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MAPA PARLANTE: Lcda: Miriam Calle. Mapa Parlante  Instrumentos técnicos y metodológicos.  Permiten conocer en forma gráfica: - actores sociales - proceso.

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1 MAPA PARLANTE: Lcda: Miriam Calle

2 Mapa Parlante  Instrumentos técnicos y metodológicos.  Permiten conocer en forma gráfica: - actores sociales - proceso vivido por los actores locales - factores de riesgo - factores de protección: ambiental, estilos de vida, sanitario y biológico.

3 COMO ELABORAR EL MAPA PARLANTE: https://es.slideshare.net/isabelmorangavilanes/mapas-parlantes-13375943

4 Paso 1. Elaboración del croquis:  Se elabora grafico o dibujo a partir de documentos cartográficos, se identifican accidentes geográficos, ríos, quebradas, las vías de comunicación, fuentes acuíferas, áreas de cultivo, áreas de pastoreo, áreas forestales, las viviendas, unidades de salud, unidades educativas, edificios importantes, mercados, entre otros.  Dimensión: 1.20 m. de largo por 90 cm ancho.

5 Paso 2. Proceso para la sectorización urbana y rural  Numeración de manzanas: se utilizara la existente y asignada por los gobiernos locales, de no existir se realizará en dependencia de la ubicación de la unidad operativa:  Si la unidad está en el centro de la zona de cobertura la numeración es en sentido centrifugo (de adentro hacia afuera) y siguiendo la dirección de la manecillas del reloj, con números arábicos 1,2,3,4  Si la unidad se encuentra en la periferia la numeración es centrípeta es decir de fuera hacia adentro siguiendo las manecillas de reloj.

6 Mapa Parlante

7 Numeración de sectores:  La zona de cobertura se subdivide en cuatro sectores, apoyándose en los accidentes naturales (calles, avenidas, quebradas, ríos, etc.) que pudieran existir; cada uno de ellos se identificaran con números romanos y de manera secuencial siguiendo las manecillas del reloj.  Esta subdivisión es facultativa pues a nivel de zonas rurales de población dispersa, suele resultar muy difícil esta subdivisión.  Cuando sea posible sobre todo en zonas urbanas, hay que tratar de que cada sector tenga un número similar de manzanas.

8 Mapa Parlante

9 Numeración de viviendas  Las viviendas se numeraran secuencialmente en cada una de las manzanas, partiendo con la vivienda No. 1 del extremo superior izquierdo de la primera manzana, continuando la numeración ascendente siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, sin romper la secuencia en la manzana No. 2 y subsiguientes.  Los lotes baldíos y las casas en construcción NO recibirán numeración

10 Mapa Parlante

11 Identificación de Familias  A cada familia se le asignará un orden numérico (números y letras mayúsculas); el numero será el mismo asignado a la vivienda, acompañado de la letra A.  Cuando exista dos o más familias habitando en la vivienda, se mantendrá el mismo número y se añadirá la letra que corresponda, en orden alfabético.

12 Mapa Parlante

13 Sectorización en áreas dispersas:  Generalmente no existen manzanas y es difícil o imposible conformar sectores, pueden servir los referentes locales como accidentes geográficos, vías de comunicación etc.; o cualquier otra que se adecue más a la realidad local.  Lo importante es que exista la máxima claridad en el diseño del mapa del territorio que debe cubrir el equipo de salud.

14 MAPA PARLANTE  En los centros rurales a menudo deben realizarse varios croquis.  El primero de ellos es global, poco detallado e identifica todas las poblaciones y comunidades de la zona de influencia.  Los demás deben elaborarse para cada población y comunidad con el debido detalle.

15 Paso 3. Identificación de sectores y familias de riesgo.  Convocatoria a los actores de la Red, se les socializa el proceso de construcción y/o actualización de los mapas parlantes enfatizando al mismo tiempo la importancia de la participación organizada en la construcción de dichos instrumentos, la utilidad en los diagnósticos, auto evaluación progresiva y la utilidad para permitir una planificación que mejore la salud de la población

16 MAPA PARLANTE  Se presenta el mapa sectorizado y numerado de las manzanas y viviendas.  Solicita que identifique en los sectores cuales son los de mayor riesgo utilizando una matriz.  A cada uno de los criterios se le dará una valoración 1 (bajo), 2 (medio), 3 (alto) con votación individual de los integrantes del grupo.  Sumar horizontalmente y el resultado se ubicará en la columna total.  El sector de mayor puntuación será la base de trabajo del equipo y la comunidad.

17 MAPA PARLANTE SECTORESDIFICIL ACCESO GEOGR AFICO AL CENTRO DE SALUD POBRE ZA AGUA INSEGU RA ELIMINACION INADECUADA DE BASURA TOTALORDEN DE PRIORI DAD SECTOR I3+3+3=9354213 SECTOR II12899382 SECTOR III1812 14561

18 MAPA PARLANTE  Luego se solicita a los participantes que identifique familias que ellos las consideren de riesgo dentro de su comunidad.  Ubicarlas en el mapa para su posterior diagnóstico a través de la ficha familiar y seguimiento.

19 Simbología.

20 MAPA PARLANTE  Adoptar un sistema de símbolos estandarizados para límites político administrativos de la comunidad.  Tomar como referencia la simbología de la cartografía de los gobiernos locales.  Existe simbología internacional que permite una comunicación más adecuada de lo que queremos representar.  Para facilitar la identificación de características del terreno, usar colores que más se asemejen a los que en realidad tienen los objetos o rasgos considerados.

21 Entre estos colores usados convencionalmente, tenemos:  Verde : vegetaciones: bosques, huertos, campos cultivados, viñas.  Negro: curvas de nivel, ciudades, edificios, líneas férreas, límites de estados, distritos, nombres en general.  Azul: agua: ríos, lagos, mares, océanos, lagunas.  Rojo: vías de comunicación, asentamientos humanos, servicios, institutos educacionales, instalaciones industriales.

22 MAPA PARLANTE  Mapa de riesgos del entorno : describen probabilidades de ocurrencias de eventos o fenómenos naturales: Inundaciones, terremotos, erupciones, deslaves.  Los diagramas históricos: describen la evolución histórica de la comunidad en términos de los cambios del entorno: agricultura, forestación, medio ambiente, flora, fauna, cambios climáticos.

23 Entre las simbologías más frecuentes utilizadas en la elaboración de los mapas parlantes encontramos:

24 Simbología unidades operativas públicas y privadas por Niveles de Atención

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27 SIMBOLOGIA DE LOS FACTORES DE RIESGO

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30 Prestadores comunitarios de salud

31 SIMBOLOGIA DE LOS FACTORES DE RIESGO

32 SALA SITUACIONAL

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34  OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una cultura de análisis y uso de la información producida en los servicios de salud institucionales y comunitarios, para que mediante la aplicación del instrumento de sala situacional, se identifiquen las inequidades en salud y sus determinantes y se puedan aplicar las intervenciones más costo/efectivas, mejor sustentadas, para reorientar los servicios de salud hacia la atención de las prioridades identificadas, con eficacia y eficiencia, con el fin de mejorar las condiciones de salud y de vida de la población con calidad y equidad.

35 SALA SITUACIONAL

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37 Guía d e supervisión para los equipos de salud

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45  MAPEO DE ACTORES  ES EL PROCESO QUE PERMITE IDENTIFICAR LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DELEGACIONES DE GOBIERNO, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, MUNICIPALIDADES, AGENCIAS DE COOPERACIÓN TÉCNICA;  LOS NIVELES DE PODER Y LA POSICIÓN EN TÉRMINOS DE APOYO INDIFERENCIA U OPOSICIÓN RESPECTO DE UN  “OBJETIVO CONCRETO” QUE SE CONSTRUYE ALREDEDOR DE UNA NUEVA FORMA DE HACER SALUD, EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO E INTERCULTURAL

46 SE BASA EN  LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE ACTORES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS  CLASIFICAR LOS SECTORES POR ACCIONES  IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE CADA ACTOR  RELACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES

47 METODOLOGIA  SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EMPODERAMIENTO DE ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.  IDENTIFICAR PRINCIPALES ROLES Y MANDATO DE LOS PRINCIPALES ACTORES PUBLICOS Y PRIVADOS

48  GRACIAS.


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