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Publicada porMario Leyton Modificado hace 5 años
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PRESUPUESTO MAESTRO Unidad 1
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Al finalizar la unidad, el estudiante explica los conceptos básicos de los costos involucrados en las transacciones de la empresa por medio de la resolución de casos. Logro de la unidad:
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Recordamos el tema anterior?
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Al final de la sesión, el alumno: Reconoce los conceptos de los elementos del costo y los diferencia claramente de los demás desembolsos. Logro de la sesión: Contenido de la sesión Semana 1: Materias Primas. Mano de Obra. Costos Indirectos de Fábrica.
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Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia y es un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. El presupuesto maestro resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización. 2
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Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia y es un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. El presupuesto maestro resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización. El presupuesto cuantifica las expectativas de la administración respecto de los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera. Estas expectativas surgen de una evaluación cuidadosa del futuro de la empresa. ¿Dónde quiere la administración que esté la compañía de aquí a un año? ¿De aquí a cinco años?. 2
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Naturaleza del Presupuesto El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos de la Gerencia y es un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad. El presupuesto maestro resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización. El presupuesto cuantifica las expectativas de la administración respecto de los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera. Estas expectativas surgen de una evaluación cuidadosa del futuro de la empresa. ¿Dónde quiere la administración que esté la compañía de aquí a un año? ¿De aquí a cinco años?. 2
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Ciclo Presupuestal 1. Planean el desempeño de la organización como un todo, y cada una de sus sub-unidades. 2. Proporciona un marco de referencia, una serie de expectativas específicas contra las que pueden compararse los resultados reales. 3. Investiga las variaciones de los planes. 4. Planean nuevamente, toman en cuenta la retroalimentación y el cambio en las condiciones. 2
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Presupuesto Maestro Su preparación exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia relacionadas con: Fijación de precios Líneas de productos Programación de la producción Gastos de capital Investigación y desarrollo Otros de interés para la compañía 2
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Clasificación de los Presupuestos Los presupuestos pueden cubrir diferentes períodos, dependiendo del tipo de presupuesto. PRESUPUESTO OPERATIVO Operaciones planeadas para el ejercicio: ingresos, gastos, y cambios en existencias. PRESUPUESTO DE CAJA Comprende las fuentes y los destinos de fondos que se preveen en el año. PRESUPUESTO DE INVERSIONES Comprende los cambios planeados en inmuebles, palta y equipo. 2
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Clasificación de los Presupuestos Existen incontables formas de presupuesto: Presupuestos flexibles. Presupuestos por ciclo de vida del producto Presupuestos a largo plazo: Presupuestos de capital 2
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Ventajas del Presupuesto 1. Obligan a la planeación. 2. Proporcionan criterios para el desempeño. 3. Promueven la comunicación y coordinación dentro de la organización. 2
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Estrategia y Planeación Los presupuestos son parte integral de la estrategia y tácticas. Estrategia es un término amplio que generalmente significa la selección de objetivos globales. Táctica es el medio general para alcanzar los objetivos estratégicos. 2
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Estrategia y Planeación El análisis estratégico incluye la consideración de preguntas: 1. ¿Cuáles son las metas u objetivos globales de nuestra organización? 2. ¿Son los mercados para nuestros productos locales, regionales, nacionales o globales? ¿Qué tendencias afectarán nuestros mercados? ¿Cómo somos afectados por la economía, la industria y nuestros competidores? 3. ¿Qué formas de organización y estructura financiera nos son más útiles? 4. Cuáles son los riesgos de estrategias alternas, y cuáles son nuestros planes de contingencias si nuestro plan preferencial fracasa. 13 2
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Relación entre Análisis de Estrategia, Planeación y Presupuestos Análisis de estrategia Presupuesto a Corto plazo Planeación Corto plazo Presupuesto a Largo plazo Planeación Largo plazo
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Marco para Juzgar el Desempeño Normalmente el desempeño presupuestado es considerado mejor criterio que el desempeño anterior. Suponga que las ventas aumentaron de 90,000 a100,000 unidades, pero suponga que todo el mercado ha crecido. Al anticipar este crecimiento, la empresa presupuestó la venta de 112,000 unidades este año, con base en su participación actual del mercado. Al utilizar un presupuesto, la administración valora a los empleados sobre cantidades que se han fijado como objetivos.
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Una desventaja al usar los datos históricos para juzgar el desempeño, es que puede haber ineficiencias acultas en las acciones pasadas. Otra desventaja es que las oportunidades en el futuro, que no existían en el pasado, pueden pasar inadvertidas. Marco para Juzgar el Desempeño
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Coordinación y comunicación La coordinación es el enlace y balance de todos los factores de producción o servicio y de todos los departamentos y funciones, de tal manera que la empresa pueda satisfacer los objetivos de la organización. La comunicación es hacer saber los planes a todo el personal en los departamentos y funciones de la empresa. 17
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Coordinación y comunicación Ejemplo: La coordinación implica que los funcionarios de compras elaboren planes de compra de materiales basados en requisitos de producción. Los administradores de producción planean sus necesidades de personal y maquinaria de manera que se fabrique el número de productos necesarios para satisfacer las proyecciones de ventas.
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El Apoyo Ejecutivo y la Administración Los presupuestos ayudan a los administradores, pero los presupuestos necesitan apoyo. La alta administración debe comprender el presupuesto y todos los aspectos del sistema de control administrativo. Para aumentar la participación y aceptación de los presupuestos, las empresas tienden a comenzar la formulación del presupuesto a niveles relativamente bajos de la organización. 1
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INTRODUCCIÓN La contabilidad de costos en empresas manufactureras se enfoca principalmente en la valuación de inventarios de productos en procesos y de producción terminados. Para ello es necesario determinar los elementos del costo de producción incurridos en el proceso productivo.
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ELEMENTOS Conformación del costo de producción: Materia Prima Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fábrica Costos de Producción
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ELEMENTOS Determinación del Precio de Venta: MP MOD CIF COSTO PRIMO COSTO CONVERSION COSTO DE PRODUCCION COSTO DE COMERCIALIZACION GANANCIACOSTO DE VENTA VALOR DE VENTA
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MATERIA PRIMA Comprende todos aquellos materiales en estado natural o elaborados por otras empresas, que a través de sucesivas transformaciones o combinaciones dan lugar a un nuevo y distinto producto. Los materiales previamente comprados y almacenados, se convierten en costo cuando son utilizados en la producción. Representan el punto de partida de la actividad manufacturera, porque constituyen los bienes sujetos a transformación.
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LA UTILIZACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS PUEDE SER: Materiales Directos Cuando su valor y tactibilidad se relaciona con el producto elaborado. Materiales Indirectos Cuando no se puede establecer identificación o correlación directa con el producto elaborado. Solo los materiales directos forman el primer elemento del costo de producción, los segundos forman parte del tercer elemento del costo.
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Son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien que pueden identificarse fácilmente y pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto. Representan el principal elemento del costo en la elaboración de un producto, estos son sometidos a proceso y se convierten en productos terminados con la combinación previa de mano de obra y costos indirectos de fabricación. La materia prima es el elemento físico que se incorpora a un proceso para su transformación en un producto terminado. MATERIALES DIRECTOS
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Son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros. MATERIALES DIRECTOS
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MATERIALES INDIRECTOS Son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, hilo, pegamento, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.
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MANO DE OBRA Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible la transformación. Está formado por los sueldos y salarios pagados desde obreros u operarios hasta el Director de fábrica, pasando por el más modesto de los mozos, que intervienen en forma directa e indirecta en la manufactura del producto.
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MANO DE OBRA DIRECTA El costo de los jornales para los trabajadores responsables de fabricar los productos acabados a partir de materias primas. La mano de obra directa es también conocida como mano de obra de toque porque el empleado toca el producto durante el proceso de fabricación. Para que un negocio clasifique un gasto como mano de obra directa, el trabajo realizado ha de estar relacionado directamente a una tarea concreta. La suma de los dos primeros elementos, o sea de los materiales directos y la mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.
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Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto. Está constituida por los salarios, prestaciones sociales y aportes patronales que devengan los trabajadores que NO transforman realmente el producto. MANO DE OBRA INDIRECTA
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FORMAS DE REMUNERACIÓN La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (hora, día, semana, mes, año), según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores.
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Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa. A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos. COSTOS INDIRECTOS DE FÁBRICA
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Se denomina objeto de gasto al artículo u objeto en el cual se ha gastado o se van a gastar fondos. Los CIF pueden subdividirse según el objeto del gasto en tres categorías: materiales indirectos, mano de obra indirecta y costos indirectos generales de fabricación. COSTOS INDIRECTOS DE FÁBRICA
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Un costo directo es aquel que puede asignarse específicamente a un segmento del negocio, tal como la planta, departamento o producto. Un costo indirecto no puede identificarse de manera específica con tales segmentos y debe asignarse sobre alguna base elegida para tal propósito. Generalmente, los costos de materias primas y mano de obra directa son directos con respecto a los departamentos y los productos. Los CIF normalmente son indirectos con respecto a los productos que se están fabricando. Sin embargo, ciertos CIF pueden ser directos con respecto a determinados departamentos (capataz de un determinado departamento, materiales indirectos). COSTOS INDIRECTOS DE FÁBRICA
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Después de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de servicio, los costos indirectos de un departamento de producción constan de los siguientes rubros: 1. Gastos generales directos de departamento: Materiales indirectos utilizados por el departamento. Mano de obra indirecta utilizada por el departamento. Costos indirectos generales directamente relacionados con el departamento (depreciación maquinaria del departamento). 2. Gastos generales indirectos de departamento: Costos indirectos de planta asignados (depreciación del segmento de planta utilizado por el departamento). Costos asignados a los departamentos de servicios. COSTOS INDIRECTOS DE FÁBRICA
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ACTIVIDAD EN EL AULA - PAUTAS Los alumnos forman grupos de 5 integrantes. Reto: Determinar un posible listado de elementos del costo de producción de las diferentes productos que se les plantearán. Cada representante de grupo expone las conclusiones a las que llegaron.
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"La contabilidad de costos es como un triángulo: tiene 3 elementos, en lugar de 3 lados: materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.“ La organización de la contabilidad de costos varía según las características de las distintas compañías. La contabilidad de costos no se opera completamente por separado del sistema de contabilidad comercial y financiera, sino que más bien son una extensión o subdivisión de esta última. "Debe comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa." CONCLUSIONES
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¿SE LOGRÓ LA META DE LA SESIÓN? Reconoce los conceptos de los elementos del costo y los diferencia claramente de los demás desembolsos.
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REVISAR EL TEMA DE LA SIGUIENTE SESIÓN EN LA PLATAFORMA CANVAS
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