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La seguridad social.

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Presentación del tema: "La seguridad social."— Transcripción de la presentación:

1 La seguridad social

2 Concepto El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Fuente:

3 Elementos de la seguridad social
Sistema de seguridad social en salud Sistema de seguridad social en pensión Sistema de seguridad social en riesgos laborales Fuente: Creación propia.

4 Sistema de seguridad social en salud
El empleador tiene como obligación afiliar a sus trabajadores a la Empresa Promotora de Salud (EPS) que el trabajador elija. La EPS deberá hacerse cargo de la salud del trabajador en cuanto las enfermedades o accidentes que sufra el trabajador que no sean de origen profesional. Mensualmente se aportará el equivalente al 12,5% del salario del trabajador, el cual se distribuye entre el trabajador y el empleador, debiendo aportar el trabajador el 4% sobre el salario base y el empleador el restante 8,5% Fuente: Creación propia.

5 Sistema de seguridad social en pensión
El empleador tiene como obligación afiliar a sus trabajadores al fondo de pensiones que el trabajador elija. El Sistema General de Pensiones busca cubrir los riesgos de vejez, invalidez y muerte del afiliado, y se logra mediante la cotización mensual que la empresa y el trabajador realizan al fondo de pensiones que el trabajador escoja libremente (Sabogal, 2016) Mensualmente se aportará el equivalente al 16% del salario del trabajador, el cual se distribuye entre el trabajador y el empleador, debiendo aportar el trabajador el 4% sobre el salario base y el empleador el restante 12% Fuente: Creación propia.

6 Sistema general de riesgos laborales
Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. La administradora de riesgos laborales será elegida por la empresa. La totalidad de los aportes mensuales por concepto de riesgos laborales deben ser realizados por la empresa, lo cual difiere de los aportes a salud y pensión que son aportados en forma conjunta con el trabajador.(Sabogal, 2016) Fuente: Creación propia.

7 Bibliografía: Sabogal, E. (2016) Guía Laboral Editorial Ecoe Ediciones. Recuperado de: Ley 100 de (1993). Recuperado de: Ley 1562 de (2012). Recuperado de:


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