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Cambio de Paradigma en Educación para la Gestión de Información

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Presentation on theme: "Cambio de Paradigma en Educación para la Gestión de Información"— Presentation transcript:

1 Cambio de Paradigma en Educación para la Gestión de Información
& e - Learning Cambio de Paradigma en Educación para la Gestión de Información Kathy Lines Biblioteca Orton (IICA/CATIE)

2 Contenido IMARK e-learning Impacto paralelo a la capacitación
Incursión de IICA en e-learning con apoyo de IMARK Logros IICA Relación con la gestión de información

3 Es una iniciativa de "e-learning" para la gestión de información agraria desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas cuyo fin es capacitar a organismos, instituciones y redes de todo el mundo en la gestión eficaz de información agraria. Cada módulo del IMARK se enfoca en el manejo de un área específica, para gestionar información con un programa de estudios designado, desarrollado y revisado por expertos en el tema. Los módulos han sido formulados utilizando los últimos métodos en aprendizaje electrónico, proporcionando un ambiente interactivo para enseñanza a un ritmo individual propio. Módulos: Gestión de documentos electrónicos Construyendo redes y comunidades virtuales Inversión en la información para el desarrollo Digitalización y bibliotecas digitales Redes en apoyo al desarrollo Vías de aprendizaje: Ruta de Aprendizaje Personal Contando historias Casos de estudios ilustrativos Seguimento del estudiante Simulaciones y "Demostraciones de métodos prácticos" Pruebas interactivas y ejercicios con refuerzos en retroalimentación Fuente:

4 E - Learning Capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada persona, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias Se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. Constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente. Estamos viviendo un gran cambio. El mundo está cada día más interconectado y por ello más complejo. El futuro es impredecible y las organizaciones deben tener la flexibilidad suficiente para cambiar en cuanto cambian las condiciones. Pienso que el aprendizaje es una adaptación al cambio. El aprendizaje es lo que permite a las personas relacionarse con su trabajo y recrearse, y hace que las familias busquen nuevas formas de integración. El aprendizaje virtual es efectivo porque es personal. Es la persona quien asume la instrucción y toma las decisiones. Es real, contundente y sirve a los fines particulares de cada uno Los resultados superan ampliamente a los enfoques de la capacitación tradicional. Se obtienen óptimos resultados con menor inversión. La capacitación tradicional no logra acompañar el cambio permanente que se ve en el mundo de los negocios y en la tecnología. Frente a la aceleración en los cambios, el aprendizaje formal se rezaga y el aprendizaje informal crece con fuerza.

5 E - Learning Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
Ventajas Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales Prácticas en entornos de simulación virtual Actualización constante de los contenidos Reducción de costos

6 Gestión de información
IMARK e-LEARNING

7 Impacto paralelo a la capacitación
REACCIONES LOGROS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN APRENDIZAJE CAMBIOS COMPORT. LABORAL Relaciona los efectos de la acción de capacitación con los objetivos organizacionales y evidencia sus interrelaciones a través de cinco niveles. Según lecturas, el ingrediente principal para generar un verdadero impacto con este tipo de capacitación, es la correcta estructura de los contenidos y la motivación a crear comunidad dentro de una plataforma, sin embargo queda la incertidumbre de cómo realmente nosotros medimos ese impacto generado, que realmente es importante pues nos permite mejorar Existe un modelo: ANTHONY HAMBLIN: Muy analítico. Reacciones: Aprendizaje Cambios en la organización Logros Modelos de evaluación de impacto: Kirkpatrick: Proceso sistemático de cuatro niveles graduados, desde la reacción hasta los resultados organizacionales. Phillips: Proceso sistemático de cinco niveles graduados, cuyo acento es la consideración de aspectos financieros y la reacción de los capacitados. Hamblin: Relaciona los efectos de la acción de capacitación con los objetivos organizacionales y evidencia sus interrelaciones a través de cinco niveles. Pain: El compromiso y la participación de los actores involucrados. Pierre Drouet: Evaluación intrasistémica que considera el programa mismo, su desarrollo y el impacto que puede ejercer sobre algún otro sistema. Jesús Reza: Enfoque sistémico, que considera cada una las partes involucradas en forma independiente. El grupo eumed●net es un equipo de investigación especializado en el estudio de las consecuencias económicas y sociales de Internet. Promueve el uso social y educativo de Internet Modelo Anthony Hamblin Fuente:

8 e-learning Incursión del IICA en el e-learning apoyado en IMARK

9 Evaluación y aportes a los módulos IMARK
Trabajo Biblioteca Orton Evaluación y aportes a los módulos IMARK Plataforma e-Vida 2007 Trabajo CECADI Cursos virtuales 2008 Plataforma e-Vida El IICA a través de la BCO ha establecido relaciones colaborativas, por lo que a partir del año 2001, se colaboró con la evaluación de estructura y contenidos de los módulos IMARK, además en la traducción de dichos módulos. Por otra parte, está el trabajo que el IICA a través de la plataforma CECADI ha ejecutado. Este comenzó en el año 2007 con el desarrollo de la plataforma E-Vida para la incursión en una nueva modalidad de educación, el E-Learning. Este año se ejecutó el curso Gestión de Docs Electrónicos. En el año 2008, se trabaja fuertemente en el desarrollo de 2 cursos virtuales apoyados en IMARK.

10 Plataforma e – Vida CECADI (IICA)
Inicio:2007 Objetivo: Facilitar los procesos de capacitación y cooperación con los países. Brindar capacitación y mejorar la capacidad técnica de nuestros clientes mas inmediatos o sea funcionarios IICA en la oficinas Cuantos cursos: alrededor de 10 cursos

11 Gestión de Documentos Electrónicos
Liderado por Priscilla Cascante, Coordinadora de la Biblioteca Venezuela Sede Central. El propósito de este curso es desarrollar destrezas relacionadas con el manejo y organización de información digital en instituciones agrícolas de América Latina y el Caribe. Explorar los conceptos y prácticas fundamentales, que se asocian a la gestión de documentos electrónicos. Conocer las diferentes herramientas para organizar los documentos electrónicos que circulan cada día en su trabajo y crear espacios compartidos de almacenamiento y consulta para áreas de trabajo. para instituciones especializadas en agricultura es el primero de una serie de experiencias de aprendizaje que tienen como propósito desarrollar destrezas relacionadas con el manejo y organización de información digital en instituciones agrícolas de América Latina y el Caribe. Para el diseño de los contenidos del curso se utilizó el módulo sobre Gestión de Documentos Electrónicos – IMARK promovido por diversas organizaciones internacionales entre ellas: CIRAD, CTA, FAO, UNESCO y el IICA.

12 Information Strategies for Agriculture
Countries face the challenge to access, to organize and to spread great amounts of information and to do it in an efficient way using the new technologies of information and communication (ICT), as well as doing it knowing that “information resources" are fundamental in the processes of reaching competitiveness, sustainability, generation of knowledge, fairness and prosperity. A suitable management of information in the Caribbean by means of a “Program of leadership in information management” will have a positive impact in the functions and practices of governments and private sector, specifically in the provision of better information services for sanitary protection, research, education, extension, trade and businesses of its countries. In those terms the contribution of the program will be to support the construction of a more dynamic and participative knowledge society in the Caribbean. To setlle a group of individuals that can respond to the commitment signed in the Extraordinary Summit of the Americas, the Connectivity V Agenda and the Agro Plan for agriculture and rural life related with information services. Inside the Agro Plan, a vision of an agriculture for 2015 is stated, where Agri-food chains could count on reliable information systems and expand knowledge for development. And our responsibility is that indeed. Let us work together so we can start our path to that vision.

13 Building and Management of Digital Libraries
Countries face the challenge to access, to organize and to spread great amounts of information and to do it in an efficient way using the new technologies of information and communication (ICT), as well as doing it knowing that “information resources" are fundamental in the processes of reaching competitiveness, sustainability, generation of knowledge, fairness and prosperity. A suitable management of information in the Caribbean by means of a “Program of leadership in information management”will have a positive impact in the functions and practices of governments and private sector, specifically in the provision of better information services for sanitary protection, research, education, extension, trade and businesses of its countries. In those terms the contribution of the program will be to support the construction of a more dynamic and participative knowledge society in the Caribbean. To setlle a group of individuals that can respond to the commitment signed in the Extraordinary Summit of the Americas, the Connectivity V Agenda and the Agro Plan for agriculture and rural life related with information services. Inside the Agro Plan, a vision of an agriculture for 2015 is stated, where Agri-food chains could count on reliable information systems and expand knowledge for development. And our responsibility is that indeed. Let us work together so we can start our path to that vision.

14 Logros IICA Nuevas formas de difusión de información
Plataforma creada para servir a los países Especialización de su personal Nuevas formas de difusión de información En IICA Premio a la excelencia 2008 como una plataforma a las ordenes del IICA y partir de ese reconocimento diferente programas se han llevado a cabo llevando a nuestras oficinas, es decir, cursos donde TODOS nacen a raìz de una necesidad establecida Plataforma creada para servir a los países: Trabajo de un equipo especializado enfocado a trabajar según las directrices institucionales de IICA, cuyo principal objetivo gira en torno a Nuevas formas de difusión de información: Un nuevo medio tecnológico sin barreras el cual permite ampliar el ámbito de acción. Especialización del personal: para manejar la plataforma y comunicarse de manera fluida y constante con los países

15 Logros IICA & E-learning
Creación de nuevas competencias Inmersión en un nuevo paradigma de educación Atención a demandas específicas de los países miembros Mayor cobertura de países Creación de nuevas competencias: Competencias que le permiten a los participantes potenciar al máximo todas sus capacidades, incrementar su productividad, agilización y la capacidad de crecimiento. Mayor cobertura de países: Se ha logrado trabajar con representantes de países de ALC, encargados de Bibliotecas y Centros de Información Agrícolas. Entre 2007 y 2008 se han logrado capacitar alrededor de 60 personas de ALC Inmersión en un nuevo paradigma de educación: Que no tiene barreras de tiempo ni espacio, y el cual le permite a los participantes especializarse en temas concretos de acuerdo a sus necesidades. Atención a demandas específicas de los usuarios: Los usuarios requieren estrategias de gestión de info que les permita organizar, estructurar y sobretodo hacer disponible su info, tema alrededor del cual giran estos cursos.

16 “…La combinación sin precedentes de recursos y tecnologías que hoy poseemos significa que somos realmente la primera generación con las herramientas, el conocimiento y los recursos para alcanzar los compromisos y hacer que el derecho a desarrollarse sea una realidad para cada persona y para liberar a toda la humanidad de sus necesidades…” (Kofi Annan - Secretario General de Naciones Unidas ) Nosotros tenemos la información, las herramientas y la actitud, así que debemos, canalizarlas de la manera con el único fin de servir y apoyar a los países.


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