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MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA

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Presentación del tema: "MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA
Seminario Taller “Gestión de Riesgo de Desastres como estrategia para el Desarrollo de Ciudades Seguras y Resilientes” MECANISMOS REFERENCIALES EN APOYO A LA GESTIÓN REACTIVA Secretaría General – Oficina de Seguridad y Defensa Nacional PEDRO CASAS ÑIQUEN Huánuco, 18 y 19 de julio 2019

2 OBJETIVO Brindar el marco general de la gestión reactiva.
Identificar los principales instrumentos / mecanismos del MVCS para la gestión reactiva: Guía de Intervención frente a Eventos Adversos-MVCS y Tipologías de Actividades de Emergencia – PP068. Manual de EDAN-MVCS. Centro de Operaciones de Emergencia (COE-VIVIENDA). Planes de Contingencia.

3 Desarrollar e impulsar los instrumentos de GRD
1. ANTECEDENTES Ley N° 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y modificatorias. / Decreto Supremo N° PCM, se aprueba su Reglamento. 1 Política Nacional GRD - 4 objetivos, Plan Nacional GRD que incluye 6 Objetivos Estratégicos, Lineamientos para la Gestión Reactiva (R.M. Nº PCM). Desarrollar e impulsar los instrumentos de GRD 2 Sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo. Finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre. ESTIMACIÓN DEL RIESGO PREVENCIÓN DEL RIESGO REDUCCIÓN DEL RIESGO PREPARACIÓN RESPUESTA REHABILITACIÓN RECONSTRUCCIÓN PROCESOS GRD Desastre

4 1. ANTECEDENTES t Patrón normal de crecimiento
Costos Desastres Patrón normal de crecimiento Patrón de contingencia para alcanzar el normal de crecimiento Desastre PREPARACIÓN RESPUESTA REHABILITACIÓN RECONSTRUCCIÓN t Crítica Gestión Reactiva

5 1. GESTIÓN REACTIVA R. M. N° PCM – Lineamientos para la implementación de los Procesos de la Gestión Reactiva Conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o materialización del riesgo. PREPARACIÓN RESPUESTA REHABILITACIÓN Información sobre escenarios de riesgo (estadísticas, mapas). Planeamiento (formulación de planes). Desarrollo de capacidades para la Respuesta (capacidades y recursos). Gestión de Recursos para la Respuesta (bienes e infraestructura para responder). Monitoreo y Alerta Temprana (monitoreo y comunicación autoridades). Información Pública y Sensibilización (Autoridad-Población). Conducción y coordinación de la atención de la emergencia o desastre. Análisis Operacional (daños y necesidades). Búsqueda y Salvamento (localizar personas atrapadas-aisladas). Salud. Comunicaciones. Logística en la Respuesta (abastecimiento, equipos y personal). Asistencia Humanitaria (donaciones). Movilización (capacidad nacional). Restablecimiento de servicios públicos básicos e infraestructura (actividades habituales temporal o definitivo). Normalización progresiva de los medios de vida (actividades socioeconómicas). Continuidad de servicios (comunicación y coordinación permanente). Participación del sector privado (alianzas estratégicas). SUB PROCESOS GRD

6 1. INSTRUMENTOS DEL SINAGERD
PLANAGERD (integra los procesos GRD-articula con instrumentos de planificación). Mecanismos de Coordinación Internacional y Participación en Instancias y Acuerdos Regionales de Asistencia Humanitaria (Red Humanitaria Nacional – Estado / Cooperación Internacional / ONG). Estrategia de Gestión Financiera (Programas presupuestales estratégicos). Mecanismos de Coordinación, Decisión, Comunicación y Gestión de la Información. (Niveles de emergencia, Red Nacional de Alerta Temprana, Servicio de Alerta Permanente, Primera respuesta, Asistencia Humanitaria, otros). Coordinación Sistema de Seguridad y Defensa Nacional (INDECI-Movilización / Desmovilización). Sistema Nacional de Información para la GRD (INDECI-SINPAD / CENEPRED-SIGRID). COE (manejo de información). EDAN. Radio Nacional de Defensa Civil y Medio Ambiente (Radioaficionados - IRTP). Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (INDECI – organización de brigadistas). Servicio de Búsqueda y Salvamento (Marítimo, Aeronáutico y Terrestre – Salvaguardar la vida humana).

7 EVENTO ADVERSO MAGNITUD
2.A. GUÍA DE INTERVENCIÓN DEL MVCS FRENTE A EVENTOS ADVERSOS (Emergencias y Desastres) OBJETIVO Orientar y fortalecer las capacidades del personal del MVCS, a través de actividades que permitan la implementación de acciones previas y de ejecución de la declaratoria de estado de emergencia ante un evento adverso (emergencias y desastres). GUÍA DE INTERVENCIÓN DEL MVCS FRENTE A EVENTOS ADVERSOS (EMERGENCIAS Y DESASTRES). EVENTO ADVERSO MAGNITUD Órganos, Programas, Organismos Públicos y Entidades Adscritas al MVCS, COE-VIVIENDA

8 FASES DE INTERVENCIÓN Reducir el impacto de los efectos de daños en:
A fin de recuperar estos servicios, que demandan de una respuesta inmediata del MVCS. Identificar vulnerabilidades en terrenos MVCS interviene con sus órganos, programas y adscritos de acuerdo a su capacidad operativa instalada, y con autorización del GTGRD o Alta Dirección.

9 FASES DE INTERVENCIÓN Fase Preliminar con Situación de Emergencia y sin Declaratoria de Estado de Emergencia Inicia con la actividad de monitoreo y seguimiento del evento adverso a través del COE-VIVIENDA. El GTGRD o la Alta Dirección dispone el apoyo según capacidad instalada y en el marco de su competencia. De ser necesario se activa el Grupo de Intervención Rápida en Campo – GIREC (coordinan con los Gob. Reg. y Loc., y brindan asistencia técnica en EDAN - vivienda y saneamiento). R.M. N° VIVIENDA Reconforman el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio. COE-VIVIENDA consolida las actividades de intervención informando a la alta dirección.

10 FASES DE INTERVENCIÓN Fase Inmediata de Ejecución con Declaratoria de Estado de Emergencia Nivel 4 y 5 Inicia con la DEE, ejecuta medidas de excepción inmediatas y necesarias. Posteriormente efectúa respuesta complementaria: El GTGRD o la Alta Dirección, previa evaluación, dispone la activación del Grupo de Intervención de Evaluación de Vivienda y Saneamiento- GIEVS (brindan asistencia técnica en vivienda y saneamiento, y en EDAN a los Gob. Reg. y Loc.). SANEAMIENTO: Maquinaria (limpieza y remoción de escombros), equipos (distribución y almacenamiento de agua potable). VIVIENDA: Evalúa la inf. de viv. colapsadas e inhabitables; implementación MTV u otra modalidad disponible. COE- VIVIENDA consolida actividades de intervención preliminar del MVCS. El COE-VIVENDA, consolida las actividades de intervención e informa al GTGRD (toma de decisiones).

11 FASES DE INTERVENCIÓN Fase de Monitoreo y Seguimiento
A través del COE-VIVIENDA efectúa el monitoreo y seguimiento de los peligros, emergencias y desastres a nivel nacional. Monitoreo, Seguimiento y Análisis de la Fenomenología Establecimiento de enlaces y redes de comunicaciones permanente. Coordinación con los responsables del Sector para el seguimiento de acciones. Manejo de información sobre Peligros, Emergencias o Desastres, que afecten al Sector. Gestión de Información para la toma de decisiones de la Alta Dirección Enlace permanente con los grupos de intervención (Órganos, Programas, Organismos Públicos y Entidades Adscritas al MVCS), que se encuentran en la zona de emergencia.

12 PROGRAMA PRESUPUESTAL 068
PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO EN ACTIVIDADES DE EMERGENCIA PARTICIPANTES: PNC, PNSU, PNSR, PNVR, DGPPVU, COFOPRI, PMIB, OSDN.

13 2.B. MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL MVCS
OBJETIVO Identificar, registrar y evidenciar los daños y necesidades de la infraestructura física en vivienda y saneamiento del área afectada por un evento adverso. MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO. (EDAN DEL MVCS). Órganos, Programas, Organismos Públicos y Entidades Adscritas al MVCS, COE-VIVIENDA EVENTO ADVERSO MAGNITUD Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales R. M. N° PCM Recolección de datos y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa, de los efectos de un evento adverso. Permite identificar las necesidades para los procesos de Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción.

14 2.B. MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES DEL MVCS
FORMULARIOS Obtención de la magnitud de los daños y su precisión. Determinar los recursos que se necesitan. Gestionar la movilización de los recursos. Contribuye al proceso de rehabilitación y reconstrucción. Enfoque en Saneamiento : Enfoque en Vivienda: Tipificación del daño a la vivienda. Uso de la Vivienda (propiedad, residencialidad) Integrantes de la vivienda (quienes la componen) Afectación de vías de acceso. Pistas y Veredas. Captación de Agua / Pozo. Planta de Tratamiento de Agua Potable. Línea de Conducción de Agua. Estación de Bombeo de Agua Potable. Línea de Impulsión de Agua. Reservorio de Agua. Línea de Aducción Red de Distribución Red de Alcantarillado Cámara de Bombeo de Desague. Línea de Impulsión de Desagüe. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Línea o emisor de Descarga. Unidad Básica Saneamiento (Rural). RESULTADO Órganos, Programas, Organismos Públicos y Entidades Adscritas al MVCS FASE DE EVALUACIÓN INICIAL Y COMPLEMENTARIA

15 2.C. CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO (COE-VIVIENDA) Monitoreo, Seguimiento y Análisis de la Fenomenología Establecimiento de enlaces y redes de comunicaciones permanente. Coordinación con los responsables del Sector para el seguimiento de acciones. Manejo de información sobre Peligros, Emergencias o Desastres, que afecten al Sector. Gestión de Información para la toma de decisiones de la Alta Dirección

16 2.C. CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Productos de información Mapas de Situación u Operacional Boletín Meteorológico Reportes de Situación Mensajes de Alerta Publicación Web de Reportes Difusión de información COE-VIVIENDA / Celular N°

17 En proceso de aprobación
2.D. PLAN DE CONTINGENCIA Procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos (PLANAGERD - Planes específicos por proceso). Proyecto En proceso de aprobación

18 2.D. PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN SISMO
Coordinación participación interinstitucional Alerta Acciones a ejecutar previo al evento Movilización Utilización de recursos, bienes y servicios disponibles). Respuesta Acciones y actividades de atención Escenario (potencial impacto). Organización (frente a una emergencia – Grupo de Trabajo de la GRD). Evaluación del Plan ACTUALIZAR REVISAR Recursos financieros, logísticos y humanos (que demanda la implementación del Plan)

19 PEDRO CASAS ÑIQUEN (pcasas@vivienda.gob.pe)
Huánuco, 18 y 19 de julio 2019


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