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Objetivo: Investigar las fallas potencialmente causales del sismo de 1567/1568 ocurrido en la región de Ameca, Jalisco. Se trata del mayor sismo ocurrido.

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Presentación del tema: "Objetivo: Investigar las fallas potencialmente causales del sismo de 1567/1568 ocurrido en la región de Ameca, Jalisco. Se trata del mayor sismo ocurrido."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: Investigar las fallas potencialmente causales del sismo de 1567/1568 ocurrido en la región de Ameca, Jalisco. Se trata del mayor sismo ocurrido en la Faja Volcánica Transmexicana, con magnitud superior a 7, con epicentro a corta distancia de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada. Entregables: -Síntesis bibliográfica de geología y tectónica, incluyendo sismicidad histórica. -Mapa sismotectónico de la zona de falla Ameca. Evaluación de la capacidad de registro sísmico de la zona por parte de la red nacional -Mapa de intensidades esperadas para un sismo virtual. Geomorfología y datos estructurales de la zona de estudio. Reporte de avance de paleosismología - Caracterización de esfuerzos tectónicos regionales. Mapa de fallas potencialmente activas. Caracterización paleosismológica , incluyendo caracterización de posibles paleoterremotos Inversión aproximada $3, 018,000.00 Institución convocada: Instituto de Geofísica- Campus Juriquilla

2 Inversión aproximada $4, 400,000.00
Vulnerabilidad de estructuras de puentes en zonas de gran influencia de ciclones tropicales - Golfo de México Objetivo: Definición de prioridades de riesgo/susceptibilidad de daño, por socavación en puentes ubicados en Tampico, Tamps y la costa de Veracruz. Elaborar propuesta de medidas de protección contra socavación en aquellos puentes identificados con mayor vulnerabilidad ante los efectos de la socavación. Diseñar un esquema de monitoreo para estructuras de puentes existentes que permita hacer un seguimiento de los efectos de la socavación. Evaluar con mayor eficiencia el riesgo por socavación durante la ocurrencia de tormentas tropicales Entregables: Actividad 1 Recopilación de la información Actividad 2 Recorridos carreteros Actividad 3 Identificación de estructuras de puentes más vulnerables Actividad 4 Análisis de información meteorológica Actividad 5 Estudios topohidráulicos en los sitios de los puentes más vulnerables Actividad 6 Estudios de mecánica de suelos en los sitios de los puentes más vulnerables Actividad 7 Elaboración de modelos matemáticos de las subestructuras de los puentes elegidos más vulnerables Actividad 8 Propuesta de medidas de mitigación y monitoreo Inversión aproximada $4, 400,000.00 Instituciones convocadas: Instituto de Ingeniería de la UNAM


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