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Publicada porRafael Antonio Chaverra Clavijo Modificado hace 5 años
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Segmentación de Mercados Es el proceso de dividir un mercado en grupos claros de compradores, con diferentes necesidades, características o comportamientos que podrían requerir productos individuales o mezclas mercadotécnicas. El segmento de un mercado está compuesto por consumidores que responden igual a los estímulos de mercadotecnia.
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICASDEMOGRÁFICASEdadSexo Estado civil IngresoOcupaciónEducaciónEJEMPLO Menos de 11, de 18 a 34 Masculino, femenino Soltero, casado, divorciado Menos de un millón, más de uno Parte de la preparatoria, graduado en preparatoria, parte de la universidad. Profesional, postgraduado.
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La edad: etapas del ser humano Desde el nacimiento hasta el control de los esfínteres, deja de tomar biberón y habla y camina de manera correcta. Desde el nacimiento hasta el control de los esfínteres, deja de tomar biberón y habla y camina de manera correcta. El niño es completamente dependiente de los padres. El niño es completamente dependiente de los padres. Requieren productos especializados. Requieren productos especializados. Fuertes gastos médicos Fuertes gastos médicos Las decisiones de compra dependen de los padres. Las decisiones de compra dependen de los padres. Bebés
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La edad: etapas del ser humano. Desde los 7 ú 8 años cuando el niño hace su ingreso a la vida académica (primaria). Desde los 7 ú 8 años cuando el niño hace su ingreso a la vida académica (primaria). Cambios en la capacidad de expresión y movimiento. Cambios en la capacidad de expresión y movimiento. Continúan siendo acertadamente dependientes de los padres. Continúan siendo acertadamente dependientes de los padres. Sus necesidades son menos especiales Sus necesidades son menos especiales Alimentos en común con sus padres. Alimentos en común con sus padres. Etapa de aprendizaje de la socialización Etapa de aprendizaje de la socialización Gastos diferenciales en juguetes y primeros elementos educativos Gastos diferenciales en juguetes y primeros elementos educativos La decisión de compra se encuentra todavía de manera íntegra en manos de los padres. La decisión de compra se encuentra todavía de manera íntegra en manos de los padres. Infantes
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La edad: etapas del ser humano Los niños Frecuentando la escuela, los niños adquieren mayor independencia emocional respecto a sus padres. Empiezan a formar los primeros grupos de amigos personales. Los gastos se concentran en los útiles escolares y juegos de mayor valor que los preferidos por los infantes. Comienzan a definir sus gustos personales en función de su grupo de amigos y de la publicidad, solicitando a los padres que les compren tal o cual artículo. En América Latina: niños negociadores.
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Adolescentes y jóvenes Desde los 14 hasta los 18 ó 20 años. Desde los 14 hasta los 18 ó 20 años. Fuertemente marcada por la búsqueda de la identidad. Fuertemente marcada por la búsqueda de la identidad. El joven busca diferenciarse de las generaciones anteriores El joven busca diferenciarse de las generaciones anteriores Cobra importancia la influencia de los padres y amigos. Cobra importancia la influencia de los padres y amigos. Forman grupos que tienen en común aspectos como la forma de vestir, el tono de voz, etc. Forman grupos que tienen en común aspectos como la forma de vestir, el tono de voz, etc. Es conformista con las reglas del grupo. Es conformista con las reglas del grupo. Son fuertemente consumidores Son fuertemente consumidores Representan el mayor gasto del hogar Representan el mayor gasto del hogar Dependen de sus padres Dependen de sus padres Mayor gasto en vestimenta, las modas y conquista del sexo opuesto. Mayor gasto en vestimenta, las modas y conquista del sexo opuesto. La edad: etapas del ser humano
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Adultos Después del matrimonio y hasta el fin de su vida económica productiva, los individuos adquieren finalmente la independencia total. Después del matrimonio y hasta el fin de su vida económica productiva, los individuos adquieren finalmente la independencia total. Los papeles sexuales se definen con mayor nitidez. Los papeles sexuales se definen con mayor nitidez. La disponibilidad de dinero aumenta o disminuye. La disponibilidad de dinero aumenta o disminuye. Consumo: compra de casa y mobiliario. Automóvil y otras inversiones se dan en clases altas. Consumo: compra de casa y mobiliario. Automóvil y otras inversiones se dan en clases altas. Gasto en las necesidades de los hijos y de los miembros dependientes de la familia. Gasto en las necesidades de los hijos y de los miembros dependientes de la familia.
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Ancianos Adultez tardía Adultez tardía Fuerte descenso de los ingresos Fuerte descenso de los ingresos América Latina: los ancianos se encuentran dependientes de otros. Gastos en salud, obras sociales. América Latina: los ancianos se encuentran dependientes de otros. Gastos en salud, obras sociales. En clases altas: gastos en viajes y diversiones típicas de la tercera edad. En clases altas: gastos en viajes y diversiones típicas de la tercera edad. La edad: etapas del ser humano
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICASGEOGRÁFICASRegión Tamaño de la ciudad Densidad del área ClimaEJEMPLO Norte, Sur, Este, Oeste Áreas metropolitanas, pequeñas ciudades, pueblos. Urbana, suburbana, exurbana, rural Templado, caliente, húmedo
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICASPSICOLÓGICASPersonalidad Estilo de vida Beneficios esperados EJEMPLO Extrovertidos, introvertidos, agresivos, quejumbrosos Juveniles, serios, conservadores, buscadores de status. Conveniencia, prestigio, economía
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE CONSUMOTiempoObjetivoUbicaciónPersonaEJEMPLO Ratos de esparcimiento, trabajo, prisa, mañana, tarde. Personal, regalo, diversión, logro Casa, trabajo, casa de un amigo, en el almacén Uno mismo, un amigo, un jefe, un compañero
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICASSOCIO-CULTURALESCulturaSubculturaReligiónRaza Clase social Ciclo de vida familiar EJEMPLO Americana, colombiana, china, rusa En Colombia: llanero, santandereano Judía, católica, cristiana, protestante Negra, orientales, hispanos Baja, media-baja, media, media-alta, alta. Solterías, parejas, matrimonios sin Niños.
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Bases para la segmentación VARIABLESCARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL USUARIO Tasa de uso Estatus de lealtad de marca EJEMPLO Usuarios fuertes, medianos, ligeros, no usuarios Ninguno, mediano, fuerte
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