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Cómo comunicar efectivamente los resultados de una investigación científica BIOL 3051 Paola González.

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1 Cómo comunicar efectivamente los resultados de una investigación científica
BIOL 3051 Paola González

2 Objetivos 1. Conocer la importancia de comunicar los resultados de una investigación científica. 2. Entender las partes principales de un artículo científico. 3. Conocer las funciones de cada parte y sus características. 4. Entender el concepto de plagio y sus implicaciones éticas. 5. Redactar un informe científico basado en los resultados del experimento del Laboratorio 2.

3 ¿Cuáles son las partes de un artículo científico?
Título Autor & Información de contacto Resumen Palabras claves Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión y Conclusión Agradecimientos Literatura citada

4 Título El título contesta las preguntas fundamentales ¿Qué se hizo? y ¿Dónde se hizo? Una nueva especie de Cicadetta (Hemiptera: Cicadidae) de La Española. Caracterización morfológica y sistemática del género Auricularia en zonas boscosas del área oeste de Puerto Rico. Ecología de líquenes de agua dulce en Puerto Rico- ¿DE QUE AREA DE PUERTO RICO? Efecto de la penicilina en Staphylococcus aureus – ¿SOBRE QUE?

5 Autor & Información de contacto
El autor encargado de la correspondencia tendría un número como sigue: L. O. Ortiz y J. R. Pérez1, el cual referiría al lector a una nota al final de la página, como por ejemplo: La persona a dirigir la correspondencia: 1Universidad de Madrid, P.O. Box 387, Madrid, España, En su caso, debe utilizar la información de la universidad: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, Call Box Mayagüez, PR , (DEBE SER SU )

6 Título & Autores En nuestro laboratorio los autores se escribirán de la siguiente forma: Apellido, Iniciales; Apellido, Iniciales; Apellido, Iniciales Ejemplo para tres autores: Ramos, I.K.; Pérez Morales, D.; López, S.A.

7 Resumen Este es un párrafo breve que resume lo que se investigó en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. El resumen contesta las preguntas: ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Cuáles fueron los resultados e interpretaciones más importantes de los mismos?

8 Resumen “Abstract” & Key Words
Se pueden identificar claramente las partes del informe. Desglose el resumen: ¿De que trata? ¿Que quieren hacer? ¿Como lo van hacer? ¿Cuál fue el resultado? ¿Conclusión?

9 Palabras Clave o “Key words”
Este es un grupo de varias palabras importantes (usualmente cuatro a ocho) relacionadas con la investigación; las mismas se usan para clasificar y luego encontrar el artículo en un catálogo o base de datos computadorizada. En estos ejemplos: te dice de que trata el artículo

10 Introducción Provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del experimento. Además, provee información general relacionada con el trabajo, explica la importancia del estudio, y presenta su relación con otras investigaciones. La introducción comienza normalmente con un relato sobre el tema del estudio. Usando la literatura disponible, se procede a dar un trasfondo de lo que se conoce sobre el tema de la investigación, se describe el propósito del trabajo y se presenta la hipótesis que se desea probar. DE LO GENERAL A LO ESPECIFICO.

11 General, comienza hablando del género Auricularia.
Comienza a poner en específico con que especie de Auricularia se trata la investigación.

12 ¿Cómo conectar oraciones?
Utilizar palabras que evitan la repetición, por ejemplo: Incorrecto: Los hongos son importantes desomponedores. Los hongos son simbontes con algas o cianobacterias. Correcto: Los hongos son importantes descomponedores. También viven en simbiosis con algas o cianobacterias. Evitar: “Yo creo” “Este trabajo…” “Lo que va a pasar es..”

13 Materiales y métodos Describe cómo, cuándo y dónde se hizo la investigación. Debe ser lo suficientemente explicativo y detallado para que un colega pueda duplicar el experimento. Si el procedimiento es conocido se puede citar. Ejemplo: “El procedimiento seguido para preparar las muestras fue el establecido por Navas (1988).” En forma de párrafo y en tiempo pasado. NO SE PONEN LISTAS DE MATERIALES.

14 Vea: -Las citas de los protocolos conocidos o modificados. -Está en tiempo pasado y en tercera persona. -En el párrafo se explica el procedimiento y qué se utilizó para llevar a cabo la investigación. No es necesario tener una lista de materiales.

15 Resultados Presenta los resultados del experimento pero no los discute. Se usan para presentar los resultados: Texto, tablas y gráficas. SIEMPRE SE TENDRA TEXTO, NO SOLO TABLAS O GRAFICAS. Esta sección que se escribe en tiempo pasado y en la misma SOLAMENTE se incluye los datos obtenidos, no los resultados deseados. Tener los datos en una gráfica nos puede ayudar a visualizar e interpretar la variación, el patrón y las tendencias presentes.

16 TABLAS: Una de las alternativas más comunes y eficientes de presentar los datos es usando tablas. Las tablas deben: tener un título y éste debe explicar claramente el contenido de la tabla. contener solamente información esencial. incluir las unidades de medida (ej. cm, ml). identificar lo que significan los símbolos, en el título o en una leyenda en el pie (base) de la tabla. tener todas las columnas identificadas.

17 Las tablas se enumeran en secuencia en el documento
Las tablas se enumeran en secuencia en el documento. Por ejemplo, en un informe o un artículo científico, el título de la cuarta tabla comienza con “Tabla 4”. Nota: Esta tabla no sería aceptable en un artículo científico porque contiene muy poca información; los pocos datos podrían presentarse en una oración en la sección de resultados.

18 Gráficas Para organizar y presentar datos se pueden usar gráficas; que se clasifican principalmente como gráficas continuas o gráficas discretas. Datos continuos son los que involucran medidas (ej , 2.234, 5.432) y usualmente se presentan en una gráfica de línea que demuestra la relación entre las variables dependiente e independiente. Generalmente la variable independiente se coloca en el eje X (eje horizontal) de la gráfica y la variable dependiente en el eje Y (eje vertical).

19 Los datos discretos presentan números enteros (ej
Los datos discretos presentan números enteros (ej. número de animales en un cuadrante, número de personas en una encuesta, etc.). Estos datos se presentan a menudo mediante gráficas de barra.

20 Para datos que señalan proporciones o porcentajes puede utilizarse una gráfica de pastel (“pie chart”).

21 Discusión & conclusión
En esta parte se explican y se interpretan los resultados. Luego de explicar por qué se obtuvieron estos resultados específicos, el autor los discute comparándolos con investigaciones relevantes hechas por otros investigadores. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo, e incluir sugerencias para mejorar el experimento. Las últimas oraciones de esta sección deben presentar una conclusión general del experimento y señalar cómo esta investigación abre las puertas a otros trabajos.

22 Literatura citada El sistema a usar dependerá de las instrucciones de publicación de la revista o casa editorial seleccionada. Nosotros usaremos el sistema de orden alfabético y año de publicación. En esta sección se incluyen todos los autores de los artículos citados como “et al.” en el texto. Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la Literatura Citada y todas las referencias incluidas en esta sección deben ser citadas en el texto. Para más información puede consultar el Manual de Redacción Científica del Dr. José A. Mari Mutt ( ) en:

23 Artículo publicado en una revista impresa:
Wiesenborn, W. D Mouth parts and alimentary canal of Opsius stactogalus Fieber (Homoptera: Cicadellidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 77(2): [Autor(es). Año de publicación. Título. Revista, volumen(número): páginas.]

24 Artículo publicado en una revista impresa disponible en la Internet:
Mari Mutt, J. A Print vs. the Internet: On the Future of the Scientific Journal. Caribbean Journal of Science, 25(1-2): [Autor. Año de publicación. Título. Revista, volumen (número): páginas. Dirección (URL) de la versión digital]

25 Artículo publicado en una revista electrónica:
Bustamante, J. O. ; Agosto, E New biotechnological applications of Coconuts. Electronic Journal of Biotechnology, 7(1). s/1/index.html. Autor(es). Año. Título. Revista, volumen(número). URL.

26 Capítulo de un libro: Morgan, G. S Late Quaternary fossil vertebrates from the Cayman Islands. In M. A. Brunt and J. E. Davies (eds.), The Cayman Islands: Natural History and Biogeography, pp Kluwer: Amsterdam. [Autor(es). Año de publicación. Título del artículo o capítulo. “En” nombre editores (eds.), título del libro, número de páginas del capítulo. Casa editora, ciudad.]

27 Libro: Rivero, J. A Los anfibios y reptiles de Puerto Rico. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, 510 pp. [Autor. Año de publicación. Título del libro. Casa editora, ciudad, número de páginas totales.]

28 Recurso publicado en la Internet:
Mari Mutt, J. A. Maderas de Puerto Rico. EdicionesDigitales. Septiembre 2010. [Autor. Título. Portal, URL. Fecha de consulta]

29 Agradecimientos En esta parte del artículo científico se agradece a las personas que ayudaron significativamente en la realización de la investigación o en la redacción del manuscrito.

30 Cómo citar y el uso correcto de los recursos de la Internet

31 Citas: Una cita es cuando se usa información de otras fuentes en una publicación. Citar da confiabilidad a la información que se presenta. Citar hace posible que sus lectores puedan localizar las fuentes usadas. Es importante atribuir y documentar toda fuente usada en nuestro trabajo. Usualmente la información no se copia directamente, a menos que sea una cita literal. TODAS referencias citadas en la introducción deben aparecer en la sección de Literatura Citada de nuestro artículo.

32 ¿Qué se cita dentro del texto de una publicación científica?
Información que es única o no es comúnmente conocida. Artículos publicados que sustenten la investigación. Un artículo sin publicar que ya esté aceptado para publicarse y esté en imprenta (In press). Puedo citar los datos sin publicar o información que me haya autorizado a citar un investigador. Según Navas (comunicación personal) se debe deshidratar la muestra con alcohol a 60 % y luego teñirla con cristal violeta.

33 ¿Hay que citar todo? No es necesario citar:
El conocimiento común dentro de una disciplina Hechos generalmente aceptados como verdaderos Acontecimientos históricos, mitos o leyendas Sus propias experiencias, opiniones, pensamientos y conclusiones Sus propios resultados de la observación o experimentación personal Su propia obra artística o literaria (poesía, vídeo, gráficos, fotografías, ilustraciones, etc.)

34 ¿Cómo se cita en el texto? Se usan los apellidos.
Forma 1: Según Wu et al. (2015)….. Forma 2: “Los 65 años que han pasado sin una revision de las descripciones de especimenes disponibles de Auricularia, pudo haber contribuido a la falta de reportes de ciertas especies y a encontrar complejos de especies como el de Auricularia auricula-judae (Wu et al. , 2015)” Vea la forma correcta de colocar el año según la forma en que se usa la cita. “et al.” se usa para abreviar cuando se tiene mas de dos autores en la publicación a la cual se hace referencia. Si fuesen solo dos entonces en el texto se pondría por ejemplo “ Según Wu y Fong (2015).

35 Fuentes de citas: IMPORTANTE: La fuente debe ser confiable y de una fuente de literatura primaria. Ej. Artículos científicos, libros técnicos del tema. Las fuentes secundarias (como por ejemplo, revistas para público general, periódicos, reportes, panfletos y resúmenes, blogs del tema, páginas tipo “blogs”) no se deben usar al escribir un artículo científico. Puede buscar en ellas las fuentes citadas de literatura primaria. Cuidado: Muchas páginas de internet no necesariamente son fuentes confiables. Estas fuentes son de uso popular y algunas pueden tener información incorrecta pues no están revisadas por especialistas. (Peer review).

36 Diferencias: literatura primaria vs secundaria
Es información de primera mano Informa resultados de experimentos, observaciones e investigaciones científicas Escrita por el científico que realizó la investigación Publicada en revistas científicas, conferencias, informes del gobierno y patentes Reseña o interpreta información publicada por fuentes primarias Provee información de contexto (referencia) Escrita por autores que resumen o sintetizan la información en la literatura primaria Publicada en revistas y periódicos, libros populares, entradas en enciclopedias, páginas de internet Información colectada de separata laboratorio #3: ¿Cómo se escribe un informe científico? (BIOL-UPRM)

37 ¿Qué es el plagio?

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39 ¿Pueden las palabras publicadas o no realmente robarse?
Según la ley, sí. La expresión de ideas originales se considera propiedad intelectual y se protege por leyes de Copyright, tal como inventos originales. Prácticamente todas las formas de expresión caen bajo la protección de copyright si están publicadas de alguna manera (ejemplo un libro o archivo de computadora). Bajo el Fair Use Policy o Acceptable Use Policy, muchas páginas de Internet permiten el uso de los recursos para fines educativos; más en algunos casos hay que solicitar permiso para ser usados y deben siempre citarse apropiadamente. (Sección 107 del Copyright Act de 1976.)

40 Plagio Cuando se presenta material ajeno como si fuese propio se comete plagio. Toda figura, foto o diagrama usado que sea sacado de otra fuente tiene que tener el permiso de uso del autor y estar atribuido correctamente y documentado.

41 Qué se debe tener en cuenta al usar trabajos de la internet:
La naturaleza del trabajo original y sus copyright. Se puede usar software (pero no copiarlo indebidamente). Se pueden usar imágenes (ver condiciones de uso y no volver a colocar en Internet), pero hay que cotejar si tienen o no restricciones de autores. Videos y sonidos (10% de archivos de música y videos). En la mayoría de los casos, si no se permite bajar el material, se pueden crear “Links”.

42 Atribuir y documentar correctamente:
Se evita el plagio al reconocer y citar todas las fuentes. Esto incluye el atribuir y documentar. Atribuir es la práctica de marcar o reconocer todas las ideas y frases que no son propias. Esto se hace al poner la información entre “”, citando quién es el autor(es) de la información o con notas al final (footnotes). Documentar es proveer la información de la fuente de las ideas y frases que no son suyas. Esto se hace con notas al final, citando entre paréntesis la referencia y en la Literatura Citada.

43 Información original para comparar con los próximos ensayos:
From p. 65 of Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, 2004: “What is indicated here is an opposition that is fundamental in realist texts: that there is an inside and an outside to a person, that these are separate, but that one may be understood to have a crucial influence on the other. The opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.” Revise los próximos ensayos de estudiantes contra esta información y decida si se cometió plagio o no en cada caso. Ejercicio modificado de:

44 No se atribuye, copiado del texto original y pobre documentación.
Ejemplo 1: One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, No se atribuye, copiado del texto original y pobre documentación. One can see that the opening to Middlemarch concentrates almost obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character.

45 Ejemplo 2: Documentado y atribuido
The opening paragraph of Middlemarch, for example, focuses ‘obsessively on Dorothea’s clothes because it is her clothes that allow us insight into her character (Bennett and Royle, 2004). Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London,

46 Ejemplo 3: Copiar y pegar; no atribuido y no suficientemente documentado.
Realist novels give us insight into characters through their appearance. The opening paragraph of Middlemarch, for example, concentrates on the clothes worn by Dorothea. Bibliography Andrew Bennett and Nicolas Royle, eds., Introduction to Literature, Criticism and Theory, 3rd ed., Longman: London, - No se atribuye en el texto (o en nota al calce) de dónde proviene la información.


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