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Exportaciones Agrícolas

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Presentación del tema: "Exportaciones Agrícolas"— Transcripción de la presentación:

1 Exportaciones Agrícolas
Integrantes Arbona, Diego Martínez Zumel, Agustín Tommasiello, Fernando Villegas, Nicolás Viñas, Pablo

2 Introducción Los distintos suelos y climas del país ofrecen una diversidad de producciones agrícolas. Debido a estas condiciones favorables para la explotación de alimentos, principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas), la principal exportación del país.

3 La exportación agrícola ocupa en la actualidad un papel fundamental en la economía argentina
1er lugar como exportador de aceite de soja 1do lugar como exportador de harina de soja. 4to lugar en el mundo como productor de grano.

4 Reseña histórica Modelo Agro-Exportador (1880-1930)
Aparición en la economía mundial Principales causas del desarrollo agro-exportador Capitales mundiales Mercado de trabajo Explotación de tierra Final de crecimiento Modelo de sustitución por exportaciones ( ) Apertura Económica (90`)

5 Aparición en la Economía Mundial
Tierras fértiles, ideales para el desarrollo agropecuario , Rápido crecimiento por exportaciones agropecuarias  Potencia Mundial Este gran crecimiento macroeconómico llevo al país a reorganizarse política y socialmente en torno a este sector Construcción de caminos, ferrocarriles y puertos

6 Causas del Desarrollo Explotación de tierra Mercado de trabajo
Inversión de Capitales Explotación de tierra Mercado de trabajo

7 El desarrollo del mercado de capitales
La inversión extranjera tuvo una gran influencia en el modelo exportador La industrialización en EEUU y Europa generó mas producción por lo que se necesitaba más materia prima Argentina se inserto en el mercado como: Exportador de materia prima Receptor de grandes capitales e inmigración

8 La explotación de la tierra: estancia vs. chacra
Organización nueva impulsada por la nueva población Pequeñas tierras y con diferentes dueños, lo que creo un mercado Estancia: Grandes tierras de un solo propietario, dificultaba la creación de mercados EL MODELO DE LA CHACRA TUVO GRAN IMPORTANCIA EN EL CRECIMIENTO PERO AL FINAL EXISTIO PREDOMINIO DE LA ESTANCIA DEBIDO A LAS PRESIONES POLITICAS Y ECONOMICAS LLEVADAS A CABO POR LOS ESTANCIEROS Y FERROCARRILES INGLESES

9 Mercado de Trabajo Hasta 1810  Trabajo forzado, que desapareció casi completamente con la revolución A partir de 1850 aparece el mercado de trabajo, potenciado por la ola de inmigración Aparición de sindicatos, suba de salarios Provoco: Inmigración masiva Diversificación del mercado comercial, cambio del ganadero (costoso) al agrícola, lo que ayudo al desarrollo del país

10 Principales productos exportables (1852 – 1930)
Trigo y harina Aumento del precio internacional del trigo, éste desplaza al maíz Mejorías en el sector agropecuario. ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS 1893−94 1900−04 1910−14 Lana 27,7 22 12,9 Trigo 25,9 20,7 19,4 Maíz 1,3 14,4 17,9

11 Modelo agroexportador con modelo de sustitución de importaciones (1930-1975)
Un nuevo modelo de crecimiento económico: industrialización por sustitución e importaciones. Se superpuso con el modelo agro-exportador El sector industrial se oriento al mercado interno. Esto trajo conflictos, ya que eran dos sistemas incompatibles

12 A pesar de que la Argentina creció, no pudo transformarse en un país “industrializado”
Con intento de depender menos del exterior, terminamos atándonos al mismo, lo que produjo un aumento de la deuda externa.

13 Los años 90:apertura económica
Reformas basadas en la privatización de los servicios públicos. Se recurrió a la paridad con el dólar estadounidense. Se registraron altas tasas de crecimiento, aumentando las exportaciones. Sin embargo hasta el día de hoy esto trajo altas tasas de desocupación.

14 Importancia de las exportaciones agrarias
La producción de cereales y oleaginosas en términos físicos creció a razón del 5,7% anual acumulado. La importancia de este cultivo es más acentuada aún si consideramos la dupla soja-trigo (casi dos tercios del total).

15 Los principales complejos productivos agrarios representan algo más del 55% de las colocaciones externas. Solamente el complejo oleaginoso, soja, girasol, supone casi el 25% del total exportado. Aumentos en los precios internacionales y una favorable paridad cambiaria indujeron al gobierno a fijar impuestos a las exportaciones del complejo agroalimentario Casi el 8% de la recaudación fiscal. También tiene impacto positivo alrededor del 18% a 22% de la ocupación total. Contribuciones sustantivas al PBI, los saldos netos en el comercio exterior.

16 Destino La Unión Europea es el principal mercado, y los países de Asia (China, Japón y Sudeste de Asia) se consolidan como el segundo destino con el 20% de las exportaciones. Por parte de China y estas se interrumpieron por la aplicación de una medida en contra de la importación de productos con OGM que luego fue flexibilizada ante la dificultad de conseguir este tipo de soja en el mercado mundial. En cuanto a los demás destinos vemos que las exportaciones agropecuarias argentinas se están expandiendo en forma creciente hacia mercados no tradicionales.

17 Valor (en millones de U$S)
Participación de las exportaciones argentinas en las exportaciones mundiales Producto Valor (en millones de U$S) % de participación Puesto Mundial Aceite de soja 1329 37 1 Aceite de girasol 538 29 Harinas y tortas de oleaginosas 2762 28 2 Peras 135 17 Miel 113 16 Limón 81 15 3 Semillas de soja 1119 12 Cereales 2121 7 5

18 CAUSAS DEL AUMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Aumento de la superficie cultivada Incorporación de nuevas tecnologías Mayor conocimiento de la fisiología del cultivo Ingeniería Genética El manejo cultural, la fecha de siembra y densidad de plantación El manejo de malezas, plagas y enfermedades Todas estas causas son fruto de la constante investigación transferencia de resultados por parte del sector estatal y privado.

19 Desplazamiento de la Oferta
DI OT OT’

20 Retenciones Son “impuestos” hacia productos que se exportan. En la actualidad las retenciones son gravámenes que, después del IVA configuran la mayor parte de la recaudación del Estado.

21 Historia de las retenciones
Primera vez por Bartolomé Mitre en 1862 Raúl Alfonsín y Carlos Menem 44% para la soja 33% para el maíz y trigo Néstor Kirchner las aumentó 2 veces en 2007 Cristina Fernández en 2008, retenciones móviles.

22 Análisis Sin Retenciones
Aumento de la producción Aumento en la inversión agrícola Tipo de cambio alto Aumento divisas

23 LA SOJA Se siembra entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero
Se obtienen: Aceites Harinas panificables que son para alimentos dietéticos Es el producto de exportación de mayor incidencia en el PBI agropecuario del país y el mayor generador de divisas.

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25 El auge exportador del complejo soja tubo comienzo a mediados de los años 70.
La expansión productiva se vio acompañada por la modernización de la molienda y fue estimulado por la demanda mundial de soja.

26 La importancia de la soja en el complejo oleaginoso
Hoy representa un alto porcentaje entre las ocho materias primas más importantes del mundo. Una hectárea de soja puede producir suficiente proteína para alimentar a una persona por días La harina de soja es de aplicación directa al consumo humano para la obtención de proteínas concentradas o aisladas. El consumo de aceite se relaciona directamente con la dieta humana.

27 Evolución de variables productivas del cultivo a nivel nacional
Períodos Superficie sembrada (miles ha) Rendimiento (kg/ha) Producción (miles t) 70/1-72/3 95,65 1.500 136,33 80/1-82/3 2.100,00 1.950 3.973,30 90/1-92/3 5.088,67 2.263 11.031,30 2000/01 10.300,00 2.530 25.500,00 2001/02 11.610,90 2.630 29.955,30 Fuente: SAGPyA, Julio 2002           

28 Ubicación de Argentina en el ranking mundial de exportación
Producto Posición en el ranking mundial Soja Harina de soja Aceite de soja Harina de girasol Aceite de girasol Maíz Carne bovina Leche en polvo Jugo concentrado de limón Limones y limas Peras Miel Papas congeladas Lana grasienta

29 Evolución de la Producción y Rendimiento de Soja
Campañas 1997/98 a 2006/2007

30 Campañas Agrícolas Superficie Sembrada (en miles de ha.) 2008/2009 17.125 2006/07 16.141 2005/06 15.393

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32 Campañas Agrícolas Rendimiento (en kg/ha) 2008/2009 3059 2006/07 2971 2005/06 2679 Por otro lado, el informe de la SAGPyA también establece que la demanda de soja en el mundo ha aumentado (especialmente en China) y parece ser una tendencia muy lejos de modificarse.  Campañas Agrícolas Producción (en miles de tn.) 2008/2009 52.547 2006/07 47.482 2005/06 40.537 Ante este escenario favorable a la producción y exportación de soja, y centrándose en la dimensión económica, parece ser conveniente continuar expandiendo su producción y obtener así más beneficios económicos a través de las exportaciones.

33 Conclusión Aumento en la producción de productos agrícolas
Incorporación de nuevas tecnologías: Maquinarias Ingeniería genética Importante ingreso de divisas La demanda impone preferencias Preguntarnos si con: Excelentes condiciones naturales Clima Suelo Un mejor análisis de los mercados compradores Podemos ofrecerles productos más naturales. En cuanto a las retenciones Recaudación del estado pero Proponemos una aplicación sectorizada de manera que “el que mas gana, mas aporte”

34 Muchas gracias por su atención


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