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Por: Ing. José Alejandro Martínez S.

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Presentación del tema: "Por: Ing. José Alejandro Martínez S."— Transcripción de la presentación:

1 Acercar Transporte: visión general de la Operación más limpia en el transporte
Por: Ing. José Alejandro Martínez S. Director programa ACERCAR TRANSPORTE

2 Contenido Introducción La realidad del Transporte en Bogotá
El programa Acercar Transporte El Impacto de la gestión preventiva

3 Movilidad como parte del Ambiente
La movilidad es una necesidad, no básica pero si muy importante; el transporte es un facilitador de procesos y servicios en una sociedad: producción, educación, salud, disfrute etc. Al ser indispensable en cierta medida, también es necesario que su operación se haga bajo condiciones que garanticen buena operación y un mínimo de impactos negativos.

4 Movilidad como parte del Ambiente
El proceso de transporte se fundamenta en una acción física del motor, relacionada con unas externalidades del entorno. Esa acción física, de por si, genera impactos negativos que pueden ser significativos en la medida en que la necesidad de movilidad sea alta.

5 Movilidad como parte del Ambiente
El reto es promover alternativas de transporte saludables y sostenibles. Una estrategia fundamental es asegurar que los aspectos relacionados con la salud y el ambiente estén claramente considerados en la agenda de quienes actúan en la cadena.

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7 El transporte en Bogotá
vehículos matriculados en Bogotá no matriculados en Bogotá Con estos, se realizan más de de viajes diariamente, bien en servicio público ó a través de vehículos particulares, para cerca de personas en la Ciudad.

8 El transporte en Bogotá
La discriminación por segmento es: Autos: 65.40% Buses: 1.85% Busetas: 1.23% Microbuses: 1.75% Camiones: 2.57% Otros: 27.2%

9 90.000 vehículos Distribución del transporte público 60% 9% taxis 8%
buses 9% 8% busetas colectivos 6% 17% camiones

10 Distribución de los viajes
66% usuarios Genera más de empleos directos De él dependen más de personas Movilizan diariamente a más de de personas desde y hacia sus trabajos 11% transmilenio taxis 7% no usuarios 16%

11 Crecimiento del No. de vehículos

12 Emisión de contaminantes para vehículos
Determinación de factores de emisión para fuentes móviles a gasolina en estado Ralenti, en la ciudad de Bogotá, UIS

13 Por qué tanta contaminación?
5,628 Kg/hora de CO2 en ralenti 3.900 Toneladas de CO2 por hora (70% ralenti) Por parte de los vehículos, camionetas y carros particulares

14 Emisión de contaminantes para TUC
En análisis del programa ACERCAR TRANSPORTE, para la operación promedio de un bus, se puede llegar a generar entre kg/día de CO2, según el combustible y las condiciones de uso.

15 Por qué tanta contaminación?
50-75 Kg/día de CO2 396 Toneladas de CO2 por hora 112 ton/hora por parte de los buses y 284 ton/hora por parte de taxis.

16 Entonces…cuánto estamos respirando?
Si en promedio un vehículo particular se moviliza diariamente 3,5 horas, mientras el TUC está mínimo 8 horas prestando el servicio, tendríamos que diariamente en Bogotá se emite cerca de toneladas/día de CO2 al aire Bogotano.

17 Hacia donde debemos ir? Se ha fallado en insertar el tema del ambiente en las políticas de transporte Distritales Las respuestas han sido aisladas, se ha dejado de lado el tema social frente a los servicios. Existe una alta relación entre la movilidad urbana y el deterioro del ambiente, el cual debe ser tenido en cuenta por la comunidad.

18 Hacia donde debemos ir? Los propietarios de vehículos particulares deben tomar conciencia de su papel frente a la salud de la ciudad. Las empresas de TUC deben ver que la inversión en el tema ambiental trae mejoras no solo a la empresa, sino a la comunidad en general.

19 Ventanilla Ambiental para el
CONVENIO 007 DE MARZO DE 2.003 Ventanilla Ambiental para el Sector Transporte (VAST) - ACERCAR TRANSPORTE

20 Objetivo: ser un programa ambiental de prevención que apoya la reducción de la contaminación originada por el sector transporte (con énfasis en el servicio público), mejorando la competitividad del sector a través de operación sostenible y autocontrol.

21 ACTA DE COMPROMISO DE MAYO/2.003
ECOPETROL ANDI SENA STT IDEAM GAS NATURAL ASOPARTES

22 ACOMPAÑAMIENTO A PROCESOS
Año SENSIBILIZACIONES CAPACITACIONES DIAGNOSTICOS ASISTENCIAS TECNICAS ORIENTACION JURIDICA GUIA AMBIENTAL ACOMPAÑAMIENTO A PROCESOS MESAS DE TRABAJO PROYECTOS EXITOSOS

23 Programación de actividades
META Impacto por evento Impacto total proyectado Sensibilizaciones 16 40 personas 640 personas. Capacitaciones 8 25 personas 200 personas. Diagnósticos 88 una empresa 88 empresas. Asistencias Técnicas 38 Una actividad de mejoramiento ambiental 38 actividades de mejoramiento ambiental Consultas Jurídicas 1710 personal 1710 consultas.

24 Población Objetivo 2.003 Del análisis de mercado y de población objetivo se obtuvieron los siguientes datos para la población Objetivo del programa ACERCAR TRANSPORTE Transporte Público Colectivo Transporte Público Individual Transporte de Carga Transportes Especiales Empresas relacionadas

25

26 Resultados Sensibilizaciones

27 Resultados Capacitaciones

28 Diagnósticos En el período Abril – Abril se realizaron 58 diagnósticos ambientales a empresas (superando en un 16% la meta planteada para dicho período) y durante el mes de Mayo se realizaron 8 diagnósticos más, para un total, en el período Abril/03 a Mayo/04 de 66 diagnósticos realizados

29 Diagnósticos

30 Asistencias Técnicas En el período Abril – Abril se realizaron 25 asistencias técnicas con 14 empresas del sector transporte, tanto a nivel de transporte público de pasajeros como a nivel de transportes especiales y turismo .

31 Asistencias Técnicas En manejo de vertimientos y residuos: dos empresas (1165 vehículos afiliados), una de las cuales solucionó los problemas que la autoridad Ambiental había identificado y la otra, adicionó el estudio a la construcción del terminal de la empresa. En implementación de sistemas de indicadores: siete empresas (1500 vehículos afiliados) que no poseían dicho sistema y mostraron interés en implementarlo; el acompañamiento se realiza en la actualidad.

32 Asistencias Técnicas En implementación de sistemas de mantenimiento centralizado: dos empresas (800 vehículos afiliados) que tenían sistemas de mantenimiento con bajo control; el acompañamiento se realiza en la actualidad. En capacitación a conductores y personal operativo en el tema ambiental y de mantenimiento: 1751 personas de once empresas de transporte público colectivo (2420 vehículos afiliados) y conductores de una empresa de transporte público individual ( vehículos afiliados); en la actualidad se evalúa el nivel de mejoramiento obtenido.

33 Asistencias Técnicas En implementación de Sistemas de Gestión Ambiental: una empresa (780 vehículos afiliados); en la actualidad está en culminación el proyecto y el acompañamiento sobre el mismo; otra empresa (250 vehículos afiliados) iniciará el proceso de acreditación ISO apoyada por el programa

34 Orientaciones jurídicas y Guías Ambientales
Se han realizado a Mayo de un total de 1429 orientaciones jurídicas en todos los niveles del sector transporte Se han publicado cuatro guías ambientales (legal, conductores, empresarios y residuos) con un tiraje total de ejemplares.

35 Conclusiones finales Se ha brindado conocimiento sobre la importancia del tema ambiental a 263 empresas – 54% de la población (transporte pasajeros, carga, CDR, manejo de residuos, talleres). 1751 conductores (10% del total) de buses, busetas y colectivos capacitados en el área ambiental

36 Conclusiones finales 7500 conductores de taxis capacitados en el área ambiental (12.5% del total) 1000 mecánicos capacitados en sincronización de vehículos a GNC ( para el año en toda Colombia). 51% de las empresas de transporte de pasajeros evaluadas a nivel ambiental y 15% cubiertas con asistencias técnicas

37 Conclusiones finales Ahorros entre el 6% y el 10% de consumo de combustible en empresas que tienen tan solo el 57% del personal capacitado Disminución (estimada) de las emisiones de CO2 cercanas a 10 ton/mes por empresa que ha recibido asistencia del programa en temas operativos.

38 UNA CADENA PRODUCTIVA DEL SECTOR TRANSPORTE CON OPERACIÓN MAS LIMPIA
GANA Y HACE GANAR AL AMBIENTE DE LA CIUDAD!


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