Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Jose Modificado hace 5 años
1
Escuela Nacional Preparatoria
2
Origenes de la Escuela Nacional Preparatoria La presente muestra forma parte de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria y honra el legado de los personajes que consolidaron su origen. Gracias a ellos, la Escuela Nacional Preparatoria es la institución educativa más sólida del bachillerato en México; sinónimo de experiencia y vanguardia. PROYECTO EDUCATIVO La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha sido el proyecto educativo de bachillerato más importante en México, desde su creación y hasta el día de hoy. Su fundación fue un elemento fundamental de la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal, expedida por el presidente Benito Juárez el 2 de diciembre de 1867, quien nombró como primer director al doctor Gabino Barreda.
3
El primer ciclo escolar de la preparatoria inició el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos; doscientos de los cuales eran internos en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que se ocupó como escuela hasta 1982. Con el paso del tiempo, la Escuela Nacional Preparatoria salió del Barrio Universitario y, paulatinamente, se abrieron nuevas sedes en diversas zonas de la Ciudad de México.Antiguo Colegio de San Ildefonso EDUCACIÓN PÚBLICA El Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria se diseñó bajó la premisa de la educación como una condición necesaria para lograr el orden y la estabilidad en México, sobre todo por el panorama tan crítico que se vivió desde el estallido de la guerra de Independencia. Su pretensión era la formación integral de los estudiantes y no solamente educar profesionales. Desde sus orígenes, la enseñanza en la preparatoria se concibió en su carácter teórico–práctico; en las clases cotidianas se incluyeron prácticas en los laboratorios, talleres y visitas. Más aún, el plan de estudios otorgó un cuerpo común de verdades científicas y se estableció como modelo nacional para las escuelas particulares.
4
ANTECEDENTES BENITO JUÁREZ Después de la derrota del Segundo Imperio, el gobierno mexicano fue reinstalado en la capital del país y comenzaron a enunciarse leyes para emprender la marcha de la nueva República. La educación se colocó como una prioridad para la prosperidad de los mexicanos, a través de la escuela pública. En ese contexto, el gobierno de Juárez emitió, el 2 de diciembre de 1867, la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal. Esta ley reformó el sistema educativo en los niveles elemental, secundario, medio y superior, quedando bajo la inspección directa del gobierno federal. Se estableció a la enseñanza primaria como obligatoria y gratuita, e incluso, se instituyó una escuela para sordomudos. Asimismo, dicha reforma estableció la instrucción secundaria y la estructuración de la Escuela Preparatoria. GABINO BARREDA Entre 1848 y 1851, Gabino Barreda estudió en Francia bajo la tutela de Augusto Comte de quien escuchó el discurso de la Filosofía Positiva. Ésta pretendía un sistema educativo estructurado en todos los niveles y ofrecía las bases para resolver los problemas que el país enfrentaba, mediante la educación y la formación de nuevos ciudadanos. La Ley de Instrucción Pública cifraba sus esperanzas de desarrollo, principalmente, en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria; que se constituía bajo cierta influencia francesa y dentro de los postulados de la doctrina filosófica positivista, quedando en Gabino Barreda la responsabilidad de organizarla y dirigirla. Gabino Barreda pensaba que los jóvenes preparatorianos se encontraban en la etapa más adecuada para introducirlos en el manejo del método positivo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.