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Publicada porNikolle Valdés Modificado hace 5 años
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CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS
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Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés 9-735-571 Metodología de la Información Tema: Codificación de preguntas abiertas 2
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preguntas Proporcionan información: Textual Opiniones Explicaciones Justificaciones 3
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“ventajas Según pope (2012) : recolección de información espontánea, enriquecimiento del informe definitivo, utilidad para explicar y comprender las preguntas cerradas; además proporciona información acerca la opinión de un grupo de personas” 4
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Codificación a preguntas abiertas! Las preguntas abiertas son preguntas de discusión, las cuales generan una gama tan amplia de respuestas que las posibles contestaciones son demasiado variadas y numerosas como para incluirlas en una lista de cuestionarios. 5
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codificación Respuestas individuales categorías 6 1. Determinar las clases de respuestas Haciendo una lista de respuestas y su frecuencia 2. Los comentarios en lista se organizan en agrupaciones lógicas a las cuales se les asigna un código. Dichas agrupaciones están determinadas tanto por la frecuencia de las respuestas como por los objetivos de la prueba. 3. A las categorías o códigos se les asigna un número De tal manera que los cuestionarios puedan ser tabulados después de haber sido codificados (Pope,2012).
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Un código, según Ghiglione (1989), debe reunir varias características para ser utilizado de manera satisfactoria: Todas las categorías previstas deben utilizarse efectivamente El número de categorías no debe ser muy elevado Las reglas que definen las respuestas deben ser explicitas. 7 Se debe precisar si cada respuesta debe atribuirse a una sola categoría o en varias.
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Ventajas y desventAjas de la codificación VentajasDesventajas Los resultados son fácilmente explotables. Mediación del codificador, empobrecimiento del contenido y eliminación de las respuestas raras (Montenegro & Pardo 1998). Se realiza en una etapa preliminar en la cual no se ha analizado la base de datos, 8
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Por ejemplo, en la investigación de Comunicometría (1988) se hizo una pregunta abierta: 9 ¿De qué manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad?
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10 Como varias categorías o patrones tenían solamente dos frecuencias, éstos a su vez pudieron reducirse a:
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Gracias! Alguna pregunta? 11
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Bibliografía Gómez, W. A. R. (2014). Preguntas abiertas en encuestas¿ cómo realizar su análisis?. Comunicaciones en estadística, 7(2). López, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. https://www.tecnicas-de- estudio.org/investigacion/investigacion55.htm https://www.tecnicas-de- estudio.org/investigacion/investigacion55.htm 12
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