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Organización del espacio en el que ejerce la práctica pedagógica, según la finalidad de la sesión de aprendizaje Integrantes: Llaguento Santos, Fernando.

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Presentación del tema: "Organización del espacio en el que ejerce la práctica pedagógica, según la finalidad de la sesión de aprendizaje Integrantes: Llaguento Santos, Fernando."— Transcripción de la presentación:

1 Organización del espacio en el que ejerce la práctica pedagógica, según la finalidad de la sesión de aprendizaje Integrantes: Llaguento Santos, Fernando Incio Bustamante, Álvaro Gonzales Tocto, Luis Alberto Purihuaman Cayaca, Carlos Santisteban Rivas, Jose Adriano Especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “MONSEÑOR FRANCISCO GONZALES BURGA” FEREÑAFE

2 AMBIENTACIÓN DEL AULA PARA EL AREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

3 ¿Qué es el Aula? Es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje formal. Es un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio para albergar a los sujetos que intervienen en el proceso: alumnos y estudiantes.

4 ¿Qué es la Ambientación? La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos.

5 Características Los elementos, carteles y materiales ubicados de manera organizada permiten una comunicación espontanea, cómoda, permanente. Contar con comodidades básicas para el correcto desarrollo de las actividades tales como luz, limpieza, espacio, ventilación y temperaturas adecuadas.

6 Recomendaciones Mantener el aula limpia y ordenada. No sobrecargar el aula. Los muebles deben ubicarse de tal forma, que los alumnos tengan acceso fácil al material de uso cotidiano. Cambiar la ambientación varias veces al año de acuerdo a la unidad didáctica desarrollada.

7 ORGANIZACIÓN DEL AULA

8 ¿Qué es Organizar? Planificar o estructurar la organización de algo, distribuyendo convenientemente los medios y materiales y objetos personales con los que se cuenta. Objetivo Mejorar el tiempo que un estudiante dedica a una tarea, por lo que la configuración del salón es un paso muy importante y básico en el manejo de la conducta del estudiante.

9 Puntos a Tomar en Cuenta Elegir sillas y mesas cómodas para el salón de clases. No situar o colocar las sillas demasiado lejos de la pizarra. Organizar el aula por sectores o áreas de aprendizaje. Utilizar estanterías adecuadas al tamaño de los estudiantes. Según el grupo de clase se puede organizar los asientos en filas, en forma de U o en un semi- círculo. El espacio de la pared también se puede utilizar para colgar carteles, estantes, libros, etc.

10 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIAS

11 Con base a estos antecedentes y como el laboratorio es un área de trabajo, enseñanza e incipiente investigación, especializada y versátil se revisarán a continuación aspectos básicos, de funcionalidad y seguridad que deben reunir sus instalaciones

12 INSTALACIONES GENERALES

13 Agua corriente. Sistema de entubamiento sin fugas, funcionan todas las tuberías de las llaves, suficientes llaves para los alumnos. Electricidad. Sistema eléctrico aislado bajo las superficies Lámparas adecuadas a la actividad, espacio y distribución, funcionales, iluminación homogénea Gas. Sistema de entubamiento y conexiones sin riesgos, funcionales, suficientes llaves para los dispositivos.

14 MEDIDAS DE SEGURIDAD

15 Extintor(es). Regadera de emergencia. Botiquín de Primeros auxilios. Reglamento de Trabajo en Laboratorio. Lentes de seguridad. Batas de manga larga. Rótulos de seguridad, legibles. Protocolos de Emergencia.

16 EQUIPAMIENTO GENERAL

17 Mesa de demostración. Mesas de trabajo. Banquillos. Todas las ventanas cuentan con vidrios completos. Aislamiento luminoso. Pizarra Mobiliario Tarjas laterales con agua, drenaje y llaves funcionales.

18 ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES GENERALES

19 Libro de registro de Actividades prácticas. Limpieza de pisos de todas las áreas. Limpieza de paredes. Limpieza de mesas. Techo. Enyesado completo. Almacenamiento de materiales ajenos a un laboratorio escolar Almacenamiento de materiales, combustibles innecesarios.

20 MATERIALES, INSTRUMENTOS, DOCUMENTACIÓN

21 Manuales Impresos de Prácticas de Laboratorio Manuales Impresos de Experimentación. Reactivos y sustancias. Microscopios. Colecciones de laminillas de preparaciones biológicas permanentes. Material biológico preservado. Otros paquetes didácticos. Láminas o modelos del oído, ojo, cuerpo humano, etc.

22 RIESGOS

23 Daños estructurales. Hundimientos. Humedad. Hongos. Animales: Riesgo de accidente químico por hacinamiento de reactivos Riesgo de accidente químico por reactivos de desecho o descarte.


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