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Publicada porCatherina Volante Modificado hace 10 años
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MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Martha Patricia Cerecedo Robles
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MODELOS CURRICULARES Teoría Curricular Conjunto de principios
Políticos Filosóficos Psicológicos pedagógicos Proyectos curriculares
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PROBLEMAS CURRICULARES
PROPUESTAS DE TEORÍA CURRICULAR IDEAS Dan significado FENÓMENOS PROBLEMAS CURRICULARES Para guiar ACCIONES DECISIONES
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DISEÑO CURRICULAR PRESUPUESTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS MODELOS
Se fundamenta PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS Vinculado a ENFOQUES TEÓRICOS PROPUESTAS METODOLÓGICAS MODELOS Pueden ser SOCIOPOLÍTICOS o CRÍTICOS TECNOLÓGICOS
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MODELOS TECNOLÓGICOS
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MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS
Se sustentan en TECNOLOGÍA EDUCATIVA que desarrolla Técnicas sistemáticas Conocimientos prácticos para Diseñar Validar Operacionalizar ESCUELAS
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Representantes: Ralph TYLER Hilda TABA
MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS Representantes: Ralph TYLER Hilda TABA
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FUENTES DEL CURRÍCULO Alumno y sus necesidades Sociedad
(TYLER) Alumno y sus necesidades Sociedad Análisis de tareas y procesos culturales Funciones y desarrollos de contenidos
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MODELO PEDAGÓGICO LINEAL DE TYLER
ESPECIALISTAS SOCIEDAD ALUMNO OBJETIVOS sugeridos sugerencias objetivos Filtro de FILOSOFÍA Filtro de PSICOLOGÍA Selección y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Organización EVALUACIÓN de experiencias INICIACIÓN DEL CICLO Selección y organización OBJETIVOS
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MODELO DE H. TABA: BASES Dos planos en la teoría del currículo
SOCIEDAD INDIVIDUO BASES ESCUELA DESARROLLO DEL CURRÍCULO OBJETIVOS EXPERIENCIAS CONTENIDOS ORGANIZACION EVALUACION
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APORTES DE TABA Y TYLER Tratar de lograr una mayor coherencia e integración de los elementos curriculares Buscar una fundamentación teórica para superar prácticas empíricas y poco sistemáticas del trabajo curricular
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Su visión reduccionista del fenómeno educativo
CRÍTICA A LAS PROPUESTAS CURRICULARES CLÁSICAS Su visión reduccionista del fenómeno educativo no propicia un análisis integral que considere elementos e interrelaciones que lo determinan
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CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS
Definición de objetivos de institución (comportamentales) Identificación de contenidos para conseguir fines propuestos. Identificación de materiales-medios Desarrollo de actividades de instrucción Comprobación (medición de logro de objetivos o resultados
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OBJETIVOS PROCESO EDUCATIVO EVALUACIÓN objetiva de RESULTADOS
MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS necesidad OBJETIVOS Para orientar PROCESO EDUCATIVO posibilitar EVALUACIÓN objetiva de RESULTADOS
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OBJETIVOS PROPUESTOS y su COMPROBACIÓN ENTRADA RESULTADOS (input)
(output) Medición de Logro de
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PROPÓSITO DEL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS
Dar claridad y sentido Facilitar la clasificación Sistematizar y describir Clasificar y vincular resultados Utilizar como norma de clasificación de los resultados a los OBJETIVOS
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CRÍTICA AL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS
LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CURRICULARES: NO ES POSIBLE “MEDIRLOS” ÚNICAMENTE POR EL LOGRO DE OBJETIVOS PRECONCEBIDOS COMO CONDUCTAS OBSERVABLES
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MODELOS SOCIOPOLÍTICOS
o CRÍTICOS
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MODELOS SOCIOPOLÍTICOS O CRÍTICOS
RECHAZAN los modelos TECNOLÓGICOS Son: Flexibles Contextualizados Incorporan: INTERDISCIPLINA GLOBALIZACIÓN ENFATIZAN Aspectos SOCIALES POLÍTICOS IDEOLÓGICOS VINCULAN Institución EDUCATIVA Desarrollo SOCIAL
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Sistema modular Modelo Investigación-Acción PROPUESTAS CURRICULARES
Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva Modelo Investigación-Acción Conjunto de actividades del desarrollo profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la práctica y planificación educativa.
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SISTEMA MODULAR Bases psicológicas: PIAGET
Plano PEDAGÓGICO: ESCUELA NUEVA Bases psicológicas: PIAGET ALUMNO: Centro del proceso de enseñanza-aprendizaje CONOCIMIENTO: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad DOCENTE: Facilitador del aprendizaje
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SISTEMA MODULAR XOCHIMILCO Características:
Vinculación con los problemas de la realidad Integración: Docencia, investigación y servicio Organización global por medios de módulos Participación activa de los estudiantes Utilización de métodos activos
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UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS
PLAN DE ESTUDIOS Se conforma por un conjunto de MÓDULOS Estructura de enseñanza- aprendizaje Estructurados a partir de OBJETOS DE TRANSFORMACIÓN Problema pertinente de la realidad que se incluye al proceso Enseñanza-aprendizaje. Compuestos por UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS Noción central del modelo
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PLAN MODULAR UAM-XOCHIMILCO TRONCO COMÚN O Interdivisional TRONCO
CARRERA UAM-XOCHIMILCO TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO COMÚN O Interdivisional TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA
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APORTACIONES DEL SISTEMA MODULAR
Constituye una INNOVACIÓN EDUCATIVA Vincula al estudiante con problemas reales Ha formado muy buenos profesionales
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CRÍTICA AL SISTEMA MODULAR
Se debe repensar organización de contenidos de forma interdisciplinaria. La organización global del conocimiento tiene el riesgo de caer en el pragmatismo extremo
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MODELO de INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN
Conjunto de actividades de desarrollo profesional, Proyectos de mejora escolar Práctica y planificación educativa Se caracteriza por El problema nace de la comunidad Exige su participación durante toda la investigación Investigador, participante comprometido Finalidad: transformar realidad social
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APORTACIONES DEL MODELO INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN
Utilización de la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje. Papel activo, reflexivo y responsable del alumno. Compromiso del estudiante ante su realidad Garantizar el desarrollo profesional del docente.
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INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN
CRÍTICA AL MODELO DE INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Preocupa la ausencia de planificación teórica, de reflexión colectiva sobre la orientación de la formación profesional. Riesgo de enseñanza muy empírica que impida formación del profesional
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Referencia: SANZ Cabrera, Teresa (2004). “Modelos curriculares” en Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.
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