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1 GESTION por COMPETENCIAS Material para una presentación al board de la compañía Breve introducción técnica y presentación de un esquema.

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1 1 GESTION por COMPETENCIAS Material para una presentación al board de la compañía Breve introducción técnica y presentación de un esquema

2 2 Temario ã La gestión del talento humano por competencias: cómo y cuándo utilizarla. ã Breve introducción teórica. ã Pasos para llevar a cabo un proceso. ã Nuestra propuesta: pasos simplificados. ã El DICCIONARIO. ã ¿Qué hacer después de confeccionar el diccionario?

3 Un esquema global por competencias https://www.youtube.com/watch?v=qzcZyjtODnQ

4 4 3 Según Spencer y Spencer competencia es una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o una performance superior en un trabajo o situación. ¿Qué es una competencia?

5 5

6 6 abordados más frecuentemente Destrezas Visible más fácil de identificar No visible más difícil de identificar Rasgos de personalidad Fuente: Spencer y Spencer Concepto de uno mismo Destrezas Modelo del iceberg abordados más frecuentemente Conocimientos

7 7 específicos requeridos para el puesto (Por ejemplo un determinado software) Conocimientos específicos requeridos para el puesto (Por ejemplo un determinado software) Iniciativa - autonomía Trabajo en equipo Nota: Se consignan sólo tres competencias para graficar más claramente la idea. Orientación al cliente Competencias técnicas de conocimiento y competencias de gestión

8 8 https://create.kahoot.it/details/competencias-laborales/a4a2e1fb-e6dd-4c04-a4a5-d7a9b7afda2c

9 9 Conocimientos Informática Contabilidad financiera Impuestos Leyes laborales Cálculo matemático Idiomas Habilidades-cualidades Iniciativa - autonomía Orientación al cliente Relaciones públicas Comunicación Trabajo en equipo Liderazgo Capacidad de síntesis Tipos de competencias Técnicas Gestión

10 10 Nivel inicial Nivel intermedio Nivel superior A medida que sube en la escala jerárquica las competencias pueden cambiar o cambiar su peso específico para cada posición Cómo evolucionan las competencias según los niveles jerárquicos

11 11 íDefinición de visión y misión. íDefinición de competencias por la máxima dirección de la compañía. íPrueba de las competencias en un grupo de ejecutivos de la organización. íValidación de las competencias. íDiseño de los procesos de gestión humana por competencias. Pasos teóricos para implementar gestión por competencias

12 12 Definición de competencias Definición de grados Diseño de perfiles profesionales Análisis de competencias de las personas Instrumentación del sistema Pasos necesarios para la implantación de un sistema

13 13 Aplicaciones: p Selección p Entrenamiento y capacitación p Desarrollo Aplicaciones Definir criterios de desempeño Identificar una muestra Recoger información Identificar tareas y los requerimientos de competencias Validar el modelo de competencias La metodología completa implica compromiso y dedicación a tiempo completo de la máxima conducción de la organización. La metodología completa implica compromiso y dedicación a tiempo completo de la máxima conducción de la organización. pEvaluación de desempeño pPlanes de sucesión pRemuneraciones Cómo definir criterios efectivos de competencias

14 14 íUtilizando el trabajo de investigación realizado, El Diccionario de competencias elaborado y la experiencia profesional; y ícon el aporte del área de Gestión Humana de la compañía, íes posible ofrecerles una versión simplificada de la metodología. Como una forma de acortar plazos

15 15 íUna firma de consultores aporta las competencias generales de su Diccionario de competencias que ha sido elaborado a partir de un relevamiento de las competencias más usuales en el mercado. íAnalizar, junto con el área de Gestión Humana de la compañía el Diccionario de competencias para establecer un primer borrador de Competencias de la compañía. Primera etapa: borrador de competencias

16 16 Gestión Humana Gestión Humana La Consultora + Diccionario + = Primer borrador de competencias Primer borrador de competencias Esquema simplificado

17 17 íRealizar una reunión con el Comité de Dirección de la compañía para presentarle el borrador de las competencias y para que éstas, debidamente consensuadas, se transformen en las competencias generales de la compañía. íPresentar la versión final a la gerencia general. Segunda etapa: consenso sobre las competencias

18 18 Primer borrador de Competencias Primer borrador de Competencias Analizado y aprobado por la alta gerencia Analizado y aprobado por la alta gerencia Competencias generales de la compañía Competencias generales de la compañía Consenso de competencias

19 19 Gestión Humana Gestión Humana Un consultor + Diccionario Un consultor + Diccionario + = Primer borrador de competencias Primer borrador de competencias Esquema simplificado. Las competencias específicas o por familia de puestos Competencias generales de la compañía Competencias generales de la compañía

20 20 Primer borrador de competencias Primer borrador de competencias Validación Competencias específicas por puesto o familia de puestos Competencias específicas por puesto o familia de puestos Análisis y aprobación por la máxima conducción de cada área Análisis y aprobación por la máxima conducción de cada área Esquema simplificado. Las competencias específicas o por familia de puestos

21 21 Competencias generales Competencias específicas Abierta en un rango de 4 grados A B C D Esquema simplificado. Las competencias específicas o por familia de puestos

22 22 Ejemplo de las competencias específicas o por familia de puestos

23 23 EL DICCIONARIO

24 24 Competencias por niveles: ejecutivo, intermedios e iniciales Competencias específicas por puestos (o familias de puestos) Competencias Cardinales (generales) Otras competencias:. del conocimiento. e-competences para la e-people Valores Competencias cardinales Competencias específicas

25 25 Un ejemplo Cada competencia abierta en un rango de 4 grados Cada competencia abierta en un rango de 4 grados A: alto/ superior B: muy bueno C: bueno D: mínimo o insatisfactorio según el caso A: alto/ superior B: muy bueno C: bueno D: mínimo o insatisfactorio según el caso

26 26

27 27 Como redactar una competencia

28 28

29 29 Como redactar una competencia

30 30 Como redactar una competencia

31 31 Ejemplo de la redacción de una competencia

32 32 Aplicable Comprensible Útil Fiable Fácil manejo Desarrollo profesional de las personas Características de la puesta en marcha exitosa de un sistema de gestión por competencias

33 33 Descripción de puestos Inventario de puestos Formación / Selección Compensaciones Desempeño Carreras La descripción de puestos por competencias es la base de los distintos procesos de recursos humanos ¿Qué hacer después de confeccionar el DICCIONARIO?

34 34 íSelección íEntrevistas por competencias íEvaluaciones por competencias íEvaluaciones de potencial íCompra y venta de empresas íPlanes de carrera y sucesión íPlan de jóvenes profesionales íAnálisis y descripción de puestos íCapacitación y entrenamiento íDesarrollo de recursos humanos íEvaluación de desempeño íEvaluación 360 grados íCompensaciones Aplicar en los distintos procesos de recursos humanos la gestión por competencias

35 35 Entrenamiento en competencias necesarias Evaluación de desempeño por competencias Capacitación conocimientos necesarios Políticas de remuneraciones Desarrollo y planes de sucesión Reclutamiento y selección Un esquema global por competencias GESTION POR COMPETENCIAS

36 36 Caso taller formulación de competencias Caso taller competencias


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