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basado en competencias
Las rúbricas: método alternativo de evaluación basado en competencias Profesor Gustavo Ramírez Licona docente secundaria bachillerato Blog asesoriasprofesorgustavo.wordpress.com
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Rúbrica: Término utilizado para hacer referencia a los
criterios de desempeño que deben ser evaluados por parte de los estudiantes a través de una guía escrita en una rejilla. Una rúbrica hace referencia a los criterios de desempeño a alcanzar por los propios estudiantes. La rúbrica o matriz de valoración es una estrategia de evaluación alternativa de un conjunto de criterios específicos para valorar el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logradas por los estudiantes (desempeño esperado) en una actividad o tema particular.
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Las rúbricas y el desarrollo de competencias
La rúbrica es una opción viable para otorgar criterios evaluativos: cuantitativos-cualitativos o mixtos. Promueve el aprendizaje por medio del desarrollo de competencias. La rúbrica tiene un carácter formativo por la retroalimentación del docente y la autoevaluación del estudiante. Ayuda a dirigir el nivel de progreso de los Estudiantes.
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Las rúbricas se convierten en herramientas que
colaboran para aclarar qué y cuanta evidencia está presente en el desempeño de los alumnos. Las rúbricas establecen un balance entre las evidencias y las dimensiones o categorías para la elaboración de juicios de autoevaluación. La rúbrica como apoyo didáctico Al dejar que el estudiante se autoevalúe, podrá conocer las áreas en las que tiene fallas, fortalezas y debilidades. Se aprende a monitorear el progreso y desempeños propios, por medio de generar preguntas como: ¿Dónde me encuentro?
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Los niveles de ejecución
A las rúbricas se les considera como los recursos que ayudan a determinar los niveles de ejecución de las competencias deseadas a través de la determinación de las evidencias a alcanzar. Situación de aprendizaje apegada a un conocimiento estratégico (modelo CADE) Nivel de pericia mostrado Preguntas clave Novato (iniciación) Recién graduado (Transición) Experto (desempeño autónomo)
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Preestructural Uniestructural Multiestructural Relacional Abstracta ampliada Novato Novato/recién graduado Experto
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Los componentes de una rúbrica
Título de la rúbrica Dimensiones o categorías 1 Niveles de desempeño 2 Aspectos a evaluar Criterios o descriptores 3 Dimensiones o categorías Escala de calificación(o nivel de ejecución) Criterios o descriptores
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Tipos de rúbrica Rúbricas comprensivas (holísticas) son valoraciones generales que no involucran necesariamente dimensiones o categorías, pero sí criterios o descriptores. Rúbricas analíticas incluyen respuestas enfocadas a una serie de dimensiones o categorías, Junto con la escala de evaluación, para definir cada uno de sus descriptores
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Etapas para la elaboración de una rúbrica
1.- Establecimiento de la naturaleza del desempeño deseado en términos de las competencias previamente establecidas: Es fundamental que el docente sepa cuáles serán los aspectos primordiales a evaluar, así como las evidencias que considerará. ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos sepan? (el qué). ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos hagan? (el cómo). ¿Qué es lo que deseo que mis alumnos comprendan? (el para qué)
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2. Identificación de las dimensiones o categorías
que determinan los aspectos a evaluar de acuerdo con las metas a alcanzar. Investigación (la elaboración de un reporte científico) Categorías 1 2 3 4 Plan para organizar la información Ideas/preguntas investigativas Metodología Formato APA Referencias
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Escala o niveles de ejecución
3. Determinación del tipo de escala o nivel de ejecución Dimensiones o categorías Escala o niveles de ejecución 4 Excelente 3 Muy bien 2 Bien 1 Deficiente
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Rúbricas y referencias electrónicas
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