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Nicaragua.

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Presentación del tema: "Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 Nicaragua

2 DATOS GENERALES DE NICARAGUA

3 POLITICA NACIONAL DE SALUD 1997- 2002
CUARTA POLITICA NUEVAS ESTRATEGIAS EN SALUD PUBLICA

4 REDEFINICION DE UN MODELO DE ATENCION
OBJETIVO Profundizar los logros alcanzados con el Modelo de Atención Integral a la Mujer y la Niñez, desarrollando acciones de promoción y prevención, ofreciendo atención de calidad, privilegiando la detección precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades emergentes.

5 MODELO DE ATENCION INTEGRAL
PROPOSITO Mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y equidad de los servicios de salud

6 ATENCION INTEGRAL CONCEPTO
Acciones dirigidas a las personas, la familia y la comunidad, en un proceso continuo con momentos interrelacionados de promoción de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación.

7 ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ
OBJETIVO Contribuir al crecimiento y desarrollo satisfactorio de niños y niñas menores de 5 años, a través de acciones de promoción, prevención, detección precoz y tratamiento oportuno a las enfermedades prevalentes en la infancia.

8 ACCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ
PROMOCIÓN PREVENCIÓN RECUPERACIÓN

9 INTERVENCIONES A FAVOR DE LA NIÑEZ

10 VIGILANCIA Y PROMOCION DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PROPOSITO Garantizar el seguimiento al crecimiento y desarrollo de cada niño y niña a través de acciones integradas.

11 Fortificación de los alimentos y suplementación vitamínica
Alimentos forticados Azúcar con vitamina “A” Harina de trigo con hierro Sal con yodo Suplementación: Hierro Vitamina “A”

12 Programa Comunitario de Salud y Nutrición
Comunidades vigilando el crecimiento de sus niños y niñas, con apoyo y supervisión del Ministerio de Salud. Participación del 90% de los niños y niñas menores de 2 años. Captación y referencia oportuna de embarazadas. Suplementación con sulfato ferrosos de los niños y niñas menores de 2 años que asisten a las sesiones de pesaje. Seguimiento al cumplimiento del esquema de inmunización para este grupo etáreo.

13 Programa de detección temprana de problemas del desarrollo psicomotor en menores de 5 años en unidades de salud y en pre-escolares, SILAIS Chontales.

14 Objetivo del Programa Desarrollar un enfoque de Promoción y Prevención de la salud infantil a través de la Detección temprana de problemas del desarrollo psicomotor con el fin de brindar una Estimulación Temprana y adecuada con participación de la familia, los maestros y la comunidad.

15 Consulta Pediátrica ADMISION
FLUJOGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN LOS MENORES DE 5 AÑOS, SILAIS CHONTALES       REFERENCIA U/S ·        AGENTES COMUNITARIO ·        ESPONTANEO ADMISION ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Consulta Pediátrica ÁREA DE REHABILITACIÓN PSICOMOTORA REFERENCIA A CENTRO ESPECIALIZADO  SEGUIMIENTO COMUNITARIA

16 Material Utilizado La evaluación del se realiza utilizando unas guías (Guías de evaluación y desarrollo), las cuales se diseñaron en la Dirección de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia con el apoyo técnico de FUNPRID, Su diseño permite ser utilizado por todo el personal de salud, inclusive por aquellos que solo tienen una escolaridad primaria. Las guías se basan en : El test de Gesell El test de Denver Psicología Evolutiva Estadísticas de salud reconocidas por el MINSA.

17 Contenido de la prueba:
Hojas por edad: 1. Ficha A meses 2. Ficha B meses 3. Ficha C meses 4. Ficha D meses 5. Ficha E 1 - 1,5 años 6. Ficha F 1,5- 2 años 7. Ficha G años 8. Ficha H años Cada ficha valora actividades que normalmente hacen en esta edad, organizadas en 3 áreas: Salud: se refiere al peso, alimentación, reflejos. Motricidad: actividades que indican la habilidad del para sentarse, caminar, usar sus manos para agarrar objetos, dibujar etc. Lenguaje: actividades que indican la habilidad del para escuchar, seguir instrucciones y comunicarse.

18 Metodología Llenar Guías de evaluación según la edad del niño.
El examen se realiza a través de: Observación directa. Realización de actividades prácticas con los niños, niñas y pre-escolares. Preguntas a la mamá. A quienes se realiza la prueba? A todos los niños y niñas menores de cinco años que asisten a las unidades de salud de los municipios intervenidos y a los niños en edad pre-escolares de la ciudad de Juigalpa.

19 Nicaragua

20 LOGROS Mejorada la relación de la madre con el personal de salud.
Participación activa de los maestros en el proceso de desarrollo de los pre-escolares. Madres sensibilizadas y capacitadas en el desarrollo psicomotor de sus hijos. Integración de la comunidad en las nuevas intervenciones de promoción y prevención en la Salud Infantil.

21 LOGROS Mayor sensibilidad del personal de
salud frente los problemas del crecimiento y desarrollo infantil. Se ha incrementado la referencia de pacientes a los centros especializados. Se ha desarrollado trabajo intersectorial dirigido hacia la promoción de una niñez saludable. Coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones en pro de la niñez.

22 DIFICULTADES La metodología utilizada esta en dependencia de la habilidad y destrezas del personal de salud sobre todo para la evaluación Neurológica. Insuficiente RRHH y de ambientes físicos adecuados en algunos municipios. Falta de financiamiento para el desarrollo del programa al resto de municipio. Falta de validación del material utilizado.

23 DIFICULTADES Falta del llenado apropiado de la hoja de registro de los niños evaluados con el material en las unidades de salud. Aun falta sensibilidad por parte del personal de salud para realizar la evaluación. Aun no se ha realizado una evaluación del proceso de la intervención. Falta de monitoreo y supervisión por parte de los equipos municipales y el SILAIS.

24 LECCIONES APRENDIDAS Ha permitido la evaluación integral de la niñez de forma fácil, con bajo costo y con participación de la familias y de otros sectores tales como MECD, Project HOPE, FUNPRID. Ha tenido apoyo comunitario sobre todo en la referencia de pacientes a las unidades de salud. Es factible desde del punto de vista financiero. Se ha observado falta de sensibilidad de algunos miembros de la sociedad tales como personal de salud, padres, maestros, etc.. Insuficiente Abogacía para la promoción de la salud y el desarrollo integral en la infancia.

25 LECCIONES APRENDIDAS Falta de organización y capacitación de los maestros para realizar la observación directa de los pre-escolares. Falta de asesoría y supervisión por parte de la dirección de las escuelas En el primer semestre del año 2002 se evalúo 415 en cinco preescolares detectando 27 con problemas en su desarrollo (15.3%). Todavía existen escépticos que dudan de la importancia de invertir en la primera infancia, ya que manifiestan carecer de pruebas convincentes acerca de los buenos resultados de una acción temprana. .

26 PLANES FUTUROS Favorecer un adecuado progreso psicomotor mediante una buena nutrición, un sólido vínculo madre-hijo y una estimulación sensorial adecuada y oportuna, que garantizará el desarrollo de nuestra sociedad. Extensión del programa a los demás municipios del SILAIS Chontales y el resto del país.

27 Si la patria es pequeña, uno grande la sueña
Rubén Darío


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