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Publicada porlina zambrano Modificado hace 5 años
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ENCUENTROS CON GRUPOS COMUNITARIOS Lina Andrea Zambrano Hernández Docente
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¿Qué es un encuentro comunitario? Los encuentros con grupos comunitarios apoyados desde la Psicología Social Comunitaria NO son terapéuticos. Es un espacio/escenario para hacer lectura de los elementos culturales, discursivos y subjetivos que emergen en los grupos frente a las situaciones cotidianas. Los diversos contextos requieren de un profesional analítico, que pueda orientar las metodologías y las técnicas como instrumentos o estrategias para lograr que los y las participantes puedan usar el espacio para construir respuestas, antes que para darles fórmulas.
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Es un encuentro que espera lograr integrar elementos que ayuden a la comunidad a fortalecer sus procesos de participación en relación con sus derechos, esto es, que gestione, vincule y articule recursos diversos comunitarios o institucionales, según el caso, a favor del desarrollo humano de la comunidad. Es un espacio/escenario que crea una atmósfera agradable de trabajo con actitud de respeto y apertura en la que se transmita el espíritu del proceso psicosocial. ¿Qué es un encuentro comunitario?
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Espacio donde se puede acompañar y orientar la construcción desde las necesidades, intereses y posibilidades, antes que desde los propios ideales teóricos, personales o ideológicos del profesional. Fortaleciendo o permitiendo que emerjan los factores protectores de la comunidad, más que enfatizar en los factores de riesgo (énfasis en la promoción aún más que en la prevención). ¿Qué es un encuentro comunitario?
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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Derechos humanos y equidad Participación Ante todo, no dañar Aprovechar los recursos y capacidades disponibles Sistema de apoyo integrados Apoyo a niveles múltiples
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CLAVES PARA EL ÉXITO DEL ENCUENTRO C reatividad A prendizaje significativo D divertido
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PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿QUIÉNES SOMOS? ¿A QUÉ VINIMOS? ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO? ¿QUÉ APRENDIMOS?
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PASOS Planeación (¿QUIÉNES SOMOS?) Información contextual del grupo Contactos previos Conocimiento previo de las cotidianidades
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PASOS Planeación ¿A QUÉ VINIMOS? Temática Información (saber) Formación (saber – pensar) Entrenamiento (saber – pensar – hacer)
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PASOS Planeación ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO? Dinámica (didáctica) Visual Auditivo Escritura… entre otros
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Planeación ¿QUÉ APRENDIMOS? Retroalimentación Evaluación PASOS
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EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUIÉNES SOMOS? Presentación (C.A.D) según el contexto y el grupo
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PASOS EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿A QUÉ VINIMOS? Calentamiento al tema (C.A.D), concertado con la comunidad previamente.
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PASOS EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO? Ejercicios prácticos (C.A.D.) contextualizados a la comunidad
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PASOS EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ¿QUÉ APRENDIMOS? Retroalimentación (C.A.D.) contextualizados a la comunidad. Uso de formatos
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PASOS ELABORACIÓN DE INFORME (fuentes de verificación- hechos y datos) ¿Quienes éramos? ¿A qué fuimos? ¿Qué estuvimos aprendiendo? ¿Qué aprendimos?
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CUADRO RESUMEN INFORME (Hechos y Datos) ¿QUIENES ERAMOS?¿A QUE FUIMOS? ¿QUÉ ESTUVIMOS APRENDIENDO? ¿QUÉ APRENDIMOS? EJECUCIÓN (contextualizado) PRESENTACIONCALENTAMIENTO AL TEMAEJERCICIO PRACTICO RETROALIMENTACION Y EVALUACION PLANEACIÓN (con información del contexto) INFORMACION CONTEXTUAL CONTACTOS PREVIOS TEMATICA CONCERTADA DINAMICA CONTEXTUALIZADA RETROALIMENTACION Y EVLAUACION PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL ENCUENTRO ¿Quiénes SOMOS?¿a QUÉ VINIMOS? ¿QUÉ ESTAMOS APRENDIENDO? ¿Qué APRENDIMOS?
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