Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porlaura perez Modificado hace 5 años
2
CONSEJO DE EDUCACIÓN, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NASA CXHÃCXHA DE PÁEZ. Proyecto Educativo Comunitario PEC.
3
FASES DEL PEC 1. Sensibilización y diagnostico. 2. Fundamentación. 3. Tejidos de saberes y conocimientos. 4. Implementación del PEC. 5. Evaluación, ajuste y proyección del PEC.
4
Estructura del PEC SENSIBILIZACIÒN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO 1.1 Localización del resguardo. 1.2 Reseña Histórica Del Territorio. 1.2.1 Los Antecedentes Del Proyecto Educativo Comunitario 1.2.2 Acerca De La Experiencia Pedagógica 1.3. Acerca del contexto territorial, político organizativo, socio cultural y económico productivo de la comunidad nasa del territorio de en el marco del plan de vida 1.3.1 Aspecto territorial 1.3.2 El proceso político organizativo 1.3.3 Aspecto socio cultural 1.3.4 Aspecto económico – Agropecuario: 1.3.4 Aspecto económico – Agropecuario: 2.FUNDAMENTACION: CONSTRUYENDO CAMINOS A TRAVÉS DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO. 2.1 Principios de nuestro PEC. 2.1.1 Unidad. 2.1.2 Tierra. 2.1.3 Cultura. 2.1.4 Autonomía. 2.2 Fundamentos del PEC. 2.2.1 Territorio: 2.2.2 Gobernabilidad: 2.2.3 Autonomía: 2.2.5 Identidad: 2.2.6 Ley de origen: 2.2.7 Armonía y equilibrio: 2.2.7 Cosmovisión: 2.2.8 Cosmos: 2.2.9 Espiritualidad nasa: 2.2.10 comunitareidad 2.2.10 familia: 2.3 Propósitos generales del P.E.C 2.4 Nuestro sueño 2.5 Perfiles de comunidad que queremos construir desde el proyecto educativo comunitario. 2.7. Marco jurídico en el que se direcciona el proyecto educativo comunitario. 3. TEJIDO DE CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA 3.1 Aspectos fundamentales de la educación propia en el marco del tejido de conocimiento y sabiduría del PEC. 3.2.Proyectos pedagógicos en el marco del tejido de conocimiento y sabiduría del PEC
7
Diagnóstico Perfil de Sociedad Propósitos de la Educación competencias educativas
8
COMPONENTES PLAN DE VIDA COMPONENTES Territorio y medio ambiente Relaciones familiares y comunitarias Educación y Socio-cultural Economía y producción Político Organizativo y justicia Propia Salud y espiritualidad
9
SUB- COMPONENTES FORTALEZASDEBILIDADESPROYECCIONESSÍNTESIS PROPÒSITOS DE LA EDUCACIÓN Perfil semillas Perfil primaria (5) Perfil media (11) MEDIO AMBIENTE. - buenas fuentes hídricas -montañas vírgenes - rastrojos -variedad de animales y plantas - aire puro -utilización de químicos para los cultivos -venta de riquezas a las multinacionale s - tala de bosques para cultivos. - bebedero de ganados muy cerca de las fuentes hídricas. -mono cultivos de café, tomate de árbol, lulo. -cultivos ilícitos. - se encuentran residuos inorgánicos en las quebradas -reforestar todas las fuentes hídricas del resguardo -crear y legalizar la institución con el énfasis agro ambiental para que nuestros hijos cuiden la madre naturaleza y garantizarles un ambiente sano a las futuras generaciones. -equilibrio y armonía con la naturaleza. -variedad en la producción agrícola. - conciencia ambiental. El resguardo cuenta con fuentes hídricas suficientes y la naturaleza se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, debido a la incidencia de la sociedad dominante empezamos a tener serios problemas ambientales relacionados con la contaminación por productos químicos que se utilizan en cultivos lícitos e ilícitos. Sensibilizar a la comunidad en general y a la comunidad educativa en particular frente a la importancia de una relación armónica entre el ser humano y la madre naturaleza. Sensible frente a todo lo que nos ofrece la naturaleza. Consciente de los daños que ocasiona el ser humano en la naturaleza al explotar indiscriminada mente el medio natural Conoce los efectos ambientales y sociales de los modelos extractivistas sobre la naturaleza y la sociedad. COMPONENTE: TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
10
COMPETENCIAS EDUCATIVAS CONOCIMIENTOS (Saber)HABILIDADES (Hacer)ACTITUDES / VALORES (ser) Mi territorio Conoce los límites del resguardo, su organización política, social, económica y ambiental Porta con orgullo y respeto el bastón de guardia y autoridad. Tiene buen estado físico para realizar los recorridos territoriales. Valora y respeta el territorio en su integralidad. Agroambiental Clasifica residuos sólidos, promueve el cuidado por la naturaleza, desarrolla cultivos agroecológicos, toma muestras de suelo y del agua. Promueve el cuidado del medio natural a través de sus acciones cotidianas. La globalización y el neoliberalismoUsa con responsabilidad la tecnología.Hace buen uso del tiempo libre. Ritualidad Práctica la ritualidad para la defensa del territorio. Valora los conocimientos ancestrales. Efectos ambientales y sociales de los modelos extractivistas. Promueve el cuidado ambiental y territorial donde habita. Tiene sentido de pertenencia por su familia, comunidad y territorio. Métodos orgánicos para la producción limpia. Prepara y utiliza abonos orgánicos para la siembra de sus cultivos. Promueve la producción limpia. El calentamiento global y sus efectos. Reduce, recicla, reutiliza el material inorgánico. Cuida de los nacimientos de agua y las fuentes hídricas. Siembra árboles nativos y maderables. Es consciente del daño que se produce a la tierra con sus malas prácticas. La industrializaciónPráctica el trueque como una forma de economía propia. Realiza Procesamientos de alimentos y plantas medicinales del territorio. Tiene la capacidad de crear microempresa. Promueve la disminución del consumismo como una forma de resistencia al impacto ambiental.
11
CONTENIDOS- TEMAS 012345 ACTIVIDADES GENERALES. *Mi territorio * Límites del resguardo. *Organización política, social, económica y ambiental del Resguardo Mi cuerpo como territorio de vida. Mi relación con el espacio. Mi relación con los otros. Observación del entorno (espacio). Exploración del entorno (espacio). Registro las observaciones del territorio de forma organizada. Flora y fauna del territorio. Riquezas naturales del territorio. La observación Clasificación de los seres vivos. Procesos de indagación. Clasificación taxonómica de las especies del territorio. Pisos térmicos del Resguardo y del municipio. Juego, arte, literatura y exploración. Recorridos territoriales. Cartografía del territorio. Memorias fotográficas. Procesos de indagación sobre flora, fauna, población, viviendas. Historietas. Línea del tiempo. Las toponimias en nasa Yuwe. Cartografía del territorio Visita a un mayor o sabio espiritual de la comunidad. Mi identidad. Mi comunidad. La diversidad. cultural. Organizaciones sociales que existen en el territorio. Memoria histórica del Resguardo Las diferentes técnicas de una entrevista. Memoria histórica del Resguardo. Aportes culturales al territorio. Relaciones con la historia y las culturas. La diversidad étnica y cultural en Colombia. MATRIZ DE CONTENIDOS
12
W ȆҪ X W Ȇ SEJI’KWE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.