Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Lara Modificado hace 5 años
1
Presentación de resultados regionales de Latinoamérica ICCS 2016
Wolfram Schulz, ACER
2
ICCS 2016 Secundo ciclo del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) ICCS investiga como se preparan los jóvenes para la ciudadanía Es el único estudio internacional comparativo dedicado a investigar este área de aprendizaje Dos dominios principales para la evaluación El conocimiento cívico de los estudiantes Las actitudes y el compromiso cívico de los estudiantes Recolecta de factores asociados Contextos relacionados con el hogar, el entorno escolar y la comunidad más amplia IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
3
Contextos importantes para ICCS 2016
El incremento de la globalización Cambio en los conceptos de ciudadanía y “nación” “Recesión democrática” después de un período de democratización Auge del populismo Retorno a forma autoritarias de gobierno Fracasos de movilizar votantes jóvenes en muchos países Hay preguntas sobre como comprometer jóvenes como ciudadanos Hay cambios en las formas información (por ejemplo, a través de medios sociales) Incrementos en la migración en muchas parte del mundo Reacciones e implicaciones dentro de los países IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
4
Preguntas claves de investigación
¿Como se implementa la educación cívica y ciudadana en los países participantes? ¿Cuál es el alcance y la variación del conocimiento cívico dentro y entre los países? ¿En qué medida participan los alumnos en la sociedad cívica en contextos distintos (escuela y comunidad)? ¿Cuales son las percepciones de los alumnos sobre temas cívicos en nuestra sociedad moderna? ¿En qué medida se ven asociaciones entre los contextos para aprendizaje cívico e indicadores de conocimiento, actitudes y participación? IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
5
La encuesta ICCS 2016 del octavo grado en América Latina fue completada entre octubre 2015 y junio 2016 por: IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
6
Resultados internacionales del ICCS 2016
7
Resultados internacionales
Conocimiento cívico Prueba de estudiantes de 45 minutes duración incluyendo ítems de para medir cambios Actitudes y compromiso cívico Cuestionario de estudiante de 40 minutos duración con ítem del para medir cambios También midió variables contextuales del hogar y de la escuela Variables contextuales Cuestionario de escuela y de docente para medir el entorno para el aprendizaje cívico del estudiante IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
8
Promedios nacionales de conocimiento cívico
Países con 35 o más punto encima del promedio Países con 35 o más debajo del promedio IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
9
Conocimiento cívico 33% 28%
Había aumentos en el conocimiento cívico entre 2009 y en muchos países (% en los niveles A y B): 33% 28% IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
10
Cambios en el conocimiento cívico desde 2009
IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
11
Predictores de conocimiento cívico
En 21 países el fondo socioeconómico En 20 países un clima abierto para discusiones sobre temas políticos y sociales en la clase En 17 países alumnas tenían más conocimiento cívico que los alumnos IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
12
Aspectos de la participación cívica
Pocos cambios en la participación en la escuela desde 2009 Los jóvenes valoraron la participación estudiantil (en particular en la región latinoamericana) Alumnos que esperaron hacer probable o definitivamente: 87% Votar en elecciones locales 87% Votar en elecciones nacionales Informarse sobre candidatos antes de votar 86% IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
13
Actitudes entre jóvenes hacia temas importantes
Diferencias en las percepciones lo que significan buenas o malas características para una democracia Por ejemplo, en algunos países latinoamericanos porcentajes relativamente altos percibían como bueno que líderes políticos dan empleos en el gobierno a miembros de sus familias (promedio ICCS 2016: 17%, regional: 31%) Hubo altos niveles de apoyo para la igualdad de género Aumentos en algunos países pero no en la región latinoamericana Dos países de la región con relativamente menos apoyo a los derechos iguales entre hombres y mujeres (México y República Dominicana) IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
14
Resultados regionales del ICCS 2016
15
El cuestionario regional latinoamericano recogió datos acerca de la percepción de estudiantes acerca de.. IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
16
Contextos nacionales para la educación cívica y ciudadana
Los currículos de educación cívica y ciudadana se ven influenciados por los respectivos contextos históricos y sociales Solamente en México y Perú hay una materia específica para esta área de aprendizaje En República Dominicana hasta 2015 Las temáticas de elecciones y votaciones no están incluidos en los currículos de Chile y República Dominicana Solamente en México el currículo nacional hace referencia a votar como derecho y obligación del ciudadano IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
17
La mayoría de estudiantes se mostró de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva…
IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
18
El apoyo de estudiantes a prácticas autoritarios de gobierno estaba limitado y más fuerte entre estudiante con un nivel más bajo de conocimiento cívico IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
19
El apoyo de estudiantes a prácticas corruptas y su confianza en las instituciones del estado
IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
20
Percepciones de estudiantes acerca de violencia y paz
Mayorías de estudiantes no apoyaban el uso de violencia en conflictos personales Estudiantes con un nivel de conocimiento cívico tenían una probabilidad más alta de rechazar el use de violencia IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
21
Percepciones de estudiantes acerca de la ley
Mayorías de estudiantes apoyaban ciertas justificaciones para incumplir la ley Estudiantes con mayor conocimiento cívico se mostraron menos de acuerdo con la desobediencia de la ley IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
22
La aceptación de diversidad entre estudiantes
Se preguntó a los estudiantes si les molestaría tener ciertos grupos como vecinos IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
23
Actitudes hacia homosexualidad y percepciones de discriminación de grupos sociales
IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
24
Implicaciones para la políticas y prácticas educativas (1)
Hay un compromiso limitado con la democracia y el estado de derecho entre los jóvenes de la región Resultados similares a reciente encuestas entre adultos Poco apoyo a prácticas autoritarias del gobierno pero aceptación de justificaciones para establecer un régimen dictatorial Aceptación de prácticas corruptas y justificaciones para incumplir la ley por razones personales Estudiantes con un conocimiento cívico tienden a apoyar menos a prácticas no democráticas Argumento de peso para mejorar el aprendizaje cívico en la región latinoamericana Aumentos en el conocimiento cívico en Colombia y México IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
25
Implicaciones para la políticas y prácticas educativas (2)
Estudiantes con más conocimiento más crítico y confían menos en las instituciones políticas Mejorar conocimiento entre jóvenes puede proveer una base para el debate sobre reformas en el futuro en América Latina Hallazgos en países individuales Estudiantes en Chile apoyan menos a soluciones no democráticas Estudiantes en países con altos índices de violencia hoy día son menos proclives a apoyar soluciones violentas Más investigaciones teniendo en cuento los respectivos contextos nacionales IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
26
Perspectivas Los informes de ICCS 2016 primeros retratos del estado de educación cívica y ciudadana al nivel regional e internacional Puntos de referencia para investigaciones futuras Estos primeros análisis deberían ahondarse más haciendo uso de la base de datos de ICCS 2016 (de acceso público) El próximo ciclo de ICCS está previsto para el año 2022 Oportunidad para continuar esfuerzos de investigar esta área importante y abordar temáticas adicionales Recién empezó la fase de preparación y la IEA está en contacto con países interesados en participar en este nuevo ciclo IEA ICCS 2016 – Presentación del Resultados Regionales Latinoamericanos, 11 de abril 2018
27
Muchas gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.