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CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.

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1 CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR

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5 PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o hija? hablando claro y firme  Le estoy hablando claro y firme? ejemplo  Le he mostrado con el ejemplo de mis acciones? otras maneras  De qué otras maneras, tal vez más lúdicas, podría transmitirle el mensaje? emociones están relacionadas a la conducta  Qué emociones tengo? Estas emociones están relacionadas a la conducta de mi hijo o hija o están relacionadas con otras preocupaciones del trabajo, la pareja, etc.?  Qué emociones reconozco en mi hijo o hija en este momento? Está pudiendo expresarlas? Estoy facilitando que pueda hacerlo? el límite es a la acción y no al afecto a su identidad  Está mi hijo o hija percibiendo que el límite es a la acción y no al afecto a su identidad? Detenerse, respirar hondo, calmarse, haciendo una pausa para pensar desde una visión diferente.

6 DECIRLE AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE LO QUE DEBERÍA HACER Y LO QUE NO. Los adultos deben ponerse de acuerdo entre sí primero sobre las conductas deseadas y decir a los hijos e hijas lo que esperan que hagan o dejen de hacer, de manera serena, clara y firme

7 ABRAZAR AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE.

8 REFUERZO VERBAL DE CONDUCTAS POSITIVAS Estas palabras o expresiones confirman y validan al hijo o hija sus logros. Cuando lo escuchan, comprenden lo que sus madres y padres esperan de ellos y se sienten estimulados a querer seguir haciéndolo, buscando su reconocimiento

9 DEJAR QUE ASUMAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. Para que el niño aprenda responsabilidad y autonomía, es importante que conozcan y asuman las consecuencias de lo que hacen o dejan de hacer, obviamente siempre y cuando esto no implique riesgos para su integridad o su salud. Anticiparles lo que va a ocurrir si no actúan debidamente, dejando que los niños, niñas y adolescentes enfrenten sus propias responsabilidades. Ejemplo: Si deciden no hacer su tarea o se olvidan, dejar que vayan al colegio sin la misma y reciban la sanción de la profesora o del profesor.

10 LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO A través del dialogo los padres pueden guiar a sus hijos e hijas, imaginar y expresar sus sueños y metas. Compartir momentos de reflexión acerca de las consecuencias de las acciones que realizan. Además, pueden ayudarlos a expresar sus emociones, hablar de los conflictos y encontrar maneras para solucionarlos.

11 EL JUEGO El juego nos ayuda a compartir y acercarnos a los niños y niñas, lo que ayudará a que nuestros hijos le presten más atención sobre aquello que deseamos enseñarle. Con los hijos adolescentes nos acercaremos conociendo y compartiendo algunas actividades de interés de nuestros hijos e hijas

12 SUSPENDERLES ALGO QUE LES GUSTA Se avisa al niño, niña o adolescente previamente que si no deja de actuar o hacer determinada cosa que está mal se le suspenderá una actividad que le agrada. Ejemplo: No podrá ver la televisión por dos días o no va ira a una fiesta.  Las madres y padres tienen que prometer algo que puedan cumplir  DEBEN cumplir con lo dicho para no perder autoridad ante los hijos e hijas.

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