La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019

2 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Enseñanza básica Carácter obligatorio Primer ciclo ESO 1º de la ESO De 12 a 13 años 2º de la ESO De 13 a 14 años 3º de la ESO De 14 a 15 años 4º de la ESO: De 15 a 16 años

3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Finalidad
Adquirir elementos básicos de la cultura: aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Formar para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

4 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Competencias
Competencia: la capacidad para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y resolución eficaz de problemas complejos. Se contemplan 7 competencias en el currículo: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales.

5 OPCIONES AL ACABAR 1º ESO
Promocionar a 2º ESO: de manera general, se promocionará a 2º ESO cuando se hayan suspendido como máximo dos materias que no sean Lengua Castellana y Matemáticas. También se promocionará PIL ya que solo se puede repetir una vez cada curso. No promocionar a 2º ESO: como norma general, se repetirá 1º ESO cuando se hayan suspendido tres o más materias o se hayan suspendido simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. En el caso de no estar en condiciones de promocionar a 2º ESO, el equipo docente junto con el departamento de Orientación podrá proponer al alumno para que entre en un programa de atención a la diversidad.

6 2º ESO- 2º ESO (1º PMAR) Si se promociona con materias pendientes se debe tener en cuenta que con la LOMCE, LAS MATERIAS CON LA MISMA DENOMINACIÓN en cursos distintos se considerarán MATERIAS DIFERENTES. 2º ESO se podrá cursar por vía ordinaria o a través de un programa de atención a la diversidad ( 1º PMAR : programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

7 ¿ Cómo se organiza 2º ESO? ASIGNATURAS TRONCALES
Lengua Castellana y Literatura 4 h Matemáticas 5 h Inglés 4 h Física y Química 4 h Geografía e Historia 3 h Tecnología 2 h Tutoría 1 h

8 ¿ Cómo se organiza 2º ESO? Educación Física 2 h Música 2 h
ASIGNATURAS ESPECIFICAS Educación Física 2 h Música 2 h Se elige una de las dos siguientes: Religión / Valores éticos h ASIGNATURAS OPTATIVAS Se elige una de las siguientes opciones 2 h Asturiano Francés Alemán Cultura clásica. Proyecto de vida saludable.

9 Proyecto de vida saludable.
Constituye una apuesta y un compromiso con la educación para la salud. Se abordan temas relacionados con el bienestar físico, psíquico y social del alumnado, así como tipos de relaciones y conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja, relaciones de amistad, valores y buen trato entre compañeros y compañeras, relaciones afectivo-sexuales. En este escenario, esta materia se presenta como un elemento fundamental para la mejora de la convivencia en el centro educativo, facilitando la creación de un “Grupo de convivencia y mediación”. Además se potencia el enriquecimiento personal y social del alumnado a través del aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno, desde una perspectiva coeducativa e inclusiva, como elemento para la prevención de comportamientos nocivos para la salud y los estereotipos sexistas, en relación con el entorno natural y cultural de nuestra comunidad autónoma, como un recurso disponible para el disfrute de un ocio activo y saludable.

10 ¿ Cómo se organiza 3º ESO? ASIGNATURAS TRONCALES
Lengua Castellana y Literatura 4 h Inglés 4 h Biología /Geología 2 h Física/Química 2 h Geografía e Historia 4 h Tecnología 2 h Matemáticas: Eligen una h Aplicadas a Enseñanzas Académicas Orientadas a Enseñanzas Aplicadas

11 ¿ Cómo se organiza 3º ESO? ASIGNATURAS ESPECIFICAS
Educación Física 2 h Música 2 h Se elige una de las dos siguientes: Religión / Valores éticos h ASIGNATURAS OPTATIVAS Se elige una de las siguientes opciones 2 h Asturiano Francés Alemán Cultura Clásica Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Afectos y sexualidades

12 OPCIONES AL ACABAR 2º ESO
Promocionar a 3º ESO: de manera general, se promocionará a 3º ESO cuando se hayan suspendido como máximo dos materias que no sean Lengua Castellana y Matemáticas. También se promocionará PIL ya que solo se puede repetir una vez cada curso. No promocionar a 3º ESO: como norma general, se repetirá 2º ESO cuando se hayan suspendido tres o más materias o se hayan suspendido simultáneamente Lengua Castellana y Matemáticas. En el caso de no estar en condiciones de promocionar a 3º ESO, el equipo docente junto con el departamento de Orientación podrá proponer al alumno para que entre en un programa de atención a la diversidad.

13 3º ESO- 3º ESO (2º PMAR) Si se promociona con materias pendientes se debe tener en cuenta que con la LOMCE, LAS MATERIAS CON LA MISMA DENOMINACIÓN en cursos distintos se considerarán MATERIAS DIFERENTES. 3º ESO se podrá cursar por vía ordinaria o a través de un programa de atención a la diversidad ( 2º PMAR : programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

14 SE HAN ESTABLECIDO DOS OPCIONES:
¿CÓMO ES 4º DE ESO? SE HAN ESTABLECIDO DOS OPCIONES: LA OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ORIENTADA HACIA EL BACHILLERATO LA OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS ORIENTADA HACIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

15 Itinerario de Ciencias: Biología y Geología + Física y Química
4ºESO: ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º ESO: ENSEÑANZAS APLICADAS MATERIAS COMUNES: Geografía e Historia Lengua Castellana y Lit. Matemáticas O.E.Académicas Inglés Ed. Física Filosofía Religión / Valores éticos Itinerario de Ciencias: Biología y Geología + Física y Química Itinerario de HH y CCSS: Latín + Economía Materias optativas (se cursa una): Francés, Cultura Clásica, EPVA, Música, TIC, Cultura Científica. MATERIAS COMUNES: Geografía e Historia Lengua Castellana y Lit. Matemáticas O.E.Aplicadas Inglés Ed. Física Ciencias aplicadas a la actividad profesional Tecnología Religión / Valores éticos Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Materias optativas (se cursa una): Francés, Cultura Clásica, EPVA, Música, TIC, Cultura Científica.

16 ¿ Cómo se organiza la ESO?
Tutoría: Un tutor por grupo. (Grupal, individual y familia, orientación). Profesorado no tutor/a:Disponibilidad de tener entrevistas personales Normas de convivencia: Mayor responsabilidad personal (puntualidad, material, uniformidad, actitudes de respeto…) Hábitos de trabajo (Mayor autonomía)

17 ¿ Cómo se organizan la ESO?
Proyecto de etapa: Anual Proyectos intercambios. Desarrollo de competencias clave Talleres Actividades grupales Utilización de nuevas tecnologías (soporte)…

18 PLANIFICACIÓN Reunión de octubre Tablón de aula. Agenda.
Plan de convivencia. Plan de prevención de absentismo.

19 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, formativa e integradora. Existen pruebas extraordinarias para facilitar la recuperación de las asignaturas. Promoción: Cuando hayan superado todas las áreas, o no tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Matemáticas de forma simultánea. La decisión se realiza de forma colegiada por el conjunto de los profesores del alumno. La repetición es excepcional. De forma excepcional se puede promocionar con tres materias, si el equipo docente considera que la evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, o con las materias de Lengua y Matemáticas conjuntamente.

20 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: Evaluación
Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán recuperarlas el curso siguiente. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer hasta los dieciocho años de edad. Cada curso se puede repetir una sola vez. Al final del curso se entregará a los padres/tutores legales un consejo orientador. Al finalizar 4º se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria:

21 CRITERIOS DE ELECCIÓN DE MATERIAS
Conviene pensar en: Intereses personales ( ocupación del tiempo libre, gustos, actividades personales y laborales preferidas.) Preparación personal para afrontar esos estudios ( optativas cursadas…). Resultados escolares Hábitos de estudio, capacidad de esfuerzo. Tiempo de estudio real y tiempo dispuesto a dedicar.

22 Gracias por su atención.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019"

Presentaciones similares


Anuncios Google