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Publicada porElena Lozano Modificado hace 5 años
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FORMACIÓN EN PROCESOS, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y SITIO WEB ARL SURA
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Objetivo general del cuidado.
Objetivo general del contenido técnico en seguridad y salud en el trabajo. Brindar herramientas técnicas y metodológicas en los diferentes procesos administrativos que se desarrollar a través de la página web de ARL SURA y favorecen los procesos que el trabajador - estudiante realiza en la empresa. Objetivo general del cuidado. Potencializar acciones de cuidado para generar hábitos que promuevan la preservación y conservación de la vida..
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“El cuidado de sí mismo, consiste en el conocimiento de sí
“El cuidado de sí mismo, consiste en el conocimiento de sí. El conocerse a sí mismo se convierte en el objeto de la búsqueda del cuidado de si”. He aquí el espejo: Preocuparse de si consiste en examinarse el alma a través del proceso de introspección”. Filosofía y Cuidado Introducción ¿Qué herramientas virtuales conoces y haz utilizado que te permitan agilizar el desarrollo de tus actividades?
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Las herramientas están enfocadas en cada uno de los procesos administrativos que debe llevar a cabo la empresa frente a la ARL SURA, buscando optimizar el tiempo y calidad de los procesos de cada una de las empresas afiliadas que utilicen nuestras herramientas virtuales.
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Tablero virtual Marque con una X los iconos de las aplicaciones que reconozca y que utilice frecuentemente Escriba 3 beneficios que identifique en las aplicaciones que utiliza Mencione 3 utilidades que identifique de alguna o algunas de las aplicaciones presentadas en el cuadro En el cuadro encontrarán algunos iconos de herramientas virtuales que usan los trabajadores-estudiantes día a día en sus actividades, de manera individual realice la actividad dando respuesta a los siguientes pasos: facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina
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Realizar todas las transacciones de forma manual.
Realizar todas las transacciones por medio de la pagina Realizar todas las transacciones de forma manual.
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las herramientas virtuales se utilizan como estrategias para agilizar procesos administrativos y transaccionales desarrollados en el día a día. Como una estrategia para profundizar en la temática desarrollada en este primer momento del cuidado realice el siguiente balance de consecuencia.
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“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras
“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”. Mahatma Gandhi (1936) ¿Qué responsabilidades tiene el empleador con los procesos administrativos frente a la ARL SURA?
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Generalidades del sistema general de riesgos laborales (SGRL)
Afiliaciones (dependientes, independientes, estudiantes) Responsabilidades del empleador Prestaciones económicas y asistenciales Centros de trabajo Autoliquidación de pagos (PILA)
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¿Qué es el sistema general de riesgos laborales?
“El sistema general de riesgos laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión yo como consecuencia del trabajo que desarrollen’”. Decreto 1295 de 1994. Para ver detalles de quienes se deben afiliar y qué requisitos deben cumplir ver anexo 1. de los documentos que de entregaron con la presentacion
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Afiliación y desafiliación de trabajadores
La cobertura del Sistema se inicia desde el día calendario siguiente al de la afiliación”. ¨El trabajador tiene cubrimiento durante todo el día en que se informó el retiro a la Administradora¨ facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina Afiliación: dentro de las obligaciones administrativas del empleador está la de afiliar a sus trabajadores oportunamente El Decreto 1295 de 1994 en su artículo 4 Retiro: cuando un trabajador se retira de la empresa, la desafiliación a la Administradora de Riesgos Laborales ARL SURA debe ser informada el mismo día para evitar la generación de Notas Debito. Solo hasta el momento del reporte del retiro cesa la obligación del pago de la cotización del aporte a Riesgos Laborales.
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Implicaciones de no reportar oportunamente el ingreso de los trabajadores
Implicaciones de no reportar oportunamente el retiro de los trabajadores No reportar oportunamente el RETIRO de los trabajadores, no solamente tiene implicaciones a nivel de generación de notas de cobro, si no de la RESPONSABILIDAD CIVIL que se tiene con aquellos trabajadores que continúan activos en la base de datos que tiene ARL SURA de la empresa y que ya terminaron sus labores en la empresa. Nada garantiza que el primer día de trabajo no ocurra un accidente laboral y si el trabajador no está afiliado, es obligación del empleador cubrir todos los gastos y prestaciones, así como las sanciones legales
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Trabajadores independientes
¿Quiénes se podrán afiliar al Sistema de Riesgos Laborales como Trabajadores Independientes? ¿Qué duración debe tener el contrato por el cual me voy a afiliar como trabajador independiente? Todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con Quiénes se podrán afiliar al Sistema de Riesgos Laborales como Trabajadores Independientes? entidades o instituciones públicas o privadas, y los trabajadores independientes que realizan de forma independiente actividades catalogadas como de alto riesgo por el Ministerio de Trabajo Qué duración debe tener el contrato por el cual me voy a afiliar como trabajador independiente? Cuando exista un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un (1) mes para clases de riesgo I, II y III. Cuando la actividad a desarrollar por parte del independiente sea catalogada de alto riesgo IV, V Dichas actividades están definidas en el Decreto de No tiene mínimo de tiempo requerido Decreto 1072 de 2015 articulo al
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Tenga en cuenta ¿Si soy empleado y adicionalmente tengo un contrato de prestación de servicios con otra entidad, también debo afiliarme como trabajador independiente? Afiliación cuando existen contratos simultáneos. Cuando el trabajador independiente celebre o realice simultáneamente varios contratos civiles, comerciales o administrativos y desee afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales, deberá hacerlo por la totalidad de los contratos ¿Si tengo varios contratos de prestación de servicios con diferentes contratantes ¿debo afiliarme varias veces? Sí. La entidad que lo contrata como independiente deberá afiliarlo como tal en la misma ARL donde está afiliada la empresa con la que trabaja como dependiente en la actualidad Sí. Debe realizar la afiliación y cotización por cada uno de los contratos de prestación de servicio que tenga. En todos los casos debe afiliarse a una única ARL.
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Estudiantes en práctica
¿Cuáles estudiantes deberán ser afiliados a la ARL? El Decreto 1072 de 2015, artículos al dispone que los estudiantes de instituciones educativas públicas o privadas que realicen actividades que generen una fuente de ingreso para la institución donde cursan sus estudios, o que deban realizar práctica u otras actividades como requisito para obtener su título y que ambos casos involucren un riesgo ocupacional deberán ser afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales durante el tiempo que realicen su práctica o actividad.
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¿Quién debe realizar la afiliación y el pago y ante cuál ARL?
Si el estudiante está cursando un programa de educación superior, o un programa de formación laboral en la educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes conocido como “educación no formal”), y realiza su práctica en una empresa pública o privada, la afiliación y pago deberá hacerlo la empresa ¿Quién debe realizar la afiliación y el pago y ante cuál ARL? Los estudiantes que deben realizar prácticas o actividades como requisito para obtener su título, la responsabilidad sobre la afiliación y el pago dependerán del tipo de institución Si el estudiante está cursando un programa de educación media técnica en una institución educativa de carácter estatal la afiliación y pago estarán a cargo de las entidades territoriales Estudiantes que realizan actividades que representen una fuente de ingresos a la institución educativa donde estudian, la afiliación y el pago estarán a cargo de dicha institución facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina
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Tenga en cuenta: La Planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) para estos nuevos afiliados es la tipo K, y el pago deberá hacerse en las fechas establecidas para las personas jurídicas. En el área de la salud, la afiliación de los estudiantes de posgrado en convenios docencia-servicio se sigue rigiendo por la norma vigente (Decreto 2376 de 2010).
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¿Cuál es el IBC sobre el cual debe reportar ARL, Pensión y Caja de Compensación?
En el Sistema de Pensiones, el ingreso base para calcular la cotización mínima mensual de los trabajadores a quienes se les aplica el presente decreto, será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario mínimo mensual legal vigente, el cual se denominará cotización mínima semanal. Para el Sistema de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotización será el salario mínimo legal mensual vigente.
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Autoliquidación mensual de aportes
Una de las obligaciones más importantes de los empleadores y contratantes, es la de realizar las cotizaciones por sus trabajadores y presentar a la ARL la relación de cada uno de ellos Esta información es vital para que la ARL pueda cumplir con el pago oportuno de las prestaciones económicas, Autoliquidación mensual de aportes a las cuales tendría derecho el trabajador en caso de un accidente de trabajo o enfermedad laboral
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Tasa de Cotización La tasa de cotización con la cual se calculan los aportes a ARL, la determina el riesgo al que está expuesto el trabajador según su Centro de trabajo y que fue asignado por la empresa en el momento de afiliar al trabajador Decreto 1072/15 ) que rigen en este momento y que se encuentran según el primer digito del Decreto 1607 de 2002 divido en 5 porcentajes de clase de riesgo
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Ingreso base de cotización (IBC)
Aspectos a Tener en cuenta al realizar la Autoliquidación de Aportes Días cotizados Ingreso base de cotización (IBC) Dias cotizados siempre se cotizarán 30 días a menos de que exista una novedad que justifique la cotización de menos días. Ingreso Base de Cotización (IBC): total del salario reportado por la empresa que devenga el trabajador. Se considera salario la remuneración ordinaria y demás retribuciones, bien sean en dinero o especie, tales como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, horas extras, etc. El IBC no puede ser menor a 1 SMMLV ni superior a 25 SMMLV TENGA EN CUENTA: Si un trabajador no labora ningún día durante el período, por estar incapacitado o en licencia, debe reportarse en la autoliquidación con cero días cotizados, cero Ingreso Base de Cotización (IBC) y la novedad respectiva, con el fin de evitar la generación de la mora por el no pago injustificado de aportes y posteriores inconvenientes al momento de solicitar una prestación asistencial o económica
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Cotización para trabajadores independientes
De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, la cotización de los trabajadores independientes que realicen actividades catalogadas con riesgo I, II y III está a cargo del trabajador independiente o contratista, para los casos en que se desarrollan actividades de alto riesgo IV o V, el responsable del pago es el contratante. En ambos casos, el pago debe realizarse de manera anticipada, según lo definido en el Decreto 1670 de 2007 No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizarse empezando por el de mayor riesgo. Es importante tener presente que al contratante le corresponde verificar el pago mensual de aportes por parte de los trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales. De acuerdo con lo anterior y con el fin de poder ejercer un control real de los pagos de sus contratistas, el contratante podrá optar por la utilización de la planilla tipo “Y” para realizar el pago de los aportes de sus contratistas.
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Medio para hacer el pago de aportes
ARL SURA recomienda la utilización de Enlace Operativo como operador de la información. www. arlsura.com, o ingrese a la página de Internet de Enlace Operativo Para consultar y ampliar la reglamentación relacionada con el tema, consulte la sección Centro de legislación, decretos, leyes, resoluciones, circulares y jurisprudencia- en www. arlsura.com, o ingrese a la página de Internet de Enlace Operativo Todos los aportantes están obligados por ley a realizar el pago de la Seguridad Social a través de la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA), ya sea de manera electrónica o asistida, esta última habilitada solo para empleadores con menos de 20 trabajadores. Lo anterior, de acuerdo con lo definido por el Decreto 1931 de 2006; 1670 de 2007 y Resolución 1747 de 2008.
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Plazos para realizar el pago de aportes
La autoliquidación mensual de aportes se presenta mes vencido para los trabajadores dependientes y mes anticipado para los trabajadores independientes, en las fechas establecidas por el Ministerio de Protección Social y de acuerdo con el número de trabajadores del aportante y los dos últimos dígitos de su NIT (Ver Decreto 1670 del 14 de mayo de 2007). Es importante recordar que el no pago de las cotizaciones por parte de los aportantes responsables del pago, hace a estos responsables de asumir todos los costos de las prestaciones asistenciales y económicas que se deriven de un accidente de trabajo ocurrido durante el tiempo en el que la empresa se encontrara en mora. TENGA EN CUENTA: Las Instituciones educativas que tengan estudiantes en práctica y estén afiliados a la ARL deben ser incluidos en los pagos de Aportes de seguridad social y las fechas que establece esta tabla aplican para el pago de ellos también ya que los pagos van asociados al NIT de la entidad que los tiene afiliados a la ARL.
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Reporte presunto accidente de trabajo
¿Qué es un Accidente Laboral? Medios para reportar el presunto accidente de trabajo ¿Qué es una Enfermedad Laboral? La mayoría de los campos a diligenciar se muestran directamente desde nuestra base de datos. Solo se requiere complementar los campos relacionados con el accidente de trabajo, los cuales quedan grabados inmediatamente en nuestra base de datos; lo que facilita la gestión, tanto en claridad como en agilidad en el registro. Recuerde que una vez diligenciado completamente el FURAT, a través de Servicios en debe imprimir las copias correspondientes para: trabajador, empresa y Empresa Promotora de Salud, y hacerlas firmar por el Representante Legal de la empresa o por su delegado. Para acceder a los Servicios en debe solicitar la clave de acceso empresarial a través de opción-solicitud de clave para Servicios en ubicada en accesos directos. de manera ágil y segura usted podrá diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo FURAT- a través de los Servicios en
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Procedimiento para la notificación del presunto accidente de trabajo
El Artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 contempla que “todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberán ser informados por el respectivo empleador a la entidad Administradora de Riesgos Laborales y a la entidad promotora de salud de forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad profesional Si un trabajador sufre un accidente en el trabajo que requiera ser remitido al servicio de urgencias de la Institución Prestadora de Servicios (IPS), él o sus compañeros deben notificarlo cuanto antes al supervisor o jefe inmediato Línea de atención
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¿Cómo los cubre ARL SURA?
Servicios médicos Hospitalización y cirugía Suministro de prótesis, Órtesis, muletas y sillas de rueda. Medicamentos y rehabilitación al 100% Prestaciones asistenciales Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas de acuerdo con cada caso: incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes o auxilio funerario Prestaciones económicas
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Incapacidad Temporal Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al cien por ciento (100%) de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional debe ser informado por la empresa dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad (Artículo 3 de la Resolución 156 de 2005). Recibir y cancelar las incapacidades a los trabajadores El médico tratante de la PS donde se atiende al empleado por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, expide si es el caso, una incapacidad por presunto ATEP y le entrega el certificado original de dicha incapacidad al trabajador, el cual debe hacer llegar al departamento de nómina de su empresa
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¿Cuáles son los trámites previos al cobro de una incapacidad temporal por parte de la empresa?
• Ser el documento original del certificado de incapacidad. • Estar completamente diligenciado. • Estar firmado por el trabajador. • No presentar ningún tipo de enmendadura ni tachones La empresa podrá realizar el cobro de las incapacidades generadas por los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de sus empleados, siempre y cuando los tenga debidamente afiliados a ARL SURA
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Incapacidad permanente parcial
Tendrá derecho a que se le reconozca una indemnización en cuantía única en proporción al daño sufrido, a cargo de la entidad Administradora de Riesgos Laborales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidación, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidación. Se considera como incapacitado permanente parcial, al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, presenta una disminución definitiva, igual o superior al 5%, pero inferior al 50%, de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado o capacitado. (Art. 5 -Ley 776 de diciembre de 2002).
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Pensión de Invalidez Cuando la invalidez es superior al 50% e inferior al 66%, tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al 60% del ingreso base de liquidación. Cuando la invalidez sea superior al 66%, tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al 75% del ingreso base de liquidación. Cuando el pensionado por invalidez requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el numeral anterior se incrementa en un 15%. Se considera inválida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral
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Pensión de Sobrevivientes
Una vez el evento mortal es calificado como laboral por Medicina Laboral de ARL SURA, esta lo notificará por escrito a las partes interesadas. Posteriormente, la División de Prestaciones Económicas de ARL SURA procede a contactar a la empresa, para que esta oriente a los posibles beneficiarios con los trámites a seguir para el reconocimiento o no de los derechos Inicialmente, se deberá diligenciar la solicitud de pensión de sobrevivientes (enviada por ARL SURA una vez calificado el evento como accidente de trabajo). Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes Artículo13 de la Ley 797 de 2003
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Auxilio Funerario Solicitud de reclamación (Entregada por ARL SURA, una vez se define la calidad de laboral del evento). Fotocopia del documento de identidad de quien reclama. Facturas originales de los gastos de entierro con sello de cancelado y los comprobantes de caja respectivos en original. Registro civil de defunción El reconocimiento y pago del auxilio funerario se realizará a quien demuestre haber sufragado los gastos de entierro en los términos de los Artículos 86 de la Ley 100 de 1993, 54 del Decreto Ley 1295 de 1994 y 16 de la Ley 776 de 2002. facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina
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Emparejando mis conocimientos
En el siguiente cuadro encontrara en la columna A un enunciado que está relacionado con una frase de la columna B, de acuerdo a esto realice el siguiente ejercicio
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Los procesos administrativos son de suma importancia implementarlos en la empresa para dar cumplimiento a las responsabilidades que tiene el empleador frente al sistema de riesgos laborales y también conociendo todos los derechos que tiene como beneficiario al cotizar correctamente sus riesgos laborares.
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“El cuidado, como cuidado de la vida, es universal, pero esa universalidad se enmarca en la diversidad generada por la cultura”. Martha Lucia Vásquez (2006) ¿Qué herramientas favorecen el desarrollo de los procesos administrativos frente a la ARL SURA?
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En este espacio nos vamos a enfocar en las herramientas virtuales que brinda ARL SURA para todas sus empresas afiladas, con el fin de agilizar los procesos administrativos que se implementan en las empresas a diario para realizar afiliaciones, retiros, reportes de accidentes de trabajo entre otras transacciones que cada día ejecuta el estudiante-trabajador en la empresa.
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Sitio WEB de ARL Sura www.arlsura.com
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En este espacio encontrara estadísticas de sus trabajadores de acuerdo a tres variables como lo son: tipo de contrato, sexo y rango de edad. Las cuales le serán útiles para identificar la población de su empresa y de acuerdo a eso llegar de la forma más adecuada con la gestión de riesgos a su personal. Los Servicios en línea son servicios en Internet que le permiten a nuestras empresas afiliadas, realizar de manera ágil y segura sus procesos administrativos. Para acceder a los Servicios transaccionales debe solicitar la clave de acceso empresarial en a través de la opción solicitud de clave en la parte superior de la página. Aquí se encuentran agrupadas las opciones relacionadas con las novedades de trabajadores, centros de trabajo y empresa, que se encuentran dirigidas al personal de nómina de nuestras empresas afiliadas. En la parte superior derecha cuando se inicia sesión aparecerá el nombre del usuario y en este espacio podrá realizar las siguientes transacciones • facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina En este espacio pueda cambiar la clave para conservar siempre la seguridad del sitio. • Espacio para actualizar los datos del usuario propietario de la clave. • Opción que le permite al usuario administrador de la clave consultar los contactos de ARL SURA para su empresa. • Sitio donde el administrador de las claves puede generar nuevas claves a usuarios delegados y modificar o eliminar las que ya existen en la empresa. • Permite al usuario que maneja una clave para varias empresas, interactuar entre ellas sin necesidad de salirse del sitio. • Permite cerrar de forma segura la sesión iniciada, por ser un sitio transaccional siempre se debe cerrar sesión por esta opción, y así evitar algún mal manejo de la página. Para la carnetización de sus trabajadores, es necesario instalar Adobe Reader 7.0 o superior, el cual es un software de libre acceso y se puede obtener en
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Mi empresa Consulta y actualización: esta opción permitirá consultar y actualizar toda la información de la empresa (contactos, dirección, correos, teléfonos entre otros.) Pagos y autoliquidación: le permite revisar los pagos de aportes a la ARL de la empresa. Estado de cartera: permite consultar si la empresa tiene periodos en mora total Centros de trabajo: en este espacio se pueden crear, cerrar o reactivar centros de trabajo directamente en la base de datos de ARL SURA. Generar certificados: en esta opción puede generar los certificados de afiliación y de aportes de la empresa a la ARL SURA. Inconsistencias: en este espacio se pueden consultar las notas débito o crédito que se le han generado a la empresa por inconsistencias en pagos luego de presentada la autoliquidación (afiliados no reportados, diferencia en tasa, además permite realizar una validación rápida de los trabajadores que están afiliados a ARL SURA frente a los trabajadores vigentes de la empresa, identificando posibles diferencias para que se proceda con su corrección. Mis Trabajadores Ingreso: le permite realizar la afiliación de trabajadores dependientes o independientes a ARL SURA. El sistema genera un comprobante de la transacción realizada que se puede imprimir como soporte. Retiro: le permite realizar la desafiliación de trabajadores dependientes o independientes a ARL SURA. Carga masiva de ingresos y retiros: a través de esta opción se puede realizar el ingreso y/o retiro de un volumen alto de trabajadores en una sola operación, a través de un archivo plano. Modificación de coberturas: esta opción permite anular la cobertura de trabajadores a los que ya se les ha reportado novedad de ingreso y retiro a futuro por Servicios en pero que en realidad no van a laborar en la empresa. El registro es borrado inmediata y definitivamente de la base de datos. (Tiene 5 días calendario a partir del inicio de cobertura para realizar la anulación), además permite modificar el inicio o el fin de cobertura de un trabajador, siempre y cuando no haya iniciado o finalizado su cobertura con ARL SURA. También permite reactivar la cobertura a trabajadores que ya se les había reportado novedad de retiro, siempre y cuando la fecha de retiro no sea inferior a la fecha en la que se encuentra realizando la transacción. Generar certificados: le permite generar los certificados de afiliación de empleados dependientes o independientes Generar carné: permite generar los carnés de los trabajadores por: • Documento de identidad • Fecha • Centro de trabajo • Empresa • Sucursal Consulta y Actualización: permite consultar y modificar los datos básicos de los trabajadores dependientes o independientes como: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, salario, EPS, AFP, cargo, centros de trabajo entre otros.
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Navegando-ando En la siguiente imagen te encontrarás el ambiente real de la página de gestión administrativa de realice la siguiente actividad. Ubique en la imagen cada una de las transacciones mencionadas en la parte de abajo y enuméralas de acuerdo a como corresponda en la imagen.
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Los Servicios en línea ayudaran al trabajador-estudiante a agilizar los procesos administrativos que realizan diario en la empresa sin necesidad de desplazarse a ningún lugar lo cual le ahorrara tiempo y optimizara sus actividades diarias, estos procesos quedaran realizados en tiempo real
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Si desde una ética del cuidado se busca el bienestar de los demás, se estaría pensando como un derecho el bienestar de todos los excluidos Cortes y Parra, (2009) ¿Qué herramientas de gestión virtual tiene ARL SURA para ayudar a las empresas a gestionar riesgos, cuidar y capacitar a sus afiliados?
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Este espacio nos describirá las herramientas de gestión virtual de la ARL Sura en su plataforma tales como gestión de riesgos laborales donde el estudiante-trabajador se podrá formar en temas de riesgos sin necesidad de desplazarse de su puesto de trabajo. Estas herramientas están enfocadas al cuidado de los trabajadores - estudiantes dentro y fuera de la empresa.
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Por ser un reporte en línea, la mayoría de los campos son tomados directamente de la base de datos. Solo se necesitan diligenciar los campos relacionados con el accidente RIDSSO es la red social de seguridad y salud en el trabajo donde los usuarios podrán interactuar con otras acerca de temas de seguridad y todo lo relacionado con estas áreas. Esta herramienta te permite elaborar en nuestra plataforma el sistema de gestión De la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Esta opción permite gestionar todo lo relacionado con los riesgos laborales de su empresa, encontrara herramientas y aplicativos virtuales para que implemente en su sitio de trabajo Permite reportar de manera ágil y segura los accidentes de sus trabajadores
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Herramienta de elecciones Administración de contratistas
Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos: Esta herramienta le permitirá Organización y planificación Herramienta de elecciones Mantener en línea los peligros identificados, la evaluación y valoración de los riesgos de todos los períodos. Disponibilidad inmediata de la matriz de riesgos por procesos y/o por empresa Visualizar gráficamente la cantidad de riesgos críticos, altos, medios y bajos Comparar por niveles de riesgos de un proceso a otro. Comparar la evolución de los riesgos en diferentes períodos. Generar informes en Word, Excel y PDF. Administración de contratistas facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina Herramienta de elecciones: permite a las empresas afiliadas realizar las votaciones virtuales para la elección de comités de convivencia y de COPASST. Premio excelencia: herramienta que les muestra y les cuenta a las empresas cuales son los reconocimientos que se dan a las empresas con la mejor gestión de riesgos para incentivarlos a participar. Administración de contratistas: en este espacio podrá administrar todo lo relacionado con los contratistas que presten algún servicio o labor dentro de las instalaciones de su empresa, podrá descargar la matriz, formato de evaluación, autoevaluación, procedimiento de ingreso de contratistas entre otros. Premio excelencia
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Requisitos legales Reportar accidente de trabajo.
Formato investigación de accidentes e incidentes Plan estratégico de seguridad vial Matrices de legislación Gestiones el riesgo psicosocial de su empresa Reportar accidente de trabajo: permite reportar de manera ágil y segura los accidentes de sus trabajadores Por ser un reporte en línea, la mayoría de los campos son tomados directamente de la base de datos. Formato investigación de accidentes e incidentes: aquí puede descargar el Formato en Excel que se debe diligenciar para realizar la investigación de accidentes e incidentes. Plan estratégico de seguridad vial: instrumento con acciones, mecanismos, estrategias y medidas encaminadas a alcanzar la seguridad vial en empresas del sector público y privado. Matrices de legislación: en este espacio puede encontrar diferentes matrices de acuerdo a la necesidad Gestiones el riesgo psicosocial de su empresa: ahora al estar como catalogado el Riesgo Psicosocial como posible Enfermedad laboral, ARL Sura ha diseñado este módulo que le permitirá controlar y manejar el estrés que es el factor que lo origina
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Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
Plan de emergencias: herramienta que a partir de demos y aplicativos nos ayuda a implementar el Plan de Emergencia en la organización. Administrador de recursos del plan de emergencias: este espacio te permite administrar los recursos del plan de emergencias y plan de evacuación mediante de la empresa de forma virtual. Medevac: sistema para la evacuación de pacientes de una ubicación remota hasta un centro de atención especializado Sálvese quien sepa: herramienta que nos enseña cómo afrontar situaciones de emergencia como conatos de incendio, y movimientos sísmicos en cualquier lugar donde estemos Video personalizado en caso de evacuación: esta herramienta permite crear una multimedia personalizada para presentar las recomendaciones en caso de evacuación
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Auditoria, revisión y mejoramiento
Estadísticas de accidentalidad accidentes por empresa, tasa de accidentalidad, consolidado de accidentalidad, certificado de accidentalidad, grafico de tendencia de accidentalidad, accidentalidad comparada por periodos. Accidentes mortales y graves información de los accidentes catalogados como mortales y graves, de acuerdo con la resolución 1401 de 2007 del Ministerio de Protección Social Extracto gerencial permite ver la información de accidentalidad mediante gráficos que indican número de accidentes por año, origen del accidente, tasa del sector frente a tasa de la empresa e importar la información en reportes de accidentalidad Incapacidades temporales: esta opción permite consultar las incapacidades que ARL SURA ha recibido y que se encuentran autorizadas Informes técnicos: permite exportar los informes técnicos realizados en la empresa por ARL SURA. Consulta días ganados por reintegro: esta opción le permitirá a la empresa consultar los días ganados por reintegro de trabajadores Trabajadores fallecidos: genera información de los trabajadores de su empresa fallecidos a causa de accidentes de trabajo
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Formación (Acceso solo para administradores)
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Para los trabajadores facilitador coloque la presentación en modo visualizar para ver el contenido oculto de esta pagina
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Cuidando mis conocimientos
Reúnanse en grupo y por medio de una estrategia de dialogo de saberes donde todos comparten sus conocimientos, denle respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué beneficios trae para las empresas y trabajadores la utilización de las herramientas de gestión virtual que se encuentran en la página de ARL SURA?
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El cuidado de las personas de una organización es esencial desde todos los focos, con esta herramienta logramos brindarle diferentes herramientas a las empresas para gestionar los riesgos de las empresas según sea su actividad o necesidad enfocadas al cuidado de cada uno de sus afiliados, entorno y familias.
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“Para que los hombres den un sólo paso para dominar la naturaleza por medio del arte de la organización y la técnica, antes tendrán que avanzar tres en su ética”. Friedrich Leopold Freiherr von Hardenber ¿La utilización de medios virtuales favorece la sostenibilidad del planeta?
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La utilización de medios virtuales no solo favorece la agilidad y la confiabilidad en los procesos administrativos si no que brinda gran aporte a la sostenibilidad del planeta ya que gracias a estos logramos disminuir la utilización de papel y formatos físicos que contaminan el planeta.
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Sostenibilidad con conciencia
Realice 3 compromisos en cada uno de los contextos familiar, personal y laboral que pueda ejercer frente a la utilización de herramientas virtuales u otras herramientas que ayuden a la sostenibilidad del planeta
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El cuidado del planeta es una responsabilidad social de la cual todos formamos parte y con acciones simples como la utilización de herramientas virtuales podemos ayudar a su sostenibilidad.
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• El ministerio de gobierno de la república de Colombia delegatario de funciones presidenciales. Decreto 1295 de 1994, Recuperado el 14 de Julio, de • Congreso de Colombia. Decreto 1562 de Recuperado el 17 de Julio, de • Ministerio de salud y protección social. Decreto 0723 de 2013, recuperado el 17 de Julio, de • Ministerio de salud y protección social. Decreto 055 de 2015, recuperado el 23 de Julio, de • Ministerio del trabajo. Decreto 2616 de 2013, recuperado el 28 de Julio, de com/files/decreto_2616_de_2013.pdf • Ministerio del trabajo y seguridad social. Decreto 1530 de 1996, recuperado el 4 de agosto, de
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Sebastián Monsalve Paredes
Preparado por: Sebastián Monsalve Paredes
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