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Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia.

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1 Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico. 1.2. Definición de ciencia y método científico. 1.3. Ciencia básica. 1.4. Ciencia aplicada. 1.5. Tecnología.

2 Conocimiento  El resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción.  Para calificar “algo” de conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero.  La mayor parte de nuestro conocimiento es conjetural y solamente verdadero a medias.  Hay dos tipos de conocimiento el saber cómo (conocimiento tácito) y el saber qué (conocimiento explícito).

3 ¿Qué es el conocimiento científico? (Bunge, 2000)  El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos.  Es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.  Es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.  Trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.

4  Características del Conocimiento Científico:  1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicación cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como característica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categoría de validez general clarifica y precisa al fenómeno del conocimiento.  2. Sistemático. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación.  3. Racional. Toda explicación debe ser fundamentada, a través de principios y teorías científicas.  4. Universal. Con esta característica queremos señalar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.  5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vínculos entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad.  6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier científico o persona lo puede comprobar.  7. Crítico. Emite juicios de valor.  8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos erróneos, pero ciertos a las condiciones históricas y sociales en las que se producen.

5 http://www.exploratorium.edu/evid ence/index_espanol.html

6 El conocimiento científico es:  Claro y preciso  Comunicable, expresable y público.  Verificable  Sistemático  General  Legal  Predictivo

7 ¿Para quién?  Inductivismo  Falsacionismo  Programas de investigación  Paradigmas de Kuhn.  Racionalismo  Anarquistas

8 Caminaba alegre un ciempiés cuando un sapito le preguntó: ¿Cuál pie tú pones primero y cuál colocas después? Preguntándose el ciempiés ¿cómo hago yo al caminar? Se le trabaron los pies y a un hueco vino a parar. ¿Qué es la ciencia?

9  La ciencia da cuenta de los hechos derivados de la experiencia no inventariándolos sino explicándolos por medio de hipótesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías).  Que le permiten predecir la existencia real de las cosas y procesos ocultos a primera vista pero que instrumentos (materiales o conceptuales) más potentes pueden descubrir.

10  La definición de la ciencia como “cuerpo organizado y sistemático de conocimientos” la caracteriza desde el punto de vista de su estructura.  Pero la ciencia es también una actividad, un proceso de investigación en marcha, cuya descripción en términos exclusivamente estructurales resulta inadecuada.

11 Clasificación de las ciencias

12 Objetivo y alcance de la ciencia.  Por lo que hace a los objetivos, tenemos, pues, la siguiente división:  Ciencia PURA (p. e., psicología)  Ciencia APLICADA (p. e., pedagogía)

13 El método científico.  Es importante señalar que por "método científico" entiendo la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos. (Pérez, 1998)

14 Pasos del método científico.  1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.  2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.  3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.  4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.  5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.  6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.  7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.  8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

15 Ciclo de investigación científica. (Pérez, 200)

16 Relaciones entre la ciencia y esas vecinas suyas… (Pérez, 2000)

17 Tecnología vs tecnociencia  Tecnología: Rama del conocimiento que se ocupa de diseñar artefactos y procesos; así como de la normalización y el diseño de la acción humana, se basa en la ciencia, por tanto puede perfeccionarse con la ayuda de la investigación. (Bunge, 2007)  Tecnociencia: Técnicas o tecnologías relacionadas a la sociedad de la información. Es decir, el propio conocimiento científico pasa a ser un instrumento, un medio para el logro de otros objetivos; por ejemplo, objetivos militares, empresariales, económicos, políticos o sociales. (Echeverría, 2005)

18 Ciencia + tecnología= Tecnociencia (híbrido)  “Con el surgimiento de la tecnociencia, ya no sólo se trata de investigar, sino que hay que generar desarrollos tecnológicos que deriven en innovaciones que se pongan en práctica en el mercado, en la empresa, en la sociedad. (Echeverría, 2005)

19 Bibliografía  Bunge M. A., 2000. La investigación científica su estrategia y su filosofía. Siglo XXI Editores, México; 805 pags.  Bunge M. A., 2007. Diccionario de Filosofía. Siglo XXI Editores. 221 pags.  Chalmers A.F., 1982. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. 3ª ed. Siglo XXI edit. México D.F. disponible en línea en: http://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa- cosa-llamada-ciencia.pdf http://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa- cosa-llamada-ciencia.pdf  Echeverría J., 2005. La revolución tecnocientífica. CONfines ½ agosto-diciembre.  Pérez T. R., 1998. ¿Existe el método científico?, FCE. México. Disponible en línea en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ci encia3/161/html/metodo.html http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ci encia3/161/html/metodo.html


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