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Orientación de las personas

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Presentación del tema: "Orientación de las personas"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación de las personas
Cultura organizacional Componentes Socialización Métodos – inducción

2 Cultura organizacional
unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.

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5 Componentes de la C.Org Toda cultura Org se representa en 3 niveles.
Artefactos Valores compartidos Supuestos básicos

6 Artefactos Son las cosas o eventos que nos indican de forma visual o auditiva la cultura de la organización. Por ejemplo los símbolos, las historias, los lemas, ceremonias, héroes.

7 Valores compartidos Funcionan como justificaciones aceptadas por todos los miembros, son las razones por lo cual las personas hacen lo que hacen Muchos de esos valores son creados por los fundadores de las empresas

8 Supuestos básicos Es el nivel más profundo y oculto
Son las creencias inconscientes, las percepciones, los sentimientos. La cultura percibe la manera de hacer las cosas y muchas veces es adoptada por la organización por medio de supuestos que no están escritos.

9 Cultura = éxito o fracaso

10 Factor de éxito Flexible e impulsa el crecimiento de la ORG.
Adaptarse a los cambios y la mejora continua tienen efectos positivos sobre la economía y sobre el desempeño de las personas Mantener valores y una cultura de trabajo alineada a los objetivos de negocio

11 Efectos negativos Una cultura que impide el desarrollo, rígida, conservadora. Cultura cerrada que no admite cambios Diferencias entre los objetivos y lo que realmente se percibe como cultura. Impactos negativos en el clima

12 Socialización organizacional
Reclutamiento Selección Socialización

13 Socialización organizacional
Es la forma en que la organización recibe a sus nuevos trabajadores y los integra a su cultura, su contexto y su sistema para que se puedan adaptar a las expectativas de la organización Quitar las “mañas” o hábitos anteriores y transmitir como es la cultura y como se hacen las cosas en la organización

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15 Inducción La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización , a través de ella se pueden implementar uno de los programas ; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.

16 Inducción Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, funciones y entre otros

17 Inducción Podemos definir, es un tipo de adiestramiento para que se adecua al individuo al puesto, al jefe, al grupo y a la organización en general, mediante información sobre la propia organización, sus políticas, reglamentos y beneficios que adquieren como trabajador

18 Consta de tres partes principales:
Información Introductoria proporcionada en funciones individuales o de grupo, a través de una persona de la gerencia de personal. Información proporcionada por el Supervisor. Entrevista de ajuste varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.

19 Estructura de una inducción
Bienvenida (Carta Firmada por el Director, Gerente, el dueño  si es posible). Nuestra historia. Nuestros productos o servicios.4 Código de conducta de los integrantes de la organización. Carta de la organización general o por departamento.

20 Estructura de una inducción
Mapa de las oficinas y de la organización. Puestos de los directivos, departamentales y jefes que los ocupen. Políticas del personal. Reglas principales o normas (Darles un carácter más bien de información que de ordenes).

21 Estructura de una inducción
El trabajo, observaciones generales acerca del departamento, su organización, personal, tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para la promoción.

22 Introducción en el puesto:
Es conveniente que el nuevo empleados sea personalmente llevado y presentado con el que habrá de ser su jefe inmediato y además con sus compañeros. Así mismo indicarle y explicarle en qué consistirá el trabajo, igualmente los sitios que requiere conocer tales como el lugar de cobro, sanitarios, entre otros.

23 Tipos de inducción La Inducción Informal:
Es la que se realiza por medio de la indagación empírica o fortuita del individuo o por los nuevos compañeros de trabajo, sin ningún tipo de organización.

24 La Inducción Formal: Es aquella que se dicta por medio de los medios de comunicaciones oficiales de la organización y su personal asignado para tal fin

25 Medios Escrita: Como folletos, instructivos, manuales, trípticos, volantes, entre otros Audiovisual: Proyecciones y videos de bienvenida. Directa: Por el personal calificado para la inducción. Normas, Políticas y Procedimiento

26 Algunos ejemplos https://www.youtube.com/watch?v=s- drga708LM
VqE NUD-A6w

27 El contrato psicológico

28 El contrato psicológico
El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explícitas, y viceversa.

29 El contrato psicológico
Es habitual que el trabajador espere encontrar en su trabajo unos incentivos extras, como son el reconocimiento por su trabajo y un trato amable y digno. A la larga el trabajador también puede esperar otros reconocimientos como ascensos o aumentos salariales que hagan explícito ese reconocimiento implícito.

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31 La teoría del palo y la zanahoria
La teoría de la zanahoria y el palo se originó en el siglo XIX, cuando Jeremy Bentham, un filósofo inglés, teorizó que toda acción humana es impulsada por la evitación del dolor y la consecución del placer.

32 Motivación La teoría ya ha sido adoptada como una de las principales teorías de la motivación.

33 Productividad Los empleadores se esfuerzan por conseguir la máxima productividad de los empleados. El logro de este objetivo requiere de motivación.

34 Zanahoria común Las "zanahorias" más utilizadas que los empleadores cuelgan en frente de los empleados es el dinero. Sin embargo, para muchos trabajadores el importe de la remuneración no está directamente vinculado a la productividad.

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