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Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT en el sector financiero (Seguros, Pensiones y Fiduciarias)

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Presentación del tema: "Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT en el sector financiero (Seguros, Pensiones y Fiduciarias)"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos en la implementación de programas de prevención en LA/FT en el sector financiero (Seguros, Pensiones y Fiduciarias)

2 La adopción del SARLAFT
El principal desafió ha sido ajustar las normas emitidas para bancos a otros sectores. SARLAFT una norma que necesitaba entalle: Conocimiento del cliente Identificación. Segmentación de los factores de riesgo Las entidades deben determinar las características usuales de las transacciones que se desarrollan y compararlas con aquellas que realicen los clientes Clientes Productos Canales de distribución Jurisdicciones

3 1. Conocimiento del cliente
Nuevas generaciones, nuevas tecnologías y distintas motivaciones Cómo se llama ? A que se dedica ? Dónde de trabaja ? Qué edad tiene? Dónde nació ? Dirección ? Cuál es su actividad económica? Esta casado ? Cuantos hijos tiene ? Teléfono ? Cuál es su profesión ? Celular ? Tiene propiedades ? Qué hace su conyugue ? Tiene empresa ? Cuanto dinero ingresa mensualmente ? Deudas ?

4 a Pensiones Obligatorias
1. Desafío - AFP VINCULACIÓN DE AFILIADOS RELACIONADOS EN LISTAS RESTRICTIVAS Vinculación a Pensiones Obligatorias y Cesantías Registro en BD Reporte A la UIAF clientes Cliente en Listas ES OBLIGATORIO Excepción de llenar el formato ¿CÓMO SEGMENTAMOS EN PRODUCTOS OBLIGATORIOS Y CESANTIAS? Clientes: actividad económica, volumen o frecuencia de sus transacciones y monto de ingresos, egresos y patrimonio ¿Se acuerdan de la Segmentación?

5 2. Desafío - AFP Rechazan la apertura de la cuenta
APERTURA DE CUENTAS EN EL EXTERIOR DE FONDOS OBLIGATORIOS AFP Solicita a un banco en el exterior abrir una cuenta para invertir Dinero del Fondo de pensiones Obligatorias Banco en el exterior Certificación de Riesgo LAFT ¿la AFP tiene clientes OFAC? Rechazan la apertura de la cuenta

6 OFAC cumple requisitos de pensión
3. Desafío - AFP- Comisionistas Negociación del Bono Pensional con comisionistas Comisionista 1 Comisionista 2 El cliente OFAC cumple requisitos de pensión Si tiene Bono Pensional la AFP Debe negociarlo En el mercado secundario Comisionista 3 Rechazan negociar el bono pensional

7 OFAC cumple requisitos de pensión
4. Desafío - AFP- Aseguradoras Elección de Renta Vitalicia como modalidad de pensión La AFP le ofrece Renta Vitalicia o Retiro Programado El cliente OFAC cumple requisitos de pensión Escoge Renta Vitalicia Aseguradora 1 Aseguradora 2 Aseguradora 3 Rechazan la Renta Vitalicia

8 5. Desafío – Seguros Vida Tomador, Asegurado o Beneficiario con póliza de vida y vinculado en listas Seguro de Vida Tomador Asegurado Beneficiario Monitoreo y revisión inicial ok en la Aseguradora Tiempo después aparece en listas Imposibilidad de Cancelar el contrato de Seguro por parte de la aseguradora

9 5. Desafío -Fiduciarias- Seguros-AFP
Conocimiento de la composición accionaria final Socio A Socio 1 Socio B Socio C Socio 2 Una empresa se Vincula al producto En documentos Figuran varios socios Socio D Socio 3 Socio E Debido a la legislación comercial en la mayoría de los casos no es posible conocer los nombres (beneficiarios finales) detrás de la red societaria de la empresa cliente

10 5. El registro empresarial

11 5. El registro empresarial

12 ¿Quién le explica al Seguro?

13 6. Conclusiones Las particularidades en cada sector financiero han generado desafíos distintos que son gestionados en busca de administrar el riesgo LAFT Se trabaja en conjunto con las agremiaciones de cada sector con el ánimo de proponer a la Superfinanciera actualizaciones de la norma SARLAFT de manera general. Los cambios sociales y tecnológicos generan un nuevo desafío: el acceso mas rápido a productos financieros distintos a los bancarios. Se deben establecer nuevas estrategias y regulaciones para motivar la inclusión de la población “millenium” (18 a 25 años)

14

15 ¡GRACIAS!


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