Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAnderson Cunha Borja Modificado hace 6 años
1
XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS
CÓMO CREAR Y GESTIONAR LA IDENTIDAD DIGITAL XXIV Jornades de Foment de la Investigació FCHS 24 de maig de 2019 Lidia París Folch Paloma Garrido Estan
2
Objetivos: Definir la firma científica personal Conocer los principales perfiles de investigador: ORCID , Google Scholar, Scopus Author Identifier Crear los propios perfiles de investigador
3
Cabe definir la identidad digital como el resultado del esfuerzo consciente que realiza el investigador por y para ser identificado y reconocido en un contexto digital, distinguiéndose del conjunto de investigadores a través de la normalización, con el uso de identificadores, y la difusión de resultados de investigación en redes y plataformas de diversa naturaleza. Fernández-Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina (2015). “Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña”. El profesional de la información, v. 24, n. 5, pp
4
Propuesta de manual de ayuda a los investigadoras españoles para la normalización del número de autores e instituciones en las publicaciones científicas (FECYT)
5
Ejercicio: Buscar en Google académico diferentes variantes de nuestro nombre Definir nuestra firma científica teniendo en cuenta: Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas de la FECYT Iralis (International Registry for Authors Links to Identify Scientists)
6
FILIACIÓN INSTITUCIONAL
Incluir siempre la filiación institucional. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece en su artículo 15j como deber del investigador “utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios…” Ejemplo: Departamento de Estudios Ingleses, Universitat Jaume I, Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n, Castelló de la Plana, España
7
Perfiles de investigadores
8
Crear el perfil de investigador en Google Académico
Como crear tu perfil en Google Académico Ejercicio: Crear el perfil de investigador en Google Académico Buscar el perfil de Andreu Casero-Ripollés ¿Cómo podemos hacer para que nuestras publicaciones aparezcan en Google académico? Publicar en abierto. Repositorio UJI
9
Buscar en ORCID el registro de Joan Traver
Cómo crear y gestionar tu perfil de investigador en ORCID Ejercicio: Buscar en ORCID el registro de Joan Traver Crear vuestro perfil en ORCID
10
Comunicación científica y visibilidad de las publicaciones
Si publicas en congresos, revistas o libros académicos o científicos ten en cuenta en qué bases de datos se indizan (muchas veces se accede a ellas por suscripción) Como difundir en acceso abierto tu investigación Estos trabajos publicados se pueden depositar en el Repositorio UJI, de acceso abierto.
12
¿Qué hacer para mejorar tu visibilidad científica?
Deposita tus publicaciones en acceso abierto en repositorios institucionales o temáticos Redacta noticias sobre tus trabajos en un blog Difunde tus publicaciones en redes sociales generales (twitter, facebook, etc) o profesionales (Linkedin, ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, ...)
13
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.