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ADMINISTRACION DE PERSONAL RECURSOS HUMANOS ENILDA DURAN GUTIERREZ.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE PERSONAL RECURSOS HUMANOS ENILDA DURAN GUTIERREZ."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE PERSONAL RECURSOS HUMANOS ENILDA DURAN GUTIERREZ

2 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONSISTE EN LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y COORDINACIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN EN EL CONTROL DE TÉCNICAS CAPACES DE PROMOVER EL DESEMPEÑO EFICIENTE DEL PERSONAL, A LA VEZ QUE LA ORGANIZACIÓN REPRESENTA EL MEDIO QUE PERMITE A LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN ELLA ALCANZAR LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL TRABAJO.

3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL ASEGURAR QUE LOS TRABAJADORES VALGAN LO QUE SE LES PAGA Y QUE ESTE PAGO SEA LO QUE ELLOS MERECEN. YA QUE EL SER HUMANO POSEE : INTELIGENCIA, VALORES, COMPETENCIAS, IMAGINACIÓN, EXPERIENCIAS, SENTIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LO DIFERENCIA DE LOS DEMÁS RECURSOS DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE ADMINISTRAR EFECTIVAMENTE EL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁ DADA POR EL ALCANCE DE BENEFICIOS COMO SON: INCREMENTA LA EFICIENCIA, LA EFICACIA Y LA CALIDAD. INCIDE EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS, MATERIALES Y FINANCIEROS. PROMUEVE UN CLIMA ORGANIZACIONAL ADECUADO.CLIMA ORGANIZACIONAL MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN. INCREMENTA LA MOTIVACIÓN Y CONSECUENTEMENTE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD.

4 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ES ESENCIALMENTE DE SERVICIOS. SUS FUNCIONES VARÍAN DEPENDIENDO DEL TIPO DE ORGANIZACIÓN AL QUE ESTE PERTENEZCA, A SU VEZ, ASESORA, NO DIRIGE A SUS GERENTES, TIENE LA FACULTAD DE DIRIGIR LAS OPERACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS. ENTRE SUS FUNCIONES ESENCIALES PODEMOS DESTACAR LAS SIGUIENTES: AYUDAR Y PRESTAR SERVICIOS A LA ORGANIZACIÓN, A SUS DIRIGENTES, GERENTES Y EMPLEADOS. DESCRIBE LAS RESPONSABILIDADES QUE DEFINEN CADA PUESTO LABORAL Y LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER LA PERSONA QUE LO OCUPE. EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL, PROMOCIONANDO EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO. RECLUTAR AL PERSONAL IDÓNEO PARA CADA PUESTO. CAPACITAR Y DESARROLLAR PROGRAMAS, CURSOS Y TODA ACTIVIDAD QUE VAYA EN FUNCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL. BRINDAR AYUDA PSICOLÓGICA A SUS EMPLEADOS EN FUNCIÓN DE MANTENER LA ARMONÍA ENTRE ÉSTOS, ADEMÁS BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE SE DESATAN ENTRE ESTOS. LLEVAR EL CONTROL DE BENEFICIOS DE LOS EMPLEADOS. DISTRIBUYE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS, NUEVOS O REVISADOS, A TODOS LOS EMPLEADOS, MEDIANTE BOLETINES, REUNIONES, MEMORÁNDUMS O CONTACTOS PERSONALES. SUPERVISAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PRUEBA. DESARROLLAR UN MARCO PERSONAL BASADO EN COMPETENCIAS. GARANTIZAR LA DIVERSIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO, YA QUE PERMITE A LA EMPRESA TRIUNFAR EN LOS DISTINTOS MERCADOS NACIONALES Y GLOBALES

5 OTROS OBJETIVOS SON: CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR UN CONTINGENTE DE RECURSOS HUMANOS CON HABILIDAD Y MOTIVACIÓN PARA REALIZAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. DESARROLLAR CONDICIONES ORGANIZACIONALES DE APLICACIÓN, EJECUCIÓN SATISFACCIÓN PLENA DE RECURSOS HUMANOS Y ALCANCE DE OBJETIVOS INDIVIDUALES. ALCANZAR EFICIENCIA Y EFICACIA CON LOS RECURSOS HUMANOS DISPONIBLES. CONTRIBUIR AL ÉXITO DE LA EMPRESA O CORPORACIÓN. RESPONDER ÉTICA Y SOCIALMENTE A LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA SOCIEDAD EN GENERAL Y REDUCIR AL MÁXIMO LAS TENSIONES O DEMANDAS NEGATIVAS QUE LA SOCIEDAD PUEDA EJERCER SOBRE LA ORGANIZACIÓN. APOYAR LAS ASPIRACIONES DE QUIENES COMPONEN LA EMPRESA. CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES. REDISEÑAR LA FUNCIÓN CORPORATIVA DE RECURSOS HUMANOS PARA CONVERTIRLA EN UNA CONSULTARÍA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SOBRE CONTRATACIÓN, FORMACIÓN, GESTIÓN, RETRIBUCIÓN, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS ACTIVOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN

6 COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EL DRH ESTÁ COMPUESTO POR LAS SIGUIENTES ÁREAS: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL SELECCIÓN DISEÑO, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO COMPENSACIÓN BENEFICIOS SOCIALES HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL RELACIONES LABORALES DESARROLLO ORGANIZACIONAL BASE DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUDITORÍA DE RH

7 TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS TIENE DISTINTOS OBJETIVOS Y DIFERENTES ÁREAS POR CUBRIR, Y POR ENDE LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN, QUE ES SU OBJETIVO PRINCIPAL, VAN ORIENTADAS HACIA EL RESTO DE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA COMO SON: ENTREVISTAS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL ENTREVISTAS DE TRABAJO INTRODUCCIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS DEL PERSONAL Y LA REVISIÓN ASESORAMIENTO EN LA CAPACITACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE CADA UNO DE LOS COLABORADORES DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN CARGOS EJECUTIVOS ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y CARGOS, ASÍ COMO LOS PERFILES DE CADA UNO DE ELLOS VALORACIÓN DEL TRABAJO Y CALIFICACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE LOS OCUPAN ESTUDIO DE ASCENSOS Y PROMOCIONES Y SUS MECANISMOS SUPERVISIÓN DE NÓMINAS Y PAGOS DE EMPLEADOS ROTACIÓN DEL PERSONAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS SEGÚN SUS TAREAS Y CUALIDADES

8 TÉCNICAS DE RECURSOS HUMANOS EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA SELECCIONAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES QUE SE INCORPORARÁN A LA EMPRESA SON LAS SIGUIENTES: EL CURRÍCULUM VITAE: ES EL DOCUMENTO QUE RESUME LAS CUALIDADES Y CAPACITACIONES DEL POSIBLE EMPLEADO.CURRÍCULUM VITAE LA SOLICITUD DE EMPLEO Y LA ENTREVISTA DE TRABAJO : ESTA ÚLTIMA VIENE A SER LA ESTRATEGIA DEFINITIVA. EN ELLA EL ENTREVISTADOR SE APOYA EN TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA O MÁS RECIENTEMENTE DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, PARA DETERMINAR SI LA PERSONA ES LA ADECUADA PARA LO QUE LA EMPRESA ESTÁ BUSCANDO. VALORACIÓN DE CANDIDATURAS : ES IMPORTANTE CONTAR CON PLANTILLAS QUE PERMITAN VALORAR LAS DISTINTAS CANDIDATURAS PARA CONOCER QUÉ PROFESIONALES SE ADECUAN MEJOR AL PUESTO DE EMPLEO.

9 TÉCNICAS DE RECURSOS HUMANOS EN LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS SABER IDENTIFICAR LAS HABILIDADES TÉCNICAS QUE INTERESAN PARA LA EMPRESA, DENTRO DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA NUEVOS EMPLEADOS ES CLAVE PARA MANTENER LA EFICIENCIA DEL EQUIPO. EN ESTE PUNTO DESTACAMOS ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS DE RECURSOS HUMANOS MÁS IMPORTANTES PARA LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS: GRAFOLOGÍA: ES INTERESANTE PARA CONOCER MÁS ASPECTOS SOBRE LAS CAPACIDADES Y LA PSICOLOGÍA DEL FUTURO TRABAJADOR. TESTS PSICOTÉCNICOS O TEST DE NIVEL EN LA SELECCIÓN DE EMPLEO: PARA CIERTOS PUESTOS SE HACE NECESARIO EVALUAR ASPECTOS COMO LA VISIÓN, LA CAPACIDAD LÓGICA O LA MEMORÍSTICA.TEST DE NIVEL EN LA SELECCIÓN DE EMPLEO DINÁMICAS GRUPALES: EN LAS DINÁMICAS DE GRUPO QUE LOS CANDIDATOS PUEDEN EXPONER CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN UN ENTORNO SIMULADO DE TRABAJO.DINÁMICAS DE GRUPO

10 TÉCNICAS DE AUDITORÍA EN RECURSOS HUMANOS IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE AUDITORÍA EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ES IMPORTANTE PARA EVALUAR LOS MECANISMOS DE SELECCIÓN Y LA EFICACIA INTERNA DE LA GESTIÓN. ANÁLISIS DE SALARIOS E INCENTIVOS EVALUACIÓN DE LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO Y LOS PROCESOS DE RECLUTACIÓN AUDITORÍAS INTERNAS DEL PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS PLANES DE REEMPLAZO PROFESIONAL Y SUSTITUCIÓN


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