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Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Educación Médica

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Educación Médica"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Educación Médica
Facultad de Medicina Secretaría de Educación Médica El Examen Profesional Teórico Agosto de 2008

2 Secretaría de Educación Médica
Examen Profesional – 2008 Opción B de titulación Titulación mediante examen general de conocimientos Comprenderá la aprobación de un examen escrito, que consistirá en una exploración general de los conocimientos del estudiante, de su capacidad para aplicarlos y de su criterio profesional. Podrá efectuarse en una o varias sesiones. La normatividad que regule esta opción será determinada por el Consejo Técnico de la Facultad. Será requisito aprobar este examen antes de realizar el Servicio Social.

3 Downing SM, Haladyna TM. Eds. Lawrence Erlbaum Associates . 2006

4 Reporte Técnico del Examen
Plan global Definición de contenido Especificaciones de la prueba Desarrollo de los ítemes Diseño y ensamblaje del examen Producción del examen

5 Reporte Técnico del Examen
7. Administración del examen 8. Calificación de las respuestas al examen 9. Puntuación de pase 10. Reporte de los resultados del examen 11. Banco de reactivos 12. Reporte técnico del examen

6 Desarrollo del examen ¿Arte o ciencia? Etapa más importante = DISEÑO!
Decisiones importantes: Filosofía del examen Propósito del examen (uso de resultados) Estrategia de validez del examen Especificaciones del examen

7 Especificaciones del Examen
Definición operacional completa de las características del examen: Tipo de formato del examen Número, tipo y formato de ítemes Sistema de clasificación cognitiva Reglas de calificación Interpretación (norma vs. criterio) Tabla de especificaciones (“blueprint”)

8 Continuo de evidencia de validez relacionada al contenido
Más subjetivo Más objetivo Juicio del elaborador del examen Revisión de información existente Libros de texto Currículo Estándares Descripciones de cursos Trabajos de investigación Estudios del currículo Análisis de trabajo

9 Tabla de especificaciones
Es una herramienta que se prepara para cada materia o asignatura que se va a evaluar y tiene como función guiar la elaboración de los reactivos del examen. Consiste en una matriz de doble entrada que contiene los siguientes elementos: Contenidos: son los temas y subtemas de la asignatura a evaluar. Objetivos de aprendizaje: es lo que se espera que los alumnos aprendan; se definen con anterioridad en el perfil de referencia y corresponden a cada contenido.

10 Niveles cognoscitivos: nos permiten determinar qué tipo de proceso mental debe realizar el individuo para responder el reactivo. La clasificación más conocida es la de Bloom, sin embargo, dada su complejidad para implementarlos, en la práctica sólo se emplearán los siguientes tres niveles: Conocimiento, en éste el proceso mental que hace el individuo es básicamente activar la memoria, es un reconocimiento de conceptos, hechos, fórmulas o eventos; b) Comprensión, en este nivel el sujeto interpreta, entiende, relaciona y traduce en otros términos los conceptos que en un principio pudieron ser sólo una evocación; c) Aplicación, aquí el individuo realiza abstracciones con la finalidad de ejecutar o resolver problemas en contextos diferentes. Para la elaboración de los instrumentos, se considerará que la mayor proporción de reactivos recaerán en los dos últimos niveles (al menos el 66.6% de ellos)

11 Tabla de especificaciones
Peso específico: es la importancia relativa (ponderación) que tiene un contenido respecto a la totalidad de los temas que se van a evaluar; se determina de acuerdo con la trascendencia que tenga dentro del contexto de la disciplina. La estructura del examen: indica cómo está conformado, esto es, cuáles son las asignaturas que se van a evaluar y el número de reactivos que se destinarán a cada una de ellas en función de la importancia que tenga de acuerdo con la tabla de especificaciones. Para definirla se tiene que considerar la extensión adecuada del examen.

12 Tabla de especificaciones
Paso 1 Listar los contenidos a evaluar Establecer la jerarquía de los contenidos (temas y subtemas). Paso 2 Definir los objetivos de aprendizaje de cada contenido Los objetivos de aprendizaje deberán aportar la información suficiente que indique el conocimiento que se espera del estudiante en ese tema. Servirán para la elaboración de los reactivos de acuerdo con el nivel cognitivo. Inician con verbos en infinitivo. Todos los contenidos deberán tener al menos un objetivo de aprendizaje. En un mismo objetivo no se debe evaluar más de una tarea. Deberán ser específicos, es decir, no utilizar palabras ambiguas.

13 Tabla de especificaciones

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16 Content area Specification Levels Recall Application Problem solving Total 1. Clinical Decision making in medicine 1 2 4 2. Uncertainty and probability in medicine 3 3. Bayes’ theorem 4. Principles of Evidence Based Medicine 5. Reflective medical practice 6. Clinicians’ information needs 7. Clinical questions 8. Sources of biomedical information 8 9. The Cochrane Collaboration 10. Search strategies to find the best medical scientific evidence 11. Critical appraisal of the medical literature: Users’ Guides to the Medical Literature How to appraise an article about therapy 13. How to appraise an article about a diagnostic test, the Rational Clinical Examination Series How to appraise a Systematic Review or Meta-analysis Clinical practice guidelines TOTAL 20 (28.6%) 36 (51.4%) 14 (20%) 70

17 Content area #of items on test
R-A-PS % 1. Clinical Decision making in medicine 1.1 List and define the main difficulties for objective decision making in medicine as defined by Eddy 1.2 Describe the components of a decision in medicine as defined by Eddy 1.3 Apply the concepts of anatomy of a decision as defined by Eddy in the analysis of a clinical problem 8 questions 25% recall 50% application 25% problem Solving 2. Uncertainty and probability in medicine 2.1 Define the concepts of uncertainty, probability and odds 2.2 Understand the relevance of uncertainty in clinical practice 2.3 Understand the limitations of personal experience in the estimation of probability, as related to diagnosis 2.4 Define the heuristics used in medicine (representativeness, availability, anchor and adjustment) and list the cognitive errors a clinician can make when misapplying them 2.5 Apply the concepts of heuristics in new clinical problems, and discuss the effects of their inappropriate use 75% application


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