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Publicada pormarcela jorquera Modificado hace 5 años
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JUNJI: Modalidades de atención a jardines alternativos. Integrantes: Marilyn Guenteo. Camila Águila. Viviana Barría. Docente: Marcela Jorquera. Asignatura: Introducción a la Educación Parvularia.
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Introducción. En el presente trabajo daremos a conocer los tipos de modalidades que existen en la atención a jardines alternativos, los primeros años de vida son importantes en la formación, el cuidado y el ambiente que se le entrega a los niños. JUNJI tiene la responsabilidad de crear condiciones y un compromiso con la familia y de sus hijos para entregar conocimientos y habilidades, para cumplir con cada etapa del desarrollo.
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Modalidad de atención a jardines alternativos. El programa es presencial y dirigido a niños y niñas entre 2 a 5 años y 11 meses. Cuenta con participación activa de la familia, como actor clave del proceso educativo, y bajo la responsabilidad de técnicos en educación parvularia. Habilitados en espacios por la comunidad y el convenio con la JUNJI, en las zonas de baja densidad poblacional.
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Modalidad jardín familiar. Es administrado por la JUNJI en convenio con la comunidad, tiene una propuesta pedagógica con activa participación de la familia y funciona de lunes a viernes media jornada. Tipo de Administración: Administrado por la JUNJI, sin embargo se ejecuta e implementa en coordinación con Municipalidades y/o con organismos de la comunidad. Financiamiento: Es financiado por programa presupuestario 02 y con aportes de los organismos que suscriben el convenio respectivo. Propuesta Educativas: Es desarrollada e implementada por una Técnica en Educación Parvularia y por las familias de los párvulos.
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Infraestructura:Habilitado en dependencias municipales, escuelas o establecimientos de la comunidad organizada (Junta de Vecinos, de Iglesias u otros) que facilitan sus sedes para el funcionamiento diario del Jardín Infantil. (Esto sucede en las 5 modalidad). Población Objetivo: Niños y niñas entre los 2 años de edad hasta su ingreso a la Educación General Básica, que no asisten a la educación formal.
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Organización: 1 Técnica de Educación Parvularia, contratada por JUNJI, por grupo de hasta 28 párvulos para la atención en media jornada, más el apoyo de las familias de los niños /as. Nivel Medio Menor: hasta 28 párvulos; Nivel Medio Mayor: hasta 30 párvulos Nivel Heterogéneo: hasta 28 párvulos. Alimentación: proporcionado en convenio con la JUNAEB, de acuerdo a las definiciones nutricionales establecidas por JUNJI: En la jornada de mañana los niños/as reciben desayuno y almuerzo. Los que asisten jornada completa desayuno, almuerzo y onces. (Esto sucede en las 5 modalidades).
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Periodo de funcionamiento: abarca de Marzo de un año a Enero del año siguiente. Modalidad jardín laboral. Es dirigido particularmente a hijos e hijas de madres que trabajan y se organiza de acuerdo a sus necesidades, ofreciendo extensión horaria y alimentación. Tipo de Administración: Administrado directamente por la JUNJI, sin embargo se ejecuta e implementa en coordinación con Municipalidades y/o con organismos de la comunidad. El financiamiento, infraestructura, población objetivo y alimentación, son lo mismo que la modalidad jardín familiar.
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Propuestas educativas: es desarrollada e implementada por dos Técnicas en Educación Parvularia. Organización : 2 Técnicas de Educación Parvularia atienden hasta 28 niños y niñas (Una de ellas contratada por JUNJI y la segunda puede ser contratada por la JUNJI o por la Municipalidad). Jornada de atención: Lunes a Viernes. Jornada completa de 8:30 horas a 16:30 horas.
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Modalidad en comunidades indígenas. Está inserto en comunidades indígenas y cuenta con un currículum y prácticas pedagógicas interculturales. Tipo de Administración: Es la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con el apoyo permanente de las familias y líderes indígenas. Propuesta educativas: Desarrolla la participación activa de los niños y niñas en las actividades pertinentes como festividades, artesanías, tradiciones, entre otras. Se convoca a la familia y a la comunidad con el fin de integrar sus aportes culturales, a la práctica educativa y a la gestión educativa.
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Organización: 1 Técnica en Educación Parvularia o una persona propuesta por la comunidad que es capacitada para estas funciones, por grupo de hasta 28 párvulos, en el caso de atención en media jornada, más el apoyo de las familias de los niños y niñas. Jornada de atención: Lunes a viernes. Funciona en media jornada de mañana o de tarde, según decisión de la comunidad. El horario puede variar según condiciones climáticas o culturales. Financiamiento, población objetivo, periodo de funcionamiento, son los mismo que las modalidades anteriores nombradas.
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Modalidad programa de mejoramiento a la infancia (PMI). Es un programa educativo con carácter comunitario. Organizaciones sociales diseñan y postulan su proyecto a la JUNJI, que se financia en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Tipo de Administración: Ejecutado y administrado por la JUNJI, en convenio con entidad ejecutora sin fines de lucro con personalidad jurídica. Financiamiento: Ministerio de Desarrollo Social que ingresan a JUNJI a través del Programa Presupuestario 02.
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Propuesta educativa: son diseñados por grupos organizados de adultos motivados y sensibles por la educación y bienestar de la infancia de sus comunidades, quienes se comprometen a ser protagonistas de la educación de sus hijos e hijas. Población objetivo: Niños y niñas menores de 6 años. Pueden asistir lactantes desde los 6 meses (sólo acompañado de un familiar o adulto significativo).
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Organización: Jornada Completa: 1 Monitora y 1 Técnica en educación parvularia, hasta 15 niños. 2 Monitoras y 1 Técnica en educación parvularia, sobre 15 niños. 2 ejecutores, 2 a 4 Agentes educativos voluntarios y 4 agentes claves. Media Jornada: casos que no exista Técnica en educación parvularia para esta localidad. 2 ejecutores, 2 a 4 Agentes educativos voluntarios y 3 agentes claves. Jornada de atención: Lunes a Viernes. Jornada completa de 8:30 horas a 16:30 horas. 8 horas como máximo. Media Jornada: 4 horas como máximo de mañana (9:00 a 13:00 horas) o de tarde (13:00 a 17:00 horas). Periodo de funcionamiento: Enero a diciembre.
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Modalidad Centros Educativos Culturales de la infancia (CECI). Tiene una propuesta pedagógica artística y cultural para la primera infancia, y que trabaja con la comunidad buscando que los niños y niñas sean protagonista de sus aprendizajes desarrollando su creatividad. Propuestas educativas: Se considera a los niños/as, en contexto de la realidad educativa, cultural y social del país y en especial del sector donde se implementa las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y el Referente Curricular de JUNJI como marco orientador. Se inspira en los fundamentos y principios de la filosofía de Reggio Emilia considerando su énfasis cultural y artístico.
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Organización: A nivel de la Unidad Educativa, por grupo de hasta 28 párvulos:1 Técnico en Atención de Párvulos y 1 Agente Comunitario por cada grupo en funcionamiento. Si la Dirección Regional cuanta con tres o menos grupos el personal a contratar es: 1 educadora de párvulo por 8 grupos de CECI y 2 Monitores de Arte por 8 grupos CECI. Jornada de atención: Lunes a Viernes, media jornada de 8:30 a 14: 30 horas. Tipo de administración, financiamiento, población objetivo, organización y periodo de funcionamiento, son los mismo que PMI.
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Conclusión. Podemos concluir que JUNJI es una entidad muy importante para el desarrollo de muchos niños, en conjunto con la familia y la comunidad. Gracias a esto logramos aprender que existen varios tipos de modalidades en jardines alternativos, como las características de atención y la estructura interna que cada uno tiene como organización.
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Muchas gracias por su atención.
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