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Publicada porROBERTO GUEVARA Modificado hace 5 años
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UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Javier Cruz Tamburrino Director UAF Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013 Funciones, estructura y resultados
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QUÉ HACE LA UAF LEY 19.913 : 36 sectores económicos supervisados. Obligaciones legales de los regulados: Envío Reporte ROE Envío Reporte ROS Cumplir normativa UAF Marco regulatorio ROL LEGAL Prevenir e impedir el uso del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la comisión de los delitos descritos en la Ley N°19.913. Base Sistema Nacional anti LA/FT
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QUÉ HACE LA UAF LAVADO DE ACTIVOS Ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero o bienes obtenidos ilegalmente. Algunos delitos base, Ley 19.913: NarcotráficoTráfico de personas Corrupción Malversación de caudales públicos TerrorismoTráfico de influencias Uso de información privilegiada Tráfico de armas Delitos bancarios Marco regulatorio
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PRESUPUESTO y DOTACIÓN M$ 2.387.019 Año 2013 61,5% 25,7% 12,8% Bienes y servicios Activos no financieros Personal DOTACIÓN DE LA UAF Total funcionarios 43 Fiscalizadores 6 Analistas operativos 6 Analistas estratégicos 2 Abogados 3
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ORGANIGRAMA de la UAF
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CADENA de responsabilidades Sistema Nacional anti LA/FT CÓMO CUMPLE SU ROL LA UAF UAF 36 SECTORES ECONÓMICOS REGULADOS Otros ORGANISMOS PÚBLICOS SUPERVISORES PREVENCIÓNPERSECUCIÓNSANCIÓN DETECCIÓN DE INDICIOS DE LA/FT INVESTIGACIÓN DE DELITOS LA/FT CONDENAS MINISTERIO PÚBLICO POLICÍAS TRIBUNALES DE JUSTICIA
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CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT MISIÓN DE LA UAF Regula a 36 sectores económicos. Fiscaliza el cumplimiento normativo anti LA/FT. Aplica sanciones administrativas. Realiza procesos de inteligencia financiera. Difunde información PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS EN REGULACIÓN 143% de incremento en N° de regulados, 2009/2012. Identificación e incorporación al sistema anti LA/FT. de 3.000 nuevos regulados, en últimos 3 años. 4.645 personas naturales y jurídicas integradas al sistema preventivo (31.12.2012). EN FISCALIZACIÓN Incremento de más de 350 veces en el número de fiscalizaciones en terreno, 2009/2012. Uso de matriz de riesgo. EN FACULTADES SANCIONADORAS Más de 1.000 procesos sancionatorios administrativos iniciados entre 2009/2012. Más de 300 procesos sancionatorios ejecutoriados en 2012.
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CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT Indicios de LA/FT Sistema preventivo Inteligencia Operacional Entidad SUPERVISADA Fuentes de información Base de datos UAF Supervisión del sistema preventivo Inteligencia Estratégica PROCESO DE INTELIGENCIA FINANCIERA PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS
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CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT MEJOR INTELIGENCIA FINANCIERA 4.543 Reportes de Operaciones Sospechosas recibidos y procesados, entre 2009 y 2012. 120% de alza en N° de ROS enviados al Ministerio Públicos, en 2012. Aumento de 23% en las consultas respondidas a la Fiscalía. Maduración del sistema de inteligencia financiera. N° ROS enviados a la Fiscalía 200920102011201 2 139 117 150 331 120% de alza PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS
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CÓMO PREVIENE la UAF el LA/FT Suscribe ALIANZAS ESTRATÉGICAS 35 Convenios internacionales vigentes 13 convenios con UIF’s de países OCDE. 3 convenios de segunda generación en la región, con Perú, Colombia y Bolivia. Contraloría General de la República; Ministerio Público; Ministerios de Hacienda e Interior; Superintendencias de Pensiones y de Casinos de Juegos; Aduanas, Tesorería General, entre otros. 16 Convenios con instituciones públicas chilenas PARA PROTEGER AL PAÍS Y LA ECONOMÍA DE AMBOS DELITOS
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Iniciativa inédita, emitida en forma conjunta por la UAF y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras; de Valores y Seguros; y de Pensiones. Más de 3.000 cargos públicos nacionales identificados. Cumplimiento adelantado del nuevo estándar GAFI. PREVENCIÓN ANTICORRUPCIÓN Normativa sobre Personas Expuestas Políticamente (PEP) OBLIGACIÓN DE LOS REGULADOS DDC reforzada Registrar todas las operaciones que involucren a PEP. Informar a la UAF si se detecta una operación sospechosa.
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ESTRATEGIA NACIONAL PÚBLICO – PRIVADA contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo IMPULSADA Y COORDINADA por la UAF con la asesoría del FMI y el BID. 20 INSTITUCIONES PÚBLICAS Fiscalía de Chile Poder Judicial Contraloría Gral. Ministerios del Interior, Hacienda, RR.EE. Superintendencias Banco Central SII, Aduanas, UAF Carabineros y PDI, entre otros OBJETIVO: fortalecer barreras en prevención, detección, persecución y sanción: Diagnóstico conjunto Propuestas de mitigación Modificaciones legales y/regulatorias Mecanismos de coordinación entre instituciones públicas Mecanismos permanentes de retroalimentación con privados CONVOCA a los sectores público y privado FINES DE ABRIL: instalación de mesa bipartita
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Presentación ante Comité de Expertos de MESICIC 9 de abril de 2013
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