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Publicada porAdriano Santisteban Rivas Modificado hace 5 años
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Organización del espacio en el que ejerce la práctica pedagógica, según la finalidad de la sesión de aprendizaje Integrantes: Llaguento Santos, Fernando Incio Bustamante, Álvaro Gonzales Tocto, Luis Alberto Purihuaman Cayaca, Carlos Santisteban Rivas, Jose Adriano Especialidad: Ciencia, Tecnología y Ambiente INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “MONSEÑOR FRANCISCO GONZALES BURGA” FEREÑAFE
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AMBIENTACIÓN DEL AULA PARA EL AREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
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¿Qué es el Aula? Es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje formal. Es un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio para albergar a los sujetos que intervienen en el proceso: alumnos y estudiantes.
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¿Qué es la Ambientación? La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos.
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Características Los elementos, carteles y materiales ubicados de manera organizada permiten una comunicación espontanea, cómoda, permanente. Contar con comodidades básicas para el correcto desarrollo de las actividades tales como luz, limpieza, espacio, ventilación y temperaturas adecuadas.
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Recomendaciones Mantener el aula limpia y ordenada. No sobrecargar el aula. Los muebles deben ubicarse de tal forma, que los alumnos tengan acceso fácil al material de uso cotidiano. Cambiar la ambientación varias veces al año de acuerdo a la unidad didáctica desarrollada.
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ORGANIZACIÓN DEL AULA
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¿Qué es Organizar? Planificar o estructurar la organización de algo, distribuyendo convenientemente los medios y materiales y objetos personales con los que se cuenta. Objetivo Mejorar el tiempo que un estudiante dedica a una tarea, por lo que la configuración del salón es un paso muy importante y básico en el manejo de la conducta del estudiante.
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Puntos a Tomar en Cuenta Elegir sillas y mesas cómodas para el salón de clases. No situar o colocar las sillas demasiado lejos de la pizarra. Organizar el aula por sectores o áreas de aprendizaje. Utilizar estanterías adecuadas al tamaño de los estudiantes. Según el grupo de clase se puede organizar los asientos en filas, en forma de U o en un semi- círculo. El espacio de la pared también se puede utilizar para colgar carteles, estantes, libros, etc.
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ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIAS
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Con base a estos antecedentes y como el laboratorio es un área de trabajo, enseñanza e incipiente investigación, especializada y versátil se revisarán a continuación aspectos básicos, de funcionalidad y seguridad que deben reunir sus instalaciones
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INSTALACIONES GENERALES
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Agua corriente. Sistema de entubamiento sin fugas, funcionan todas las tuberías de las llaves, suficientes llaves para los alumnos. Electricidad. Sistema eléctrico aislado bajo las superficies Lámparas adecuadas a la actividad, espacio y distribución, funcionales, iluminación homogénea Gas. Sistema de entubamiento y conexiones sin riesgos, funcionales, suficientes llaves para los dispositivos.
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MEDIDAS DE SEGURIDAD
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Extintor(es). Regadera de emergencia. Botiquín de Primeros auxilios. Reglamento de Trabajo en Laboratorio. Lentes de seguridad. Batas de manga larga. Rótulos de seguridad, legibles. Protocolos de Emergencia.
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EQUIPAMIENTO GENERAL
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Mesa de demostración. Mesas de trabajo. Banquillos. Todas las ventanas cuentan con vidrios completos. Aislamiento luminoso. Pizarra Mobiliario Tarjas laterales con agua, drenaje y llaves funcionales.
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ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES GENERALES
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Libro de registro de Actividades prácticas. Limpieza de pisos de todas las áreas. Limpieza de paredes. Limpieza de mesas. Techo. Enyesado completo. Almacenamiento de materiales ajenos a un laboratorio escolar Almacenamiento de materiales, combustibles innecesarios.
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MATERIALES, INSTRUMENTOS, DOCUMENTACIÓN
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Manuales Impresos de Prácticas de Laboratorio Manuales Impresos de Experimentación. Reactivos y sustancias. Microscopios. Colecciones de laminillas de preparaciones biológicas permanentes. Material biológico preservado. Otros paquetes didácticos. Láminas o modelos del oído, ojo, cuerpo humano, etc.
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RIESGOS
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Daños estructurales. Hundimientos. Humedad. Hongos. Animales: Riesgo de accidente químico por hacinamiento de reactivos Riesgo de accidente químico por reactivos de desecho o descarte.
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