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CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
Agosto del 2019.
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Se denomina banco al conjunto de reactivos que se integrarán a las versiones de exámenes y con los cuales se emitirá la calificación de los sustentantes. La construcción del banco de reactivos forma parte de la Metodología Ceneval
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En esta fase previa se elaboran:
el perfil referencial: el propósito, los objetivos de la prueba, y las características de la población sustentante; b) las definiciones conceptuales : la descripción de lo que se evalúa en cada área; c) la estructura, en la que se desagregan los contenidos por evaluar y el número de reactivos operativos y piloto, y d) las especificaciones, que definen los conocimientos o habilidades que debe medir una prueba.
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Las especificaciones Se constituyen por: Una acción: tarea en términos observables como evidencia de que posee un conocimiento o habilidad; se utiliza verbos susceptible de medición con reactivos Una condición: contexto en el cual se realiza la acción, puede ser descripciones de un problema, un caso, un gráfico, etc. Acotamiento: que delimita lo que mide la especificación o las características de la condición que deben incluirse, precisando los elementos por considerar o excluir en el reactivo
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Trayectoria del reactivo de opción múltiple
1.- Elaboración 2.-Revisión técnica 3.-Validación externa 4.- Revisión técnica 5.- Revisión de estilo 6.-Revisión técnica 7.- Piloteo 8.-Calibración 9.- Incorporación al Banco
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El reactivo de opción múltiple
En el contexto institucional, un reactivo de opción múltiple se define como un planteamiento que demanda una tarea específica al examinado y que tiene varias opciones de respuesta, con el propósito de evidenciar si el sustentante posee el conocimiento o la habilidad que forma parte del constructo que se desea medir en el examen.
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Componentes del reactivo
Área (Materia, Unidad, Contenido) Especificación (Objetivo, Resultado esperado) Base del reactivo Opciones de respuesta Argumentaciones
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La base del reactivo……………
Es un enunciado que plantea un problema o tarea. Puede estar acompañado de algún texto complementario o elemento gráfico. Incluye explícita o implícitamente la instrucción que deberá seguir el sustentante para responder el reactivo. Se entiende sin necesidad de leer las opciones de respuesta Se redacta de forma afirmativa No utiliza en la instrucción verbos conjugados en pospretérito (debería, podría, sería) ni expresiones que sugieran más de una respuesta correcta (más adecuado, mejor, óptimo).
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Las opciones de respuesta
Son alternativas de respuesta al planteamiento de la base, de las cuales sólo una es correcta y las restantes son distractores. En el Ceneval se utilizan cuatro opciones de respuesta.
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Las opciones de respuesta…..
1. pertenecen al mismo tema o campo semántico. 2. tienen el mismo nivel de generalidad o especificidad. 3. son distintas entre sí; no son sinónimas ni equivalentes. 4. tienen concordancia gramatical con la base. 5. no repiten una misma palabra, frase o un mismo símbolo entre ellas. 6. no se repiten entre reactivos. 7. no presentan alternativas como “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “A y C” o “no sé”. 8. omiten el uso de formas absolutas (nunca, siempre, completamente). 9. tienen una extensión y redacción similares; ninguna destaca respecto al resto. 10. están ordenadas de manera ascendente si son numéricas.
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Las opciones de respuesta…..
La respuesta correcta... 1. es única. 2. resuelve el planteamiento. 3. es incontrovertible. 4. se ubica de manera aleatoria entre las opciones. Los distractores... 1. son plausibles; consideran los errores más comunes de los sustentantes.
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Las opciones de respuesta….
Las argumentaciones Son explicaciones que dan sustento a cada una de las opciones de respuesta. 1. inician con la palabra “Correcta” o “Incorrecta”, según sea el caso. 2. explican por qué la respuesta correcta responde satisfactoriamente el problema y por qué un distractor es incorrecto. 3. utilizan la referencia documental que corrobora el contenido de la opción de respuesta, cuando el reactivo demanda al sustentante recordar datos específicos.
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Lineamientos técnicos generales para el reactivo de opción múltiple
1. Cumple con la especificación. 2. presenta información vigente o acorde con la temporalidad que indique la especificación. 3. está planteado de manera que no se responde por lógica natural. 4. plantea una sola tarea. 5. emplea vocabulario adecuado para la población objetivo. 6. plantea situaciones comprensibles para los sustentantes.
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Lineamientos técnicos generales
7. está libre de información ofensiva para algún grupo social. 8. no incluye temas controversiales, salvo que la especificación lo requiera. 9. no favorece a un grupo determinado. 10. está libre de pistas que conduzcan a la respuesta correcta. 11. no se presta a más de una interpretación. 12. incluye situaciones verosímiles cuando el planteamiento es hipotético y, si la información es real, debe ser comprobable.
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Lineamientos técnicos generales
13. incluye únicamente la información necesaria y suficiente para el planteamiento del problema y su solución. 14. contiene información que no sugiere la solución ni es requisito para contestar otro. 15. incluye la referencia documental correspondiente cuando se emplea material de otro autor (anexos 1 y 2). 16. se apoya en fuentes de información confiables (anexo 1). 17. está libre de errores de redacción y ortográficos. 18. cumple con lo establecido en el Manual de criterios editoriales del Centro.
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FORMATO PARA DISEÑO DE REACTIVO TIPO EGEL
OBJETIVO/UNIDAD/CONTENIDO: BASE DE REACTIVO: ARGUMENTACIONES DE RESPUESTA: A) B) C) D)
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