Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaúl Paz Modificado hace 6 años
1
El sistema solar Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman.
2
Objetivo: Representar el sistema solar a través de actividades de motricidad fina como: cortar, pegar y construir. Utilizar nuevas metodologías para trabajas temas relacionados al sistema solar. Aprender conceptos científicos jugando.
3
Recursos computadora conectada a internet, impresoras, dibujo del sistema solar, tijeras, marcadores, hilo, alambres, papel. Recursos: una computadora conectada a internet, impresora, dibujos, alambre, hilo, témpera, escarcha goma, marcadores.
4
Variaciones didácticas
Establecer un espacio pedagógico para realizar una lluvia de ideas, donde los niños puedan identificar los elementos del sistema solar y posteriormente confeccionar carteles o láminas de los mismos. Por otra parte, se podría trabajar con rompecabezas, maquetas, dibujos, videos o documentales referente al tema acorde a la edad de los alumnos.
5
El sistema solar Actividades Pedagógicas
En primer lugar la maestra habla con los niños sobre los planetas ( tamaño, cantidad, cercanía y otras características). Jugar uniendo puntos numerados en un dibujo, actividad muy similar a la utilizada por nuestros antepasados al nominar las constelaciones conformadas por un número limitado de estrellas.
6
Actividades varias Solicitar a los niños que dibujen el sistema solar.
Mostrar imágenes del sistema solar a los niños para que ellos elaboren una descripción. Realizar móviles didácticos del sistema solar con material reciclable y colgarlos del techo en el salón de clases. Realizar maquetas sobre el sistema solar. Hacer láminas del sistema solar.
7
Nociones sobre las estrellas y constelaciones
El docente les pregunta a los niños sobre la diferencia entre una estrella y un planeta. Les propone a los niño dibujar el cielo lleno de estrellas. Además, lee un texto referente al tema: “ Las estrellas nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentran en el espacio. Después de miles de año este polvo y gas se juntan para formar una gran bola de gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella. Las estrellas brillan por millones de años, luego gastan su combustible y mueren. Las estrellas más grandes son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando las estrellas mueren se colapsan en segundos y adquieren una gigantesca explosión llamada supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso o agujero negro. Estos son remolinos espaciales que tragan todo lo que se encuentran. La unión de las estrellas con líneas imaginarias forman las constelaciones.
8
Actividades sobre el Conocimiento de la luna
Dibujar la luna con las irregularidades que tenga en su superficie. La maestra les asigna a los niños observar figuras de la luna y les pide que presten mucha atención a la superficie de la misma. Indagar a los niños si saben algo sobre los cráteres. Leer texto al respecto “Los meteoros cruzan el cielo velozmente, al impactar la superficie de un planeta , se denominan meteoritos y a la huella dejada se le llama cráter.
9
Acerca de los cohetes Los cohetes son máquinas complejas que han llevado al hombre a viajar a la luna. Son muy veloces y algunos mandan sondas al espacio a explorar otros planetas. Estas sondas envían robots llamados landers para explorar la superficie planetaria. En 1997 un robot denominado Pathfinder tomó fotografías y muestras del polvo del planeta Marte para su estudio. Se puede sugerir al docente realizar la actividad de crear cohetes con material reciclable en grados iniciales y proyectos más complejos en grados posteriores.
10
Viaje imaginario a la galaxia
Juego del cohete Espacial Los niños jugarán al papel de astronautas, ellos viajarán por varios días en un cohete espacial imaginario … Llegarán a un planeta desconocido. ( escogemos un planeta cualquiera). Habrá interrogantes por resolver acerca del planeta como: características del suelo, el clima, vida existente, etc. Se juega con música y frases de motivación que permitan la entrada de los estudiantes simulando personajes extraterrestres. Luego de un rato se dicta la consigna , de vuelta a la nave, extraterrestres a casa. Y así sucesivamente, los niños pueden trabajar conceptos relativos al sistema solar.
11
Imágenes: cortesía de Pixabay.
Confeccionar un libro Utilizarán hojas de construcción dobladas a la mitad unidas con cinta o lana, crearán una portada simulando la galaxia, según su creatividad. Elaborarán un índice y desarrollarán temas como: los planetas, el sistema solar, las estrellas, las constelaciones, la luna. Ilustrarán el libro. Al final haremos una exposición de libros. Imágenes: cortesía de Pixabay.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.