La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para aprendizaje de conceptos

Copias: 1
Herramientas para aprendizaje de conceptos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para aprendizaje de conceptos"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para aprendizaje de conceptos
mentefactos Herramientas para aprendizaje de conceptos

2 Mentefactos conceptuales
Organizador jerárquico Caracteriza al concepto Fácil de visualizar Supraordina, excluye, Isoordina, infraordina.

3 ¿ QUE SON LOS MENTEFACTOS ?
IDEOGRAMA ESQUEMA PREESTABLECIDO GRAFICA EL CONOCIMIENTO MAPAS CONCEPTUALES MENTEFACTO NOCIONAL PROPOSICIONAL CONCEPTUAL PRECATEGORIAL

4 MENTEFACTO CONCEPTUAL
GRAFICA LA ESTRUCTURA DE UN CONCEPTO 1.- A que clase pertenece 2.-Que clases semejantes no son 3.- Propiedades 4.-Diversas versiones del concepto GÉNERO EXCLUYENTE CUALIDADES CERCANAS SUBCLASES

5 MENTEFACTO DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
> CIENCIAS > MUNDO > BASE 10 > PREFIJOS > CONVERSIO- NES SENCILLAS Y SISTEMÁTICAS SISTEMA DE MEDIDAS SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMA INGLÉS m m m I g N C Long área volum Capac Masa fuerza temp.

6 MENTEFACTO CONCEPTOS CLAVE HISTORIA I R.S.
CLASE SOCIAL > MUNDO > COMERCIO >SE HEREDA > POR CONQUISTA > POR DEUDA > RACISMO >LIBERTAD >IGUALDAD >SOCIALISMO >INTERCULTU -RALIDAD >RIQUEZA >ÉPOCA ACTUAL ESCLAVOS NEGROS AFRICA DESIGUALDAD TRABAJO DURO CLASE BAJA INHUMANO MALTRATO EDAD ANTIGUA, MEDIA Y MODERNA

7 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
INTERVENCIÓN CENTRALISMO FEDERALISMO REFORMA DICTADURA ROMANTICISMO SECULARIZACIÓN DESAMORTIZACIÓN MODERNISMO

8 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
CENTRALISMO Una de las características de la organización política que nuestro país ha tenido, es la tendencia histórica a concentrar el poder el comercio, la agricultura y otras actividades importantes, en el gobierno central, sin importar si otras regiones requieren desarrollo económico, político, social o cultural. La toma de decisiones no respeta la diversidad existente lo que provoca que la población se concentre en determinadas ciudades buscando mejores condiciones de vida para sus familias. Las ciudades mas lejanas ven con desapego las acciones que se emprenden en el área central por lo que , cuando no se atienden sus prioridades buscan la manera de construir estados independientes La falta de guarniciones facilitan que estas regiones tomen decisiones ajenas a la política nacional implementada por el poder central, situación que se minimiza cuando el poder no depende del centro sino de cada uno de los estados organizados en una federación Esto dio origen a la conformación de dos grupos rivales: unos eran partidarios del centralismo y otros del federalismo; estos conflictos internos favorecieron las intervenciones extranjeras en nuestro país.

9 IDEOGRAMA

10 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
DESAMORTIZACIÓN Las clases mas poderosas entre las cuales se encuentran: la iglesia. Hacendados, terratenientes y otras más, fueron acumulando dentro de sus riquezas tierras y propiedades, ya sea edificios públicos, casas, haciendas etc. Debido a que nuestro país estaba en bancarrota por las constantes guerras e intervenciones que había tenido desde en mov. de independencia hasta el gobierno de Santa Anna, el gobierno de Benito Juárez decreto una Ley “ Lerdo “ también llamada de “Desamortización de Bienes” mediante la cual se pretendía poner en venta las tierras que habían permanecido inactivas y favorecer el desarrollo económico. Desafortunadamente esa medida no surtió los efectos esperados ya que la inversión extranjera llegaba muy lentamente, había poca moneda circulante. La ley decía que los bienes de la iglesia pasarían a manos de quienes los tenían en renta si así lo deseaban y pagaban por ellos; si no, se venderían en una subasta pública Por lógica los conservadores protestaron y realizaron algunos levantamientos ya que se vieron afectados en su economía. Esta ley afectaba también a los ejidos de los pueblos, ya que debían ser fragmentados y convertidos en propiedad privada. Fueron adquiridas por los hacendados cercanos a la tierras formándose grandes latifundistas.

11 IDEOGRAMA

12 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
DICTADURA Durante el gobierno de Porfirio Díaz se fueron dando algunos cambios en la forma de dirigir a nuestro país, durante ese proceso se fueron limitando las garantías y libertades de los ciudadanos convirtiéndose en un régimen basado en la toma de decisiones contrarias a lo que establecía la Constitución de 1857. El lema de su gobierno se basaba en una frase “ orden r progreso “ de tal manera que para conseguirlo, favoreció a los militares, al clero, inversión extranjera y la alta sociedad. Las clases mas desprotegidas: indígenas, campesinos y obreros fueron víctimas de sus abusos, la prensa fue reprimida y los levantamientos aplacados por la fuerza de las armas

13 IDEOGRAMA

14 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
FEDERALISMO Cuando México logra su independencia se forman varios grupos que son partidarios de diferentes formas de gobierno. Unos pensaban que era mejor la Monarquía, otros que la República Central y otro grupo pensaba que solo a través de la República Federal, es decir, del federalismo, se podría mantener la Unidad Nacional, ya que cada Estado podría nombrar a sus autoridades, manejar sus recursos, fijar sus fronteras y resolver sus conflictos internos siempre y cuando se realice con apego a la Constitución. En este periodo (1824) triunfaron los federalistas desafortunadamente los conflictos entre federalistas y centralistas ( ) generaron intervenciones extranjeras, levantamientos, guerras internas, empobrecimiento, bancarrota, caudillismo militar, etc.

15 IDEOGRAMA

16 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
INTERVENCIÓN La desorganización interna y la falta de una autoridad estable, el descontento de algunos grupos, entre otra causas mas, favorecieron que otros países buscaran aprovecharse de dichas situaciones para tratar de gobernarnos o bien quitarnos parte del territorio nacional Al ponerse en peligro nuestra soberanía, por más esfuerzos que hicieron los defensores de la patria, dicha acción a través del cual un país extranjero incursiona en otro para dominarlo, conseguir concesiones o apropiarse de sus recursos o de su territorio, trajo como consecuencia la pérdida en 1847 de gran parte del norte de nuestro territorio( Alta California y Nuevo México) y dos intervenciones francesas en 1838 y 1864.

17 IDEOGRAMA

18 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
REFORMA Proceso a través del cual se implementan propuestas de cambio con los que se pretende modificar la organización política, social, económica y cultural de una región o país. Generan disturbios, inconformidades y levantamientos por parte de los grupos afectados En México se intentaron aplicar en 1833 con Valentín Gómez Farías en el gobierno de Santa Anna,, pero dadas las circunstancias del país, fue imposible. Hasta la Constitución de 1857 logran incluirse las llamadas Leyes de Reforma, que separaban las funciones de la Iglesia de las del Estado, y minimizaban los privilegios del Clero y Ejército. Las consecuencias de dicho acontecimiento generaron la llamada Guerra de Reforma o de tres años y posteriormente el imperio de Maximiliano al intervenir Francia en nuestro país

19 IDEOGRAMA

20 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
SECULARIZACIÓN Durante 1855 y 1856 se promulgaron importantes Leyes como: a Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias entre otras. Estas leyes decretaban que las actividades de la sociedad que dependían del clero o iglesia, el Estado se haría cargo dictaminando como se realizarían esos cambios. Por ejemplo: a) Los panteones serían municipales b) Se decretó la libertad de cultos c) Se prohibieron fiestas religiosas al aire libre d) Se abolió el cobro obligatorio de derechos parroquiales por: bautizos, casamientos y entierros( las tarifas cobradas por la iglesia serían fijadas por la ley ) e) La desamortización de las propiedades de la iglesia, gremios, cofradías, pueblos, comunidades indígenas, etc. Estas medidas de secularización causaron el descontento de las clases afectadas y posteriormente participaron en movimientos armados en contra del gobierno

21 IDEOGRAMA

22 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
ROMANTICISMO Corriente literaria que en México apareció prácticamente con la independencia Se caracteriza por vigorosas obras descriptivas de la naturaleza mexicana, por poemas heroicos de los romances históricos y el misticismo de los versos con influjo romántico apegado a los modelos clásicos. Destacan entre otros autores Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Guillermo Prieto y Amado Nervo.

23 Poemas románticos históricos
IDEOGRAMA clasicismo EXALTARON LA LIBERTAD EL SENTIMIENTO LA IMAGINACION Y LA FANTASIA POR ENCIMA DE LA RAZON. Obras descriptivas de la naturaleza Poemas románticos históricos Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Amado Nervo ROMANTISISMO Se caracteriza por vigorosas obras descriptivas de la naturaleza mexicana, por poemas heroicos de los romances históricos y el misticismo de los versos con influjo romántico apegado a los modelos clásico

24 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE III
MODERNISMO Fue un importante movimiento literario que estuvo en boga en América latina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX Se caracteriza por ser muy creativa en la forma de utilizar su lenguaje, a los modernistas les gustaba tratar temas relacionados con lo exótico y refinado, además describen la vida urbana y moderna del país. Sobresalen en México Amado Nervo, Manuel Payno, Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros. A Rubén Darío ( nicaragüense ) se le considera el fundador del modernismo. Este estilo se practicó durante el Porfiriato y estuvo muy relacionado con el periodismo

25 IDEOGRAMA Modernismo Clásico y lo Romántico
Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo Clásico y lo Romántico Temas con lo exótico y refinado. Describe la vida urbana y actual del país. describen la vida urbana y moderna del país. Modernismo Este estilo se practicó durante el Porfiriato y estuvo muy relacionado con el periodismo

26 CONCEPTOS CLAVE BLOQUE IV
CAUDILLISMO GUERRILLA AUTORITARISMO LAICISMO DEPENDENCIA CORPORATIVISMO PRESIDENCIALISMO REVOLUCIONARIO NACIONALISMO

27 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
AUTORITARISMO

28 IDEOGRAMA

29 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
CAUDILLISMO

30 IDEOGRAMA

31 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
CORPORATIVISMO

32 IDEOGRAMA

33 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
DEPENDENCIA

34 IDEOGRAMA

35 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
GUERRILLA

36 IDEOGRAMA

37 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
LAICISMO

38 IDEOGRAMA

39 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
PRESIDENCIALISMO

40 IDEOGRAMA

41 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
REVOLUCIONARIO

42 IDEOGRAMA

43 CONCEPTOS CLAVE HISTORIA II BLOQUE IV
NACIONALISMO

44 IDEOGRAMA


Descargar ppt "Herramientas para aprendizaje de conceptos"

Presentaciones similares


Anuncios Google