La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM) de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá María Angélica Herrera Martínez Andrea Carolina León Cañón Leidy Paola Sogamoso Conde

2 Tabla de Contenidos Introducción Objetivos Plan de Trabajo Presupuesto
Conclusiones Recomendaciones

3 Consultorio de Desarrollo empresarial (CDEM) de la universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá
En el 2001 nace el CDEM como una estrategia para que los estudiantes pusieran en practica los conocimientos adquiridos, además estableciera una conexión entre la universidad y el sector externo. Autor:Lorena Patricia Troncoso Navarro

4 Campos de Acción CDEM CDEM Gestión para el Desarrollo Empresarial:
Modalidad de Grado Practica Empresarial Asesorías, Consultorías Capacitación y Formación Empresarial Educación Continua (Visitas Empresariales) Programa de Emprendimiento e Innovación: Talleres de Formación Emprendedora Workshop, Startup; Bootcamp Realización de Ferias Empresariales y de Emprendimiento Modalidad de Grado Plan de Negocios CDEM Programación y Participación en Eventos Investigación Aplicada Suscripción de Convenios Desarrollo y Proyección Social: Programa Monitores Solidarios Brigadas Integrales Proyectos de Desarrollo Social Voluntariado Nota: Creación Propia

5 OBJETIVO GENERAL Fortalecer al componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM) de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.

6 Objetivos Específicos
Identificar factores internos y externos, que incidan en el CDEM para el correcto funcionamiento del componente internacional en los campos de acción.  Estructurar base de datos de empresas con clientes potenciales para adquirir los convenios para el campo de acción desarrollo empresarial y un brochure de los servicios del CDEM en cuanto al componente internacional. Construir una ruta de procedimientos para la presentación de proyectos de emprendimiento. Implementar un seminario acerca de los temas más impactantes del comercio internacional, que pueden influir en las entidades de economía solidaria y el sector social.

7 Plan de trabajo Fase I Diagnóstico Empresarial Fase II
Fortalecimiento al campo de acción Gestión para el Desarrollo Empresarial Fase III Fortalecimiento al campo de acción Programa de Emprendimiento e Innovación Fase IV Fortalecimiento al campo de acción Desarrollo y Proyección Social Nota: Creación Propia

8 Diagnóstico Empresarial
Plan de Trabajo Diagnóstico Empresarial

9 Técnicas de Análisis Nota: Creación Propia

10 Técnicas de Análisis MIME “Resista” Nota: Creación Propia

11 Fortalecimiento al campo de acción
Gestión para el Desarrollo Empresarial El fortalecimiento se enfoca en el eje Modalidad de grado Practicas empresariales. Objetivo: Habilitar espacios para que los estudiantes puedan ejercer sus practicas empresariales. Estrategia: Crear una base de 230 empresas, las cuales realizan procesos de comercio internacional. ANEXOS\Anexo E Base empresas.pdf Diseñó: Brochure como carta de presentación para la universidad, haciendo parte del proceso de gestión de convenios. ANEXOS\Anexo F Brochure.pdf Nota: Creación Propia

12 Fortalecimiento al campo de acción
Programa de Emprendimiento e Innovación En este campo de acción se fortaleció el eje Plan de Negocio. Objetivo: Obtener financiación y orientación, para proyectos con enfoque internacional. Estrategia: identificar dos organismos que podrían contribuir a la consolidación de los planes de negocios que surgen en el curso de la opción de grado guiados por el CDEM.

13 ANEXOS\Anexo G Fondo Emprender.pdf
Nota: Creación Propia

14 Nota: Creación Propia

15 Fortalecimiento al campo de acción Desarrollo y Proyección Social
El fortalecimiento se hará sobre el eje de Monitores Solidarios. Objetivo: Dar una guía óptima en la elaboración de proyectos sociales con enfoque a la expansión global. Estrategia: Implementar seminarios para los tutores y estudiantes, de los temas mas impactantes del comercio internacional. ANEXOS\Anexo I Estructura Seminario .pdf es.dreamstime.com

16 Estructura Nota: Creación Propia
Presencial: El seminario se desarrollará de manera presencial, aplicando estrategias lúdicas, prácticas y participativas que incentiven a los asistentes Metodología Consultorio de Desarrollo Empresarial CDEM Responsable Contribuir a la profundización en diferentes temas referentes al Comercio Internacional y la manera en que la Economía Solidaria puede hacer incursión en el ámbito internacional. Objetivo Tutores de modalidad de grado Monitores Solidarios y Estudiantes que elijan como opción de grado Monitores Solidarios Público Objetivo Eje 1: Economía solidaria en el mercado global Eje 2: Negocios Internacionales Eje 3: Regulación Aduanera Temas Macro competencias: Orientar al público, acerca de temas de interés que influyen en el crecimiento de la globalización Unidad de Competencia: Implementar el enfoque internacional en la construcción de proyectos de economía solidaria y los aspectos que infieren en la realización de cualquier actividad de comercio internacional. Competencias a Desarrollar Nota: Creación Propia

17 Presupuesto El presupuesto es el estimado para lograr la realización de cada actividad propuesta en el plan de fortalecimiento del componente internacional a los campos de acción al interior del CDEM. Nota: Creación Propia

18 Conclusiones Nota: Creación Propia
En el análisis MEFE, se puede evidenciar las variables que favorecen el funcionamiento como, la oferta, crecimiento del sector, contribución a la organización e impacto; lo cual conlleva a proponer nuevas estrategias que permite al CDEM el aprovechamiento de estas variables. El perfil del estudiante de Comercio Internacional permite que esté capacitado para intervenir en cualquier empresa que desee internacionalizarse, brindándoles apoyo y asesoría en todos los procesos que requiere Aun cuando el CDEM cuenta con una amplia trayectoria, se evidenció el gran desconocimiento del consultorio por parte de los estudiantes, por eso se necesita mayor trabajo en publicidad para que conozcan más los servicios que ofrece y la manera en que puede generar un valor agregado en sus opciones de grado. Nota: Creación Propia

19 Recomendaciones Establecer convenios con entidades públicas y privadas para obtener ayuda financiera en pro del emprendimiento. Formación continua, a los tutores de las opciones de grado modalidad prácticas empresariales, modalidad plan de negocio y monitores solidario enfocada en los temas de impacto del comercio internacional. Más promoción de los servicios que maneja el CDEM ante la comunidad estudiantil y al sector empresarial y solidario. Nota: Creación Propia

20 Gracias…

21


Descargar ppt "Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google