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ESCUELA DE FRANKFURT INTEGRANTES: BRYAN HIDALGO CÉSAR PERALVO CRISTINA SIMBAÑA JOSSELYN VILLARREAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA.

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Presentación del tema: "ESCUELA DE FRANKFURT INTEGRANTES: BRYAN HIDALGO CÉSAR PERALVO CRISTINA SIMBAÑA JOSSELYN VILLARREAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE FRANKFURT INTEGRANTES: BRYAN HIDALGO CÉSAR PERALVO CRISTINA SIMBAÑA JOSSELYN VILLARREAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2 ANTECEDENTES  La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).  La escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del instituto para la investigación social como un centro canalizador de una serie de interés comunes  Se trataba de reunir, fundamentalmente autores interesados en el marxismo

3  La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visión adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock y Kurt Albert Gerlach.  La crítica y renovación de la teoría marxista de la época, hacía hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica.

4  El nombre de Escuela de Fráncfort se hizo popular en la década de 1960, tanto en Alemania como otros países que, de alguna manera, siguieron las discusiones teóricas y políticas que pretendían una teoría social y política crítica.  Sin embargo no existió, como tal, una «escuela» única y lineal. Su nombre generó dos consecuencias:  1) Unificar bajo el mismo concepto teorías distantes e incluso contradictorias.  2) Minimizar las diferencias teóricas entre los diferentes autores.

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7 TEORÍA CRÍTICA  Fue formulada y expuesta por Max Horkheimer en su primera obra “Teoría tradicional y teoría crítica (1937).  La teoría crítica Aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales.  Dio importancia a diversos factores:

8  Es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la crítica de esas condiciones sociales.  Se opone radicalmente a la idea de teoría pura, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia y por las praxis concretas de una época.  Se manifiesta, como carácter constitutivo de la cultura moderna, el enlace entre racionalización productiva y deformación instrumentalista de las relaciones sociales

9 Características de la Escuela de Frankfurt

10  La Escuela de Frankfurt acogió académicos y disidentes políticos que mantenían una posición adversa a las principales corrientes económicas y sociales del momento, como el capitalismo y el marxismo.  Los estudios realizado por la Escuela de Frankfurt se pueden considerar como una aproximación multidisciplinaria al estudio y reflexión de las teorías y los fenómenos sociales.

11  Se inclinaban por el idealismo y hasta el existencialismo para el desarrollo de sus postulados. Dejaban de lado pensamientos como el positivismo o el materialismo  Desarrollaron su propio concepto de crítica como manera de abordar y complementar el pensamiento anterior. Se basaban en la filosofía crítica propuesta por Kant tiempo atrás; la dialéctica y la contradicción como propiedades intelectuales

12  Los investigadores se fundamentaban en la teoría crítica del marxismo.

13  Onfluencias de los pensadores de la Escuela de Frankfurt se pueden encontrar los lineamientos sociales propuestos por Max Weber, la filosofía marxista

14 Razón instrumental  El concepto de razón instrumental posee un carácter de denuncia que descalifica el sentido dominante de la racionalización social en la cultura moderna  La adaptación o acomodación amenaza convertirse, bajo el predominio social de la racionalidad instrumental, la cual solo se acoge a un único criterio o comportamiento subjetivo  En tanto que la idea de progreso como fin en sí fomenta el continuo espejismo de que la realidad establecida es al mismo tiempo el ideal al que podemos aspirar. TEORÍA CRÍTICA El principal resultado de esta actitud teorética se concentra en el debate en torno a las categorías: razón instrumental y dialéctica de la Ilustración

15 Dialéctica de la Ilustración  La contradicción entre las dos vertientes de la corriente ilustradora (la crítica racionalizadora y el idealismo subjetivo), se viene prolongando irremediablemente en la historia dando lugar a la dialéctica de la Ilustración  Es la dicotomía, entre una totalidad ética que busca recomponerse dentro del pensamiento de identidad del todo bajo la figura de la autoconciencia, como unidad de la individualidad y la universalidad.

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17  La teoría critica de la escuela de Frankfurt, se considera a sí misma como heredera de la teoría materialista y critica de Marx, ya que se basa en los mismo intereses de transformación, y es producto de la misma realidad social barbárica.  Impulsa a los hombres al despertar del sueño en el que se encuentran, para que hagan uso de las posibilidades materiales y espirituales en provecho de la construcción de una sociedad racional. CONCLUSIONES

18 POSTMODERNISMO  El término posmodernismo, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos . El posmodernismo a su vez, es una serie de argumentaciones, tesis, proposiciones; es una interpretación de la historia y de la política, de la ética y de la relación entre ética y política.

19  El postmodernismo consta de ciertos estados discontinuos, en búsqueda abierta de la diferenciación y diversificación física, intelectual y moral, dejando de considerar búsquedas dominantes de ´´la libertad´´ como la economía política o fiscal.  Para el postmodernismo no existe ´´la verdad´´, existen las verdades de cada quien, de cada caso, de cada momento.

20 Michel Foucault  Etapa psicosocial: enfermedad mental y personalidad, relación mente cuerpo  Etapa estética  Etapa arqueológica: nueva visión de la realidad donde lo subjetivo en relación con otras subjetividades  Etapa genealógica: di seccionamiento y desnudamiento de la subjetividad del poder como ´´vigilar y castigar  Etapa ética: replantea del problema social y lo subjetivo

21 Jean F. Lyotard  Etapa impregnada del positivismo y la fenomenología marxista  Etapa de autocrítica marxista  Etapa del método es deconstructivo  Dedica a dar respuesta a lo que en América se empezaba a considerar la década de los años 70 como crisis de la modernidad

22 Jean Baudrillard  La técnica moral de los objetos  La economía política del signo  A la sombra de las mayorías silenciosas  El otro por sí mismo

23 Cornelius Castoriadis  Autocrítica marxista I y II


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