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Publicada porCristóbal Lucero Modificado hace 5 años
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ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS – EMED I.E.
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¿Qué es un Espacio de Monitoreo de las Emergencias y Desastres en las Instituciones Educativas – EMED I.E.? Es un área física implementada, para establecer un enlace a nivel regional y local; en las IE se activa ante las emergencias y desastres; así como, en la administración e intercambio de información que contribuyen a la oportuna toma de decisiones de la autoridad sectorial, regional y local.
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RSG N° MINEDU 3.5 Activar el espacio de monitoreo de emergencias y desastres (EMED) a fin de reportar a las instancias correspondientes en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial MINEDU (COE MINEDU)
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RM N° MINEDU Acondicionar los Espacios de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED IE) para el procesamiento e intercambio de información, en simulacros, situaciones de emergencias, desastres y peligros existentes de la IE a la UGEL y/o Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del MINEDU (COES MINEDU).
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Orientaciones para la Organización y Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial y los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres DISPOSICIONES GENERALES El COES MINEDU funciona de manera continua y articulada en el monitoreo de emergencias, desastres y peligros inminentes; así como, en la administración e intercambio de información, para la oportuna toma de decisiones de la Alta Dirección. El COES MINEDU, coordina e intercambia información consolidada sobre peligros, emergencias y desastres con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
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El EMED de la DRE/GRE, UGEL e IIEE coadyuva a la gestión de información sobre las emergencias, desastres y peligros inminentes en su jurisdicción y podrá implementar los módulos correspondientes, según necesidad. El EMED de la DRE/GRE, UGEL e IIEE establecen un enlace técnico y operativo con el COES MINEDU, así como con el COER o COEL correspondiente. Los EMED de la DRE/GRE, UGEL e IIEE comparten e intercambian información oportuna de emergencias, desastres y peligros inminentes con el COES MINEDU y las instituciones del SINAGERD. En el caso de la IIEE la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo se activa como EMED ante la ocurrencia de una emergencia, desastre o peligro inminente.
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DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (EMED)
La Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres hace las veces del EMED de la IE cuando se activa para el desarrollo de los simulacros nacionales escolares y frente a las emergencias, desastres y peligros inminentes. Para el efecto, el Director de la I.E consolida la información sobre las emergencias, desastres y peligros existentes en su entorno y remite la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Ficha EDAN) al COES MINEDU, EMED DRE/GRE y EMED UGEL. Para el desarrollo de sus funciones, el EMED IE utilizara la infraestructura, mobiliario y equipamiento de la Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, según la realidad y disponibilidad de cada institución educativa. Las instituciones educativas unidocentes y multigrado podrán organizarse de acuerdo a su contexto y realidad.
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Responsabilidades de los EMED IE
Consolidar la información sobre emergencias, desastres y peligros inminentes existentes en su entorno y remitirla al EMED UGEL. Enviar la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Ficha EDAN) al EMED UGEL. Brindar al EMED UGEL, EMED DRE/GRE, COES MINEDU la información sobre emergencias, desastres y peligros inminentes que se haya identificado. Reportar y participar en los simulacros nacionales escolares programados en las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar en las Instituciones Educativas de Educación Básica. La Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo, garantizará que se cumplan las funciones señaladas.
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Mantiene actualizada la información de las acciones de respuesta.
JEFE DEL EMED DIRECTOR DE LA I.E. Activa las acciones una vez ocurrida la emergencia, el desastre o ante un peligro inminente en la I. E. Toma decisiones pertinentes para resolver las situaciones que se presentan. RESPONSABLE DE GRD Coordina la ejecución de la estrategia de respuesta y continuidad del servicio educativo. Hace seguimiento a cada situación por solucionar, así como dar cumplimiento a los protocolos y procedimientos según la emergencia. Centraliza la información de la emergencia o desastre, Consolida y reporta al director información relevante para la toma de decisiones en la I.E. Mantiene actualizada la información de las acciones de respuesta.
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6.4.1 Articulación y coordinación de los EMED
El EMED DRE/GRE coordina e intercambia información sobre emergencias, desastres y peligros inminentes con el COES MINEDU, COER y EMED de la UGEL El EMED UGEL coordina e intercambia información sobre emergencias, desastres y peligros inminentes con el COES MINEDU, COEL y EMED DRE/GRE. El EMED IE solicita e intercambia información sobre emergencias, desastres y peligros inminentes con el COES MINEDU y EMED UGEL.
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DE LA COORDINACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS COE
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Niveles de Emergencia
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ACONDICIONAMIENTO DEL EMED DE LA I.E.
Los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres – EMED de las I.E., para su funcionamiento y cumplimiento de sus funciones requiere de: Espacio: Recursos: Organigrama CGR Directorio: - Aliados Estratégicos - Comisión de EA y GRD - Docentes Padrón de Padres de Familia Croquis de ubicación de la I.E. Croquis de Peligro Croquis de Riesgos de la IE Croquis de evacuación Escenario de riesgo Reporte situacional Data (estadística de Docentes y de estudiantes) por género Disponibilidad de acceso a internet Planes, Protocolos y Procedimientos. Ficha EDAN Ficha de Empadronamiento de Estudiantes FISICO Y VIRTUAL
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1. ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA IE
Brigada de Salud y Primeros Auxilios Comisión de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres CONEI APAFA Responsable en Educación Ambiental Brigada de Ecoeficiencia Brigada de Cambio Climático Responsable en Gestión del Riesgo de Desastres Brigada Señalización Evacuación y Evaluación Brigada Contra Incendios y Seguridad Brigada de Protección, entrega de estudiantes, soporte socioemocional y actividades lúdicas. Brigada de Protección Escolar (BAPE)
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2. DIRECTORIO 6:34 p.m.
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3. PADRON DE PADRES DE FAMILIA
6:34 p.m.
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4. CROQUIS DE UBICACIÓN DE LA I.E.
5. CROQUIS DE PELIGRO DE LA I.E. 6:34 p.m.
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6. CROQUIS DE RIESGOS DE LA I.E.
7. CROQUIS DE EVACUACIÓN DE LA I.E. 6:34 p.m.
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8. ESCENARIO DE RIESGO b) Característica Movimiento Sísmico: Regiones con costa, para el desarrollo del ejercicio del Simulacro, las II.EE deben desarrollar las actividades previstas en el Plan de Contingencia. Característica Movimiento Sísmico: Lima y Callao. Hora 10:00 – 15:00 – 20:00 horas Magnitud 8.8° Mw Intensidad IX de la escala de Mercalli Modificada. Epicentro 190 kilómetros al Oeste del litoral Hipocentro Localizado de 30 a 50 km de profundidad. Duración 1 minuto. Fuente IGP Información DHN GENERA TSUNAMI Hora de inicio 10:00 – 15:00 – 20:00 horas Magnitud 8.8° Mw Intensidad IX de la escala de Mercalli Modificada. Epicentro 70 Km al Oeste de La Punta. Hipocentro Localizado a 30 km de profundidad. Duración 1 minuto. Fuente IGP Información DHN GENERA TSUNAMI c) Característica Lluvias e Inundaciones, Movimiento de Masas: Para el desarrollo del ejercicio del Simulacro, las II.EE deben desarrollar las actividades previstas en el Plan de Contingencia. d) Heladas y Friaje: Para el desarrollo del ejercicio del Simulacro, las II.EE deben desarrollar las actividades previstas en el Plan de Contingencia. Heladas: Hora 10:00 – 15:00 – 20:00 horas SENAMHI Se espera un descenso importante de las temperaturas mínimas en la sierra, por el ingreso de masa de aire seco del Pacífico. Este descenso de temperaturas mínimas intensificará las heladas meteorológicas, alcanzando valores extremos de hasta -20°C. Otros Eventos Se producen nevadas y vientos fuertes. Hora 10:00 – 15:00 – 20:00 horas Magnitud Se registran precipitaciones de gran magnitud. Inundaciones y movimientos de masas A consecuencia de las intensas lluvias se producen inundaciones y movimientos de masas (Huaycos y deslizamientos)
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9. REPORTE SITUACIONAL
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EVALUACIÓN DE DAÑOS/ D. SERVICIO EDUCATIVO / E. HORAS PERDIDAS
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10. DATA (ESTADISTICA DE DOCENTES Y DE ESTUDIANTES) POR GENERO
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11. DISPONIBILIDAD DE ACCESO A INTERNET
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12. PLANES, PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS
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13. FICHA EDAN
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14. FICHA DE EMPADRONAMIENTO DE ESTUDIANTES
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Protección : Herramientas : Equipamiento:
Mesa Botiquín básico Silla Cámara fotográfico Televisión Computadora Teléfono Botas Impermeables Guante Pala Carretillas Pico Motobomba Rastrillo
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