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CONTROL DE GESTION b).- Concepto:

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Presentación del tema: "CONTROL DE GESTION b).- Concepto:"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE GESTION b).- Concepto:
Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos.

2 CONTROL DE GESTION Se entiende que estos objetivos están previamente establecidos, en parte por los accionistas, representados por su consejo de administración, (beneficios, expansión y seguridad) y en parte por la legislación vigente, tanto en materia civil como mercantil, Fiscal, laboral, etc.

3 CONTROL DE GESTION Ya que la empresas desarrolla su actividad en el seno de una sociedad a la que debe servir, asumiendo por tanto importantes responsabilidades sociales.

4 CONTROL DE GESTION Desde esta perspectiva la labor de control se limita a comprobar que las tareas realizadas o las decisiones tomadas han sido correctas, sino que parte de su cometido es influir u orientar el comportamiento de la organización para que alcancen los objetivos propuestos

5 CONTROL DE GESTION c).-Fundamentos:
El control es una de las funciones de administrativas indispensables para el desarrollo de cualquier actividad gerencial, ella pretende asegurar la consecución de los objetivos, consiste en comparar lo real con lo planeado, donde el propósito y la razón de ser reside en la toma de decisiones.

6 CONTROL DE GESTION Además de practicarse en todos los niveles de mando. Para llevar a cabo el control dentro de la organización la lectura muestra las numerosas herramientas con las que cuenta y la descripción de cada una de ellas.

7 CONTROL DE GESTION Es necesario por consiguiente llevar un control de gestión, por el cual la Dirección se asegure que los recursos son obtenidos y empleados eficaz y eficientemente dentro de toda la empresa, para ello utiliza unos componentes o variables denominados factores claves de gestión,

8 CONTROL DE GESTION para lo cual es indispensable contar con una implementación de un sistema (conjunto de acciones, procedimientos y tareas). Por último, la lectura muestra unos requisitos vitales para desarrollar un control eficaz que va desde la motivación de una Dirección hasta el éxito y desarrollo de los objetivos.

9 CONTROL DE GESTION d).- Objetivos y alcances:
El objetivo del Sistema de control de Gestión es apoyar a los directivos en el proceso de toma de decisiones con visión empresarial, para que se obtengan los resultados deseados.

10 CONTROL DE GESTION En otras palabras, se trata de lograr una "congruencia de metas", para lo cual Control de Gestión crea el marco dentro del cual las acciones tomadas por los distintos directivos no responden solo al interés de su propio servicio, sino que responden al interés superior de la empresa como conjunto.

11 CONTROL DE GESTION La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida: a). Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.

12 CONTROL DE GESTION b).-Como los medios de regulación utilizados por un individuo o empresa, como determinadas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompañar y avalar su desempeño y orientar las decisiones.

13 CONTROL DE GESTION También hay casos en que la palabra control sirve para diseñar un sistema automático que mantenga un grado constante de flujo o de funcionamiento del sistema total; Es el caso del proceso de control de las refinerías de petróleo o de industrias químicas de procesamiento continuo y automático: El mecanismo de control detecta cualquier desvío de los patrones normales, haciendo posible la debida regulación.

14 CONTROL DE GESTION c).- Como la función restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvío. Es el caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos.

15 CONTROL DE GESTION Hay una imagen popular según la cual la palabra control está asociada a un aspecto negativo, principalmente cuando en las organizaciones y en la sociedad es interpretada en el sentido de restricción, coerción, limitación, dirección, refuerzo, manipulación e inhibición.

16 CONTROL DE GESTION También hay otras connotaciones para la palabra control: Comprobar o verificar; Regular; Comparar con un patrón; Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar); Frenar o impedir.

17 CONTROL DE GESTION Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, quizás definidas en un modo subjetivo y de aplicación; en definitiva, debe entenderse el control como: Una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

18 CONTROL DE GESTION Rol de la información en el control de gestión
La información clave para la toma de decisiones, es aquella que por sí sola, junto con otra, elaborada o en bruto forma parte del sistema integrado de información. Es necesario definir los factores claves de la organización para definir la información clave.

19 CONTROL DE GESTION Rol de la información en el control de gestión
El funcionario debe seleccionarla, obtenerla y transmitirla a través de los canales formales de comunicación de la estructura de la organización. Las respuestas a las siguientes preguntas tienden a resolver problemas de estructura: Qué información se necesita?, dónde se almacena?, de quién y a quién va?, como evaluarla?, cómo suplantarla?.

20 CONTROL DE GESTION a). Utilización del sistema de información y sus productos para diferentes fines Entrada Proceso Salida b). Información Interna: - Sistema Administrativo-Contable. -Extracontable. Estadísticas. - Pronósticos. - Estimaciones. c). Información Externa: - Organismos públicos. - Competencia. – Mercado. - Publicaciones especializadas. – Otras. Canales Formales Depuramiento Proceso Canales Informales

21 CONTROL DE GESTION d). Interna para la Organización:
Información para la dirección válida para la toma de decisiones. - Planes de inversiones, ventas, producción, compras, recursos humanos, control de calidad, presupuesto económico financiero.  e). Información para niveles operativos: Tendientes a cumplir objetivos, máximos días transcurridos entre el pedido y el despacho, máximo volumen de stock, máximo de devolución por calidad, etc.

22 CONTROL DE GESTION f). Información para terceros: -
Estados contables, DDJJ impositivas, Memoria del directorio, accionistas, bancos, etc. Ante un requerimiento formal de información, se puede clasificar a la empresa de acuerdo a la siguiente respuesta.

23 CONTROL DE GESTION Si tengo información, todo bien;
Si falta procesar la información tengo posibles problemas, Te presento información del ejercicio anterior y proceso por ahora la de este ejercicio, tengo problemas, Si le presento información sin certificación profesional, tengo serios problemas, Si no sabe lo que pide, la empresa no existe.


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