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Liderazgo
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Basándose en el MOPS
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Capacidad de una persona para influir en otros más de lo que éstos influyen en ella.
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Definición de Liderazgo
Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Como influencia Influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Como fenómeno social
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FUNCIONES ADMINISTRATIVAS FUNCIONES DE LIDERAZGO
¿Qué hace un líder? FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Planear/presupuestar Organizar/integrar personal Dirigir Control/Solución de problemas FUNCIONES DE LIDERAZGO Fijar rumbo Coordinar Inspirar Kotter
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Una persona desarrolla su liderazgo cuando concurren tres condiciones:
Enfrenta retos. Recibe retroalimentación sobre su desempeño. Recibe apoyo.
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EL LIDER nace o se hace? Antiguamente se creía que los líderes nacían como tales y que poseían determinados rasgos físicos y de temperamento que los hacia únicos. Hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El líder se hace. ¿Cómo desarrollar la capacidad de liderar?
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¿Cómo desarrollar la capacidad de liderar?
Aprender de los errores que otros cometieron Experiencia Fenómeno de liderazgo: conexión íntima entre los seguidores, la situación y el líder. No existiría líder sin seguidores ni habría seguidores si no hubiera líderes. Y ninguno de ellos existiría a menos que hubiese situaciones desafiantes y, por encima de todo, cambiantes. La mejor forma de liderar con efectividad es aprender a afrontar nuevas situaciones y a generar nuevas formas de comportamiento que estén de acuerdo con la situación, con los colaboradores y con el propio líder.
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Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.
Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y en situaciones distintas. Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable. Componentes del Liderazgo Capacidad para inspirar Capacidad para actuar de forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.
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Teoría de los rasgos Empuje Deseo de dirigir Inteligencia
El liderazgo es algo que ya nace con una persona, es algo que le es intrínseco, es poseer una serie de características. Empuje Deseo de dirigir Inteligencia Características que distinguen a los líderes de los que no lo son Conocimiento relativo al trabajo. Honestidad e integridad Confianza en sí mismos Poseer las características adecuadas sólo facilita que un individuo sea un líder efectivo
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Capacidades importantes del liderazgo
Henry Mintzberg Capacidad De Los Pares; capacidad de establecer y mantener una red de contactos con los iguales, y de establecer ligaduras en el seno del grupo. Capacidad De Liderazgo; capacidad de ser sociable con los subordinados y con las complicaciones propias del poder, de la autoridad y de la dependencia. Capacidad De Resolución De Conflictos; capacidad de mediar en el conflicto, de trabajar con perturbaciones de tensión psicológica, de ser aceptado y de controlar presiones internas y externas al grupo. Capacidad De Procesamiento De Información; capacidad de construir redes, de extrapolar información estratégica y validar información, de diseminar eficazmente la información.
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Capacidades importantes del liderazgo
Henry Mintzberg Capacidad De Toma De Decisión No Estructurada; capacidad de descubrir problemas y soluciones cuando las alternativas, la información y los objetivos son ambiguos. Capacidad De Atribución De Recursos; capacidad de decidir entre usos alternativos del tiempo y de otros recursos organizativos escasos. Capacidad Emprendedora; capacidad de asumir riesgos sensatos, aplicar innovaciones y la voluntad de tener éxito/protagonismo. Capacidad De Introspección; capacidad de comprender la posición de un líder y su impacto en la organización.
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Teoría de los comportamientos
Los líderes se forman Estructura: definición de objetivos y fomento de la ejecución de las tareas Categorías capaces de describir la mayoría de los comportamientos del líder Consideración: establecimiento de la confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados, relaciones amistosas Estilo autoritario: el mando toma las decisiones sin dar participación Estilo consultivo: el mando consulta a sus colaboradores/as para tomar la decisión. Estilo Laissez-Faire: el mando no ejerce control. Solamente facilita información. Estilo democrático: procura mover a sus colaboradores/as hacia una participación activa
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LA REJILLA DEL LÍDER INTERÉS EN LAS PERSONAS INTERÉS EN LA TAREA
LIDER QUE ESTABLECE REUNIONES SOCIALES LIDER QUE TRABAJA EN Y CON EQUIPO LIDER CUYA PRIORIDAD ES CUMPLIR EL OBJETIVO DEL TRABAJO Y EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN INTERÉS EN LAS PERSONAS LIDER POCO EFECTIVO LIDER AUTORITARIO INTERÉS EN LA TAREA Blake & Mouton
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SISTEMAS DE DIRECCIÓN Likert Autoritario Paternalista Consultivo
Participativo Variable Sistema 1 Sistema 2 Sistema 3 Sistema 4 Confianza Subordinados Ninguna Condescendencia Bastante Completa Libertad de discusión con superiores Poca Total Aceptación ideas subordinados Raramente A veces Usualmente Siempre Uso fuerzas motivacionales Temor, castigos, amenazas Premios, a veces castigos Premios, algo de participación Premios, participación, fijar objetivos Dirección flujo información De arriba a abajo Mayoritariamente de arriba a abajo De arriba abajo, de abajo a arriba En ambas direcciones y horizontalmente Likert
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LIDERAZGO SITUACIONAL
Factores de Contingencia Ambiental Estructura de las tareas Sistema de Autoridad Formal Grupo de trabajo Comportamiento del Líder Resultados Directivo Apoyador Participativo Orientado a Logros Desempeño Satisfacción Factores de Contingencia del Subordinado Experiencia Habilidad percibida House
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Características claves
1. Visión, elocuencia y consistencia Características claves De los buenos Líderes 5. Astucia política 2. Compromiso Mantenerse bien informado 4. Disponibilidad para delegar y dar poder
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En la promoción de la salud
Funciones del Líder En la promoción de la salud Las organizaciones existen para alcanzar un propósito promotor Define y determina los medios para alcanzarlo. Planeación Organización Dirección Vigilancia Definir metas, establecer estrategias y desarrollar sub-planes para coordinar las actividades en la población Vigilar las actividades para asegurarse de que se cumplan los objetivos conforme a lo planeado Determinar qué debe hacerse, cómo se hará y quién deberá hacerlo. Dirigir y motivar a la población a resolver conflictos
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Gracias! Aporta Yesenia Gómez G
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