Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Velez Arango Modificado hace 5 años
1
Costos De Transacción: Planteamiento Teórico Coggan, Whitten y Bennett (2010) El nivel de los costos de transacción en los procesos mineros se ven afectados principalmente: 1)La variación de los resultados de negociación entre las partes, las afectaciones por las acciones e interacciones interinstitucionales y por factores exógenos alrededor de la normatividad y programas mineros 2)La forma en que se experimentan los costos de transacción varía con el tiempo debido a las dinámicas de las políticas de estado Michaelowa y Jotzo (2005) Analizan los costos de las rigideces del mecanismo institucional de desarrollo limpio (MDL) en relación a los proyectos, estándares y certificados comprometidos en pro del medio ambiente propuestos por el Protocolo de Kyoto Desarrolló un método para medir la credibilidad y eficiencia institucional basado en la estructura de costos de transacción, usando la relación entre los costos de transacción endógenos (costo total) y los costos de transacción interinstitucionales Página 31 Medellín, Antioquia 4/6/2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA GRUPO DE MICROECONOMÍA APLICADA Fan, Yang, Liu y Wang (2019)
2
Costos De Transacción: Metodología Donde: Institución entrevistada Persona j a cargo del entrevistado de la institución i destinadas al trámite de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones Total de personas contratadas para trabajar en los procesos conjuntos con otras instituciones relacionadas Salario de la persona j a cargo del entrevistado de la institución i destinada al trámite de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones Costo por día hábil de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones para por la organización i entrevistada Persona adicional j a cargo del entrevistado de la institución i destinadas al trámite de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones Días hábiles del calendario estándar al mes (30 días) Salario de la persona adicional j a cargo del entrevistado de la institución i destinada al trámite de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones* Porcentaje de dedicación del personal principal destinado al trámite de los procesos desarrollados en conjuntos con otras instituciones para la institución i entrevistada Gasto adicional mensual incurrido por la institución i a causa de los retrasos en los procesos conjuntos con otras instituciones Costo de transacción estimado para cada institución i entrevistada Tiempo de demora promedio estimado por el entrevistado de los procesos (al hacer los cálculos estadísticos estos se controlan por el cargo y nivel de experiencia del funcionario entrevistado de la institución i) Numero de procesos conjuntos con otras instituciones promedio que presentan demoras al mes Numero de procesos conjuntos con otras instituciones manejados por la institución i al mes Para el calculo de los costos de transaccion se tuvieron en cuenta la siguiente relación: *Salarios estimados a partir de los Decretos 324 del 19 febrero de 2018, 343 del 19 febrero de 2018 y 330 del 19 febrero de 2018 Página 32 Medellín, Antioquia 4/6/2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA GRUPO DE MICROECONOMÍA APLICADA
3
Costos De Transacción: Resultados Destacados Página 33 Medellín, Antioquia 4/6/2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA GRUPO DE MICROECONOMÍA APLICADA Variables PromedioAlcaldia Ejercito Nacional Fiscalía General Gobernación de Antioquia Ministerio Minas Policía Nacional Contraloría General Corantioquia Agencia Nacional de Minería ANLA Concejos Municipales Total Control y Extracción Ilícita Variables asociadas a los procesos conjuntos interinstitucion ales Activos Institucionales 127320365203 169 Tiempo de Demora (días) 5302 459 17 Cantidad de Procesos en Demora 21212 1 Total de Casos Conjuntos Mensuales 3111311110 25 Costos Totales de Transacción $722,648$7,268,181$399,489$0$886,518$2,143,346 $2,091,294 Control y Fiscalización Minera Variables asociadas a los procesos conjuntos interinstitucion ales Activos Institucionales 25 13250 96 Tiempo de Demora (días) 0.180 90 Cantidad de Procesos en Demora 0 11 1 Total de Casos Conjuntos Mensuales 0 06 2 Costos Totales de Transacción $0 $106,000,000 $35,500,000 Licenciamiento Ambiental Variables asociadas a los procesos conjuntos interinstitucion ales Activos Institucionales 20 6040801343 Tiempo de Demora (días)....360 Cantidad de Procesos en Demora..1111 Total de Casos Conjuntos Mensuales 0 11101 Costos Totales de Transacción $0 $10,300,000$2,053,899 Regularización y Formalización Minera Variables asociadas a los procesos conjuntos interinstitucion ales Activos Institucionales 5 6 6 Tiempo de Demora (días) 540. Cantidad de Procesos en Demora 3 1 2 Total de Casos Conjuntos Mensuales 2 6 4 Costos Totales de Transacción $46,700,000 $0 $23,400,000 Total Costos de Transacción $47,422,648$7,268,181$399,489$0$886,518$2,143,346$0$106,000,000$0 $10,300,000$63,045,193
4
Costos De Transacción: Resultados Destacados Página 34 Medellín, Antioquia 4/6/2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA GRUPO DE MICROECONOMÍA APLICADA
5
Costos De Transacción: Conclusiones Al cruzar los datos con las variables de relacionamiento social, se concluye que en la medida que las instituciones tengan más y mejores medios de comunicación entre sí, mejorará la condición de relacionamiento interinstitucional y se obtendrán mejores resultados en los procesos mineros conjuntos Se observa un efecto significativo del intercambio de información de tipo normativo entre las instituciones que puede estar contribuyendo al aumento de los costos de demora de los procesos desarrollados de manera conjunta entre varias instituciones En los procesos de Control-Fiscalización y Formalización-Regularización Minera se presentan las mayores ineficiencias, debido a que registra la mayor cantidad de costos de transacción por demora en los procesos Las instituciones que registran los más altos costos son de orden local, evidenciando una ruptura entre las directrices institucionales dictaminadas por entes e instituciones de orden nacional y las autoridades o instituciones locales Página 35 Medellín, Antioquia 4/6/2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA GRUPO DE MICROECONOMÍA APLICADA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.