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Datos relevantes La tasa de participación laboral es del 59,4%. En el área rural es del 61,5% y para la población masculina es de 73,7% El 52,2% de la.

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1 Presentación de los avances del Proyecto sobre VIH y SIDA en el lugar de trabajo Sector Transporte

2 Datos relevantes La tasa de participación laboral es del 59,4%. En el área rural es del 61,5% y para la población masculina es de 73,7% El 52,2% de la población ocupada se desempeña en empresas o establecimientos pertenecientes al sector terciario de la economía (comercio, servicios, transporte, establecimientos financieros). La epidemia del VIH y SIDA se caracteriza como Concentrada, Masculina, Joven, Urbana. Las estimaciones del PRONASIDA hablan de entre 15 y 17 mil PVVS (15/49 años) para el 2007, y la tendencia es la del crecimiento en las franjas etáreas más bajas (15 a 24), feminización, heterosexualización y pauperización Fuente: EPH 2006 – Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos Agosto de 2007

3 Un problema en el ámbito laboral Acabar con la discriminación
Los 10 principios fundamentales del Repertorio de Recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH y SIDA en el mundo del trabajo Un problema en el ámbito laboral Acabar con la discriminación La igualdad de género Un ambiente de trabajo sano Diálogo social La no realización de pruebas de detección del VIH con fines de exclusión del trabajo Confidencialidad Continuación de la relación de trabajo Prevención Asistencia y apoyo

4 Proyecto tripartito de sensibilización y capacitación sobre el VIH y SIDA en el ámbito laboral con enfoque en el sector transporte Población meta Funcionarios/as del Ministerio de Justicia y Trabajo Dirigentes de las cúpulas empresariales y sindicales Capacitadores de gremios empresariales, sindicales y MJT Personal de las empresas seleccionadas del sector transporte de pasajeros y carga, de zonas urbanas y a nivel nacional, por vía terrestre y fluvial Objetivos Reducción y eliminación de la discriminación laboral hacia personas infectadas y afectadas. Apoyo de líderes de organizaciones laborales a las iniciativas de no discriminación y las de asistencia a personas infectadas y afectadas Difusión de la información a través de capacitadores pares de las organizaciones laborales y de funcionarios/as del MJT

5 Grupo Tripartito + de Apoyo
Ministerio de Justicia y Trabajo Ministerio de Salud - Programa Nacional de Control De Its/Sida Federación de la Producción, la Industria y el Comercio Unión Industrial Paraguaya Alianza Sindical de Transporte Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay Coordinadora de Centrales Sindicales del Paraguay Red de Mujeres del Transporte Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Pesada Unión Sindical de Trabajadores del Transporte

6 Estrategia Zona geográfica limitada: la de mayor concentración poblacional y más alto número de reportes de casos de VIH y SIDA Conformación de un Grupo Tripartito Plus de apoyo al proyecto, con inclusión del Programa Nacional de Control de SIDA/ITS –MSPBS y de la organización de Personas Viviendo con VIH y SIDA Sensibilización e información a referentes y líderes de opinión de la población meta Capacitación de facilitadores pares Emisión de mensajes a través de los canales preexistentes Alianza y sinergia con otros proyectos de la OIT en Paraguay y con instituciones e iniciativas nacionales afines al objetivo del proyecto.

7 Actividades realizadas
· Presentación del proyecto a altos representantes del gobierno, del sector sindical y del sector empresarial, y a las Comisiones Tripartitas de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (CTIO) y Comisión Nacional Tripartita de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) Concertación de alianzas con gremios empresariales y sindicatos del transporte de cargas y de pasajeros y con empresas seleccionadas. Constitución del Grupo Tripartito Plus de Apoyo al Proyecto Jornadas de sensibilización e información para funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), dirigentes de la Dirección de Transporte del MJT , de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y fiscalizadores del Instituto de Previsión Social

8 Actividades realizadas
* Desarrollo del proyecto al interior de la empresa de transporte interurbano de pasajeros “La San Lorenzana”: formación de facilitadores pares, conformación de un equipo de trabajo, diseño de un Plan de Acción, apoyo para la realización de una jornada sobre VIH y SIDA para parejas e hijos/as de los/as trabajadores/as de la empresa. Inicio del proyecto en la empresa de transporte nacional e internacional de pasajeros, carga y logística “Nuestra Señora de la Asunción” Difusión del proyecto, de sus avances y actividades en medios masivos y de circulación dirigida Participación en la planificación estratégica de la respuesta nacional a la epidemia, en el Mecanismo de Coordinación País, en la Comisión de Modificación de la Ley del SIDA y en el Grupo Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA de Paraguay Diseño participativo y gestión de un proyecto tripartito sobre Diálogo Social y Empleo a ser desarrollado a nivel regional

9 Avances del proyecto PRODUCTO 1.1 Gremios empresariales, centrales sindicales y autoridades gubernamentales reconocen la importancia de contar con políticas y programas de VIH/SIDA en el lugar de trabajo PRODUCTO 1.2: Autoridades gubernamentales, empresariales y sindicales, así como otros líderes y formadores de opinión están informados acerca del VIH/SIDA, y de las medidas posibles para mitigar sus efectos en el mundo del trabajo Producto 2.1: Al menos 10 capacitadores pares en cada sector (gremios empresariales, centrales sindicales y funcionarios del MJT) formados para desarrollar actividades de sensibilización y aprendizaje para la prevención y contención del VIH/SIDA en el ámbito laboral. Producto 2.2: Al menos 100 Empleados/as y directivos/as de las empresas de transporte han recibido información y capacitación sobre el VIH/SIDA y sus formas de transmisión, la prevención en los lugares de trabajo y la no discriminación de personas que viven con el VIH y SIDA en el ámbito laboral

10 Lecciones Aprendidas

11 El punto de partida: las creencias personales
Se ha notado una mayor la apertura hacia el tema, una mejor percepción del riesgo y especialmente de los efectos de la discriminación cuando se ha trabajado sobre las creencias personales como punto de partida, sobre las que se reflexiona con dinámicas especiales en los módulos de masculinidad y género, principalmente en la formación de los/as facilitadores pares y de los/as principales aliados.

12 El liderazgo de las personas y los equipos es el que marca el paso
El logro de los objetivos marcados para el proyecto se debe también al entusiasmo y a la confianza en que el proyecto resultará en cambios positivos para el entorno, demostrados por personas claves en cada sector. Estas personas o equipos actúan como punta de lanza en la organización y son un antídoto para el escepticismo y la apatía de otros

13 El conocimiento y el compromiso de la alta dirigencia son claves, pero no suficientes
El compromiso expresado por altos dirigentes de los sectores empresarial, sindical y gubernamental ha impulsado el inicio del proyecto, pero no es suficiente a la hora de enrolar a los que van a ejecutar y sostener las acciones al interior de cada institución. Es a partir del conocimiento y compromiso de los líderes de base cuando se logra el empoderamiento del proyecto en el ámbito de que se trate.

14 Lo simple, concreto y flexible elimina obstáculos
Es importante desde el principio nivelar las expectativas, definir el tiempo y los recursos (humanos, técnicos y financieros) que serán ofrecidos y los que serán requeridos, mantener un lenguaje claro en todas las comunicaciones y demostrar en el cotidiano que a pesar de lo ambicioso del proyecto, llevarlo adelante no demanda esfuerzos extraordinarios. La adaptabilidad a los tiempos y posibilidades de cada grupo ha permitido que estos mantengan las actividades en sus agendas, y también que los cambios de fecha no afectaran seriamente el cronograma del proyecto.

15 Visión a largo plazo, resultados visibles a corto plazo.
Es sumamente beneficioso mantener las expectativas enmarcadas en los límites del proyecto, pero con la visión de largo plazo, compartiendo con los actores principales los logros y resultados obtenidos a corto plazo, y preparando la etapa “post-proyecto” cuando los grupos beneficiarios se hagan cargo de asegurar la continuidad de los objetivos del proyecto

16 Gracias por su atención
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