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Capacitación: Franquicia social en la IPPF

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Presentación del tema: "Capacitación: Franquicia social en la IPPF"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación: Franquicia social en la IPPF
Herramienta de la IPPF sobre franquicia social Etapa 1: introducción a la franquicia social y autoevaluación

2 ¿Cómo define el sector la franquicia social?
Una franquicia social es una red de prestadores de servicios de salud del sector privado que están vinculados, a través de acuerdos, para la provisión de servicios con impacto social y que comparten una marca común de franquicia. Un “franquiciador” (normalmente, sin ánimo de lucro) gestiona la marca y supervisa la administración del programa. Metrics for Management

3 Franquicias fraccionadas para la salud
A diferencia del modelo de franquicia total, en la franquicia fraccionada los proveedores privados con los que trabaja continuarán ofreciendo servicios de salud no franquiciados, además de los servicios específicos de SSR que usted apoya.

4 Franquicia social en la IPPF
Resumen La franquicia social en la IPPF aplica al desarrollo de una alianza formal entre una AM de la IPPF y una clínica de salud privada, con el fin de que trabajadores de la salud capacitados ofrezcan servicios de salud sexual y reproductiva, de acuerdo a unos estándares de calidad compartidos.

5 Franquicia social en la IPPF
Rol de las AM Las AM, quienes actúan como franquiciadoras, tienen un acuerdo escrito con el prestador privado, quien se convierte en franquiciado. La AM de la IPPF (la franquiciadora) ofrece apoyo técnico, por ejemplo, capacitaciones en la prestación de servicios esenciales; acceso a la marca de la franquicia y, potencialmente, también acceso a un apoyo adicional para la creación de demanda, y monitoreo para el fortalecimiento de la calidad de la atención.

6 El rol de los franquiciados
Franquicia social en la IPPF El rol de los franquiciados A cambio, el franquiciado se compromete a cumplir con los estándares de atención de la IPPF y nacionales, entregar informes periódicos sobre los servicios proporcionados, y usar la marca de la franquicia.

7 Franquicia social en la IPPF
Provisiones Un franquiciado NO es gestionado por la AM y es el personal del franquiciado quien proporciona los servicios, NO el personal de la AM. Las AM pueden o no ofrecer anticonceptivos y otros productos de salud sexual y reproductiva a los franquiciados.

8 Recuperación de costos
Franquicia social en la IPPF Recuperación de costos La franquicia social incluye un mecanismo para la recuperación de costos, como por ejemplo, tarifas de membresía, pago por servicios de apoyo, pago por productos.

9 Franquicia social en la IPPF
Objetivos Ofrecer a nuestros clientes un acceso conveniente a servicios de SSR de calidad y con enfoque de derechos. Ampliación eficiente de nuestro alcance, trabajando con franquiciados del sector privado que no cuentan con suficiente apoyo. Mejora de los resultados en salud, optimizando la estructura existente y aumentando el acceso a la SDSR.

10 ¿Por qué las AM de la IPPF tienen modelos de franquicia social?
1. La IPPF es una red de Asociaciones Miembro locales y autónomas, reconocidas por su capacidad técnica en SSR y respetadas por su oferta de servicios. 2. La capacidad instalada está disponible a nivel local a través de proveedores privados, quienes se benefician de las alianzas con las AM.

11 ¿Por qué las AM de la IPPF tienen modelos de franquicia?
3. En la SSR, particularmente, el control de altos estándares de calidad y la prestación de servicios con enfoque de derechos requiere asistencia técnica y monitoreo. 4. La demanda de servicios de SSR excede la capacidad actual del sector público en muchos contextos – los clientes buscan servicios en el sector privado.

12 ¿Cómo funciona el proceso de franquicia social de la IPPF?
El secretariado ofrece: estrategias, cajas de herramientas, asistencia técnica a las AM. Las AM ofrecen: fortalecimiento de capacidades, monitoreo de la calidad, mantenimiento de redes con los franquiciados privados.

13 ¿Cómo funciona el proceso de franquicia social de la IPPF?
Los proveedores privados ganan: capacidad instalada para prestar servicios de SSR de calidad y la disponibilidad de un recurso de la AM, para la mejora continua. Resultados: Mejores resultados de salud, optimizando la estructura existente, y mayor acceso a la SDSR. Los clientes: buscan servicios con proveedores privados y reciben servicios de SSR con enfoque de derechos.

14 La estrategia de franquicia social de la IPPF –en pocas palabras
Implementamos la franquicia social con el fin de: Ofrecer a nuestros clientes un acceso conveniente a servicios de anticoncepción y ginecológicos de alta calidad y asequibles. Ampliar eficientemente nuestro alcance, trabajando con franquiciados del sector privado que no reciben suficiente apoyo, ofreciendo capacitación en la prestación de servicios fundamentales. Generación de ingresos y mercadeo. Nuestros franquiciados sociales ya están: Haciendo mercadeo activo entre los segmentos de clientes meta. Operando legalmente en una clínica de salud privada. Respondiendo a las necesidades de la gente joven. Nuestros franquiciados se comprometen a: Firmar un acuerdo escrito. Compartir costos u otros gastos operacionales. Proveer datos sobre los clientes vistos y los servicios prestados. Adherirse a las directrices clínicas de la IPPF y nacionales. Participar en visitas de supervisión de calidad y en oportunidades de capacitación. Nuestros franquiciados reciben: Capacitación en la prestación de servicios esenciales. Asistencia técnica en la calidad de la atención, lo cual apalanca la tecnología. Asistencia en generación de demanda y planificación de negocios. Acceso a productos asequibles. Apoyo para el manejo de datos. Vinculación con redes de referencia. Apoyo del punto focal para la franquicia social de la AM. Nuestro impacto se mide en: Prevención de embarazos no esperados; años de protección pareja; % de servicios prestados a jóvenes; retroalimentación de los clientes.

15 Ventajas de la franquicia social
Rentabilidad A pesar de que lanzar una red requiere recursos previos para garantizar la calidad dentro de la red, el costo es significativamente menor que operar una clínica estática propia. Un estudio señala un costo de $$ por años de protección pareja a través de la modalidad de franquicia social, y $$ por años de protección pareja a través de operar una clínica estática. Infraestructura existente En lugar de expandir la cobertura a través de una nueva clínica, la franquicia social es una oportunidad para trabajar con proveedores privados, en sus clínicas. Captación de clientes en áreas con demanda de servicios Los proveedores privados tienen clientes y trabajan en áreas con potencial para captar nuevos clientes y facilitarles el acceso a servicios de SDSR.

16 Los riesgos de la franquicia social
Expandirse Luego de ver los indicadores de éxito en las etapas iniciales de su red, el próximo plan lógico será expandirse, lo cual puede también contribuir a la sostenibilidad de la red. Sin embargo, algunas veces, expandirse trae tensiones entre el crecimiento y la calidad. Monitoreo de calidad Como la marca del franquiciado estará asociada a la marca de la AM, invertir en el monitoreo de la calidad es fundamental, pero requerirá una inversión en tiempo, además de los recursos financieros. Puntos focales Gestionar una red requiere relaciones sólidas con los proveedores privados. Debe haber personal dedicado a supervisar la red, y puede ser la persona a la cual acudir para cualquier tema que los proveedores quieran abordar.

17 ¿A dónde ir desde aquí? Use la caja de herramientas virtual sobre franquicia social para obtener directrices que le guíen a lo largo de las siguientes 7 etapas: Etapa 1: introducción a la franquicia social y autoevaluación Etapa 2: prepararse para la franquicia Etapa 3: diseño del paquete de franquicia Etapa 4: contratación del franquiciado Etapa 5: fortalecimiento de capacidades del franquiciado Etapa 6: Apoyo al lanzamiento del franquiciado Etapa 7: validar, monitorear, evaluar y ampliar la red


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