La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No. Equipo: 9 Dirigido a Cuarto Año de Preparatoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No. Equipo: 9 Dirigido a Cuarto Año de Preparatoria"— Transcripción de la presentación:

1 No. Equipo: 9 Dirigido a Cuarto Año de Preparatoria

2 Autores del proyecto Florentino Quiroz Ruiz- Lengua Española
María Luisa Durán Saldívar- Matemáticas IV Ericka Gabriela García Contreras- Geografía Miguel Angel Millan Dorado-Matemáticas IV

3 Proyecto para el ciclo escolar 2018-2019
Fecha de inicio: 14 de septiembre 2018 Fecha de término: 17 de Mayo 2019

4 Proyecto CONEXIONES ETAPA 1
Nombre del proyecto: Modelos concurrentes en la “Oda a Salinas”, de Fray Luis de León

5 Introducción o justificación
Comprender la naturaleza de diferentes modelos y conocimientos proporcionados por diferentes disciplinas, para mejorar la comprensión de la lectura de textos literarios, a la vez que dan al conocimiento un carácter más significativo, con lo que se refuerza el aprendizaje de las disciplinas involucradas, y se observa la interdisciplinariedad entre ellas. “Todo pertenece a un mismo conjunto, nada es separado”

6 Objetivo general del proyecto
Hacer la lectura de un texto antiguo haciendo evidente en él la presencia explícita o implícita de modelos y nociones pertenecientes a diferentes campos disciplinarios (Matemáticas y Geografía) para lograr una mejor comprensión de un texto con intención artística.

7 Objetivos por asignatura
Lengua española Geografía Matemáticas Que el alumno mejore su capacidad de lectura dándose cuenta de que la misma va más allá de lo verbal, ya que quien escribe representa su cosmovisión y muchas otras nociones implícitas en todo tipo de textos, especialmente en el caso de un texto artístico. Que el alumno utilice o elabore mapas, ya que son la fuente de información fundamental para todo estudio referido a la superficie terrestre. Que el alumno conozca las proyecciones, la orientación del mapa, el uso de escalas numérica, gráfica y simbología. Que el alumno entienda los conceptos de razón y proporción y que descubra su origen en las necesidades humanas de medición, específicamente en el área de la música y su estructura.

8 Actividad interdisciplinaria para dar inicio al proyecto
Analizar en el siglo XVIII como la literatura evidenciaba la interdisciplinaridad existente entre las ciencias y el arte, y como a través de un poema se manifiestan las matemáticas sin importar la ubicación geográfica.

9 Actividad por asignatura de la fase de desarrollo
Justificación Matemáticas IV: Que el alumno entienda los conceptos de razón y proporción y que descubra su origen en las necesidades humanas de medición, específicamente en el área de la música y su estructura.

10 Actividad por asignatura de la fase de apertura y desarrollo
Matemáticas IV: ¿Conoces la relación entre la música y las matemáticas? En equipos de 2 personas, los alumnos realizaron un modelo a escala de una guitarra con la finalidad de entender la proporción existente en la música. En esta actividad intervino el tema 1.2 del temario (razones y proporciones).

11 Actividad por asignatura de la fase de apertura y desarrollo
Matemáticas: Logros planeados: Que el alumno, comprenda los conceptos de razón y proporción y realice una comparación con las escalas musicales . Logros alcanzados: El alumno elaboró una guitarra a escala donde pudo identificar las razones y proporciones existentes en el instrumento. Aspectos por mejorar: Se podría realizar un análisis más profundo de las escalas musicales y su relación con las proporciones.

12 Lista de Cotejo actividad guitarra (matemáticas)
Número Concepto No 1 Material utilizado 2 Trabajo en equipo 3 Creatividad 4 Sonido 5 Proceso de diseño 6 Antecedentes matemáticos 7 Relación del tema con las matemáticas 8 Historia de la música y matemáticas

13 Actividad por asignatura de la fase de desarrollo
Justificación Lengua española: Que el alumno mejore su capacidad de lectura dándose cuenta de que la misma va más allá de lo verbal, ya que quien escribe representa su cosmovisión y muchas otras nociones implícitas en todo tipo de textos.

14 Actividad por asignatura de la fase de APERTURA y desarrollo
Lengua española: ¿Por qué nos gusta la música, el pensamiento abstracto y la poesía? El trabajo que se realizó en torno al poema de Fray Luis, fue esencialmente analizar el texto en su contenido y forma. Respecto a la forma, los alumnos identificaron los aspectos como el subgénero lírico, la métrica, el tipo de rima, su esquema y las figuras retóricas. Se le dio especial énfasis a la perfección matemática de la métrica y el ritmo para que lo relacionaran con otras materias. En cuanto al contenido se hizo énfasis en cómo la música constituye la escala que permite al hombre ascender hasta la más alta esfera, para oír allí una música no perecedera, que es el origen de toda la armonía. La música de las esferas es otra de las grandes aportaciones del pitagorismo: todos los cuerpos al moverse producen un sonido, pero mucho más los astros, los planetas en sus esferas, que guardan entre sí la misma relación y proporción que las notas de la escala musical.

15 Actividad por asignatura de la fase de apertura y desarrollo
Lengua Española: Logros planeados: Identificar los elementos de métrica y ritmo en el poema de Fray Luis de León. Logros alcanzados: El alumno identificó los aspectos estéticos de forma utilizando elementos matemáticos al analizar métrica y ritmo en el poema. Aspectos por mejorar: Insistir en la práctica de identificación de los aspectos estéticos que dan realce al análisis de un texto lírico.

16 Lista de Cotejo (lengua española)
Número Concepto No 1 Identifiqué el material lingüístico que compone un texto lírico 2 Me pude percatar que las funciones de la lengua que contiene un texto lírico 3 Identifiqué las características del subgénero, oda y sus características 4 Pude analizar el ritmo de todo el poema 5 Desde el punto de vista matemático puede visualizar la perfección de cada verso 6 Comprendí cómo está constituido el poema con base en los lineamientos de la lira 7 Identifiqué en el poema las distintas figuras retóricas 8 Se pudo comprobar cómo la temática y forma del poema se integra a otras disciplinas como las matemáticas, la historia y la geografía. 9 Comprendí en que consiste la teoría pitagórica en el asunto del poema 10 Me percaté de la profundidad del poema, en cuanto a la sensibilidad del creador al ser un poeta ciego.

17 Actividad por asignatura de la fase de desarrollo
Justificación Geografía: Que el alumno utilice o elabore mapas, ya que son la fuente de información fundamental para todo estudio referido a la superficie terrestre. Que el alumno conozca las proyecciones, la orientación del mapa, el uso de escalas numérica, gráfica y simbología.

18 Actividad por asignatura de la fase de apertura y desarrollo
Geografía: ¿ Qué tipos de mapas conoces y que tipo de tecnología de información geográfica has empleado en tú vida cotidiana? Temas: 1.3 Análisis del espacio geográfico. a) Explicación y ejemplificación de las categorías y escalas espaciales. 1.5 Valoración de los tipos de representaciones espaciales. La actividad que se realizó con los estudiantes es la representación del espacio geográfico a los Sistemas de Información Geográfica, en nuestro caso se utilizo Google My Maps para la elaboración de mapas con un tema específico por cada alumno y se expone en Power Point. a) Los elementos fundamentales de las representaciones cartográficas. b) Tipos de mapas y tecnologías de información geográfica. c) Análisis del espacio geográfico. d) Explicación y ejemplificación de las categorías y escalas espaciales. e) Utilización de la metodología para el análisis espacial y aplicaciones geográficas de las TIC.

19 Actividad por asignatura de la fase de apertura y desarrollo
Geografía: Logros planeados: Que el alumno reconozca la escala gráfica, escala numérica, tipos de proyecciones cartográficas . Logros alcanzados: Lograron comprender el análisis del espacio geográfico con la ejemplificación de las escalas. Aspectos por mejorar: Ejemplificar de manera más clara la diferencia entre los tipos de escala.


Descargar ppt "No. Equipo: 9 Dirigido a Cuarto Año de Preparatoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google