Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Francisco Aranda Modificado hace 6 años
1
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
SIAR CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 15 AÑOS
2
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 15 AÑOS
Silvia Jaramillo Restrepo Coordinadora Ana Guiomar Uribe Escalante Procesos Técnicos Adriana Patricia Sánchez Alvarez Análisis de Información Milvia Elena Martínez Arias Referencista
3
Nada Podrá contribuir más a alcanzar los fines de una
SOCIEDAD, PAIS, INSTITUCIÓN que el manejo adecuado de la INFORMACIÓN
4
RECURSOS DOCUMENTALES
Fuentes Primarias (Acceso Directo) Personas Manuscritos Libros y Monografías Revistas Casetes Películas Folletos Material Cartográfico Maquetas Grabaciones, etc Fuentes Secundarias (Acceso Indirecto) Catálogos Indices Referencias Bibliografías Bases de datos Abstracts o resúmenes Directorios Guías Reseñas, etc
5
RECURSOS DOCUMENTALES PARA EL CENTRO DE DOCUMENTACION
LA FUENTE PRIMORDIAL DE INFORMACION EN CORNARE SON LOS FUNCIONARIOS Se requiere permanente comunicación con los funcionarios y las dependencias para conocer acerca de sus programas, necesidades y potencialidades, base de la Retroalimentación para ofrecer servicios eficaces.
6
PERFIL DE USUARIO RETROALIMENTACIÓN
Instrumento que permite conocer a los usuarios en forma INDIVIDUAL, mediante una comunicación y conocimiento personal y continuo en el que se identifican específicamente las necesidades, hábitos y gustos de información para establecer mecanismos de RETROALIMENTACIÓN
7
IMPORTANCIA DE LA INFORMACION
La información es la base fundamental del conocimiento. Es dinámica desde diversas fuentes permite la toma acertada de decisiones y a su vez genera nueva información. Debe ser ágil oportuna y veraz, de manera que responda a las necesidades de las personas e instituciones que la utilizan .
8
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
15 AÑOS Es la dependencia de la Corporación que ofrece a todos los usuarios servicios de información ambiental y regional con el fin de dinamizar la memoria institucional. Se hace necesario seleccionar, adquirir, procesar, analizar, difundir la información documental contenida en diversos formatos: impresos, audiovisuales y magnéticos.
9
MARCO LEGAL Constitución Nacional: Articulo 20 “Derecho a estar informado” Colciencias: Decreto 2733/73 “Creación del Sistema Nacional de Información , S.N.I.” Código de Recurso Naturales: Ley 23/73 y Decreto 2811/74, Articulo “Sistema de Información Ambiental” ISO 2709: Formato MARC II: Estructura y aplicación de información a procesos técnicos - Formato Común de Comunicaciones .
10
MARCO LEGAL . Congreso de la República:
Ley 29/90 “Creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”. Decreto1600/94 “Reglamenta el SINA” Ley 44/93 “Derechos de Autor” Ley 115/94 “Ley de Educación” Cornare: Resolución 3724/1992 “Reglamento para usuarios, servicios, procesos, horario, requisitos, sanciones, etc.. .
11
MISIÓN Contribuir al proceso de desarrollo local, regional y nacional con políticas, estrategias y acciones encaminadas a suministrar y promover el uso de información veraz y oportuna en el área ambiental, para facilitar la toma de decisiones y fortalecer la dinámica cultural de la Corporación y de la Región del Oriente Antioqueño.
12
VISIÓN El Centro de Documentación de Cornare será en los próximos años una dependencia dinámica de la Corporación, que ofrezca los servicios de información especializada, mediante una gestión estratégica y flexible, para transformar y fortalecer la institución y la Región del Oriente Antioqueño.
13
VISIÓN Nuestro reto es lograr un impacto en los ciudadanos para modificar su comportamiento sobre el Manejo del patrimonio natural y cultural, por lo tanto, contribuir al Desarrollo Sostenible.
14
OBJETIVOS Proporcionar oportunamente a los usuarios servicios de información. Estimular la generación y búsqueda de información para la investigación y el conocimiento. Conformar el Sistema de Información Ambiental Municipal (SIAM).
15
OBJETIVOS Velar por el mantenimiento y actualización de la Memoria Institucional. Propiciar la difusión de información. Fortalecer la Red Regional de Información Ambiental. Apoyar los proyectos y actividades de Cornare en la Región. Fortalecer la Educación Ambiental.
16
FUNCIONES GESTIÓN ANÁLISIS DIVULGACIÓN EXTENSIÓN SEGUIMIENTO
17
ESTRUCTURA ENTORNO Evaluación Subsistema de Servicio Subsistema
directos al Cliente Subsistema de Gestión Evaluación Evaluación Subsistema de Análisis de la Información Apoyo Apoyo Apoyo Coordinador Centro de Documentación Coordinador Análisis de Información al Cliente Equipo de Soporte Técnico ENTORNO
18
SUBSISTEMA DE GESTIÓN PLANEACIÓN COORDINACIÓN EJECUCIÓN
EVALUACIÓN Y CONTROL
19
SUBSISTEMA DE ANÁLISIS
SELECCIÓN ADQUISICIÓN CATALOGACIÓN INDIZACIÓN CLASIFICACIÓN ASIGNACIÓN DE DESCRIPTORES SISTEMATIZACIÓN NORMALIZACION PREPARACIÓN FÍSICA ALMACENAMIENTO DIFUSIÓN
20
SUBSISTEMA DE SERVICIOS
CONSULTA Y REFERENCIA (Directa, telefónica, ) PREGUNTA\REPUESTA CIRCULACIÓN PRÉSTAMO *Interno *Externo e Interbibliotecario
21
SUBSISTEMA DE SERVICIOS
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DISEMINACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN REPROGRAFÍA BIBLIOGRAFÍAS Y REPORTES
22
SUBSISTEMA DE SERVICIOS
BÚSQUEDA ESPECIALIZADA CURSOS DE INDUCCIÓN CONSULTA EN LÍNEA (Internet, Legis) ALERTA INFORMATIVA (Intranet e Internet)
23
USUARIOS En la sala de consulta
POTENCIALES REALES En la sala de consulta Telefónicos Virtuales Correspondencia La comunidad que desconoce el Centro de Documentación y puede convertirse en usuarios reales.
24
USUARIOS FUNCIONARIOS CORNARE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES
ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS COMUNIDAD EN GENERAL A NIVEL LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
25
MEMORIA INSTITUCIONAL
Esta colección se conforma por los documentos que escriben, contratan y/o reciben los funcionarios como resultado del trabajo que realizan en la Corporación. De ahí la importancia al elaborar contratos, ejercer interventorías y asistir a cursos de capacitación. TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN ENTREGARSE CON OFICIO EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
26
BASES DE DATOS CORNA CEDO SERIA ORIENT DIREC RESU AV 13.000 5.000 389
1.792 824 651 650 Monografías, analíticas de publicaciones seriadas, folletos. Registro de existencia de títulos de publicaciones seriadas Registro de publicaciones del Oriente Antioqueño en toda la Región Directorio de Instituciones y Centros Información Nles e Internales. Registro de publicaciones de Cornare con sus respectivo resumen Registro de videos documentales del área Ambiental.
27
PROGRAMAS DE EXTENSIÓN CULTURAL (SISTEMA DE INFORMACIÓN
FERIA DEL LIBRO AMBIENTAL PROYECTO SIAM (SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL)
28
FERIA DEL LIBRO AMBIENTAL
Es un evento Ambiental, Cultural, Educativo y Recreativo que convoca a toda la comunidad del Oriente Antioqueño en torno a la información ambiental y al conocimiento Regional. Pretende mejorar la calidad de vida y propiciar el desarrollo sostenible.
29
Convocatoria Local, Regional, Departamental, Nacional
FERIA DEL LIBRO AMBIENTAL Convocatoria Local, Regional, Departamental, Nacional Funcionarios Cornare Administraciones Municipales Casas de la Cultura Sector Educativo (padres, profesores, estudiantes) Instituciones Públicas y Privadas Libreros Grupos organizados: ONG’s, JAC, grupos ambientales, grupos de mujeres, artesanos, etc. Universidades e investigadores Bibliotecas y Unidades de información
31
FERIA DEL LIBRO AMBIENTAL Convenios de Producción Más Limpia
Año 2001: 7a Versión Convenios de Producción Más Limpia - Programación Académica - Programación Cultural - Talleres de Educación Ambiental - Stands: Libreros y Expositores - Giras a Industrias
32
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
SIAM SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
33
ANTECEDENTE Dentro de proceso de descentralización que adelanta Cornare, el Centro de Documentación ha venido estructurando la Red Regional de Información Ambiental Municipal.
34
FILOSOFIA El SIAM es un espacio dinámico de aprendizaje, de encuentro y de reflexión que se constituye en un esfuerzo por la conservación del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
35
VISIÓN Las Bibliotecas Públicas Municipales estarán al nivel de las mejores de unidades de información, con fuentes digitales, plataforma tecnológica en red, usuarios autónomos, creadores, críticos e innovadores, comunicados por autopistas de información en un espacio sin fronteras.
36
Red Regional de Información Ambiental
SIAM CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
37
ESTRUCTURA DE LA RED NODOS NODO CENTRAL
Las Bibliotecas Públicas Municipales de la jurisdicción Cornare. NODO CENTRAL Centro de Documentación Cornare: Define políticas y procedimientos.
38
SID - CENTRO DE DOCUMENTACION
CARACTERISTICAS SID - CENTRO DE DOCUMENTACION CORNARE Información Ambiental y Cultural Sistematizada Conocimiento Regional SIAM Genera Cultura Informativa Recupera Memoria Ambiental Municipal Propicia proyectos y participación Comunitaria Fortalece la Educación Ambiental.
39
QUÉ ES EL SIAM? El Sistema busca organizar y compartir información y conocimiento regional para conformar la Red Regional de Información Ambiental en el Oriente Antioqueño con la participación de las Bibliotecas Públicas Municipales y el Centro de Documentación de Cornare.
40
SIAM Ofrece a la comunidad municipal toda la información y la Memoria Ambiental organizada y automatizada para apoyar el proceso de toma de decisiones en la planificación y ejecución de los proyectos de Desarrollo Regional. Se realiza en varias etapas.
41
OBJETIVOS Despertar conciencia en la comunidad municipal sobre el manejo de la información ambiental. Recuperar en forma técnica la memoria ambiental y cultural municipal Facilitar el acceso a la información ambiental de una manera organizada, normalizada y sistematizada. Generar cultura informativa en la comunidad.
42
OBJETIVOS Estructurar a la Biblioteca Pública Municipal como nodo integrante de la Red Regional de Información Ambiental. Compartir recursos bibliográficos y documentales con el fin de ampliar la cobertura informativa para la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible en la Región del Oriente Antioqueño. Diseñar procesos específicos de capacitación y evaluación para el personal de las Bibliotecas Públicas Municipales
43
CAPACITACIÓN Diseñar procesos específicos de capacitación y evaluación al personal de la Biblioteca Pública Municipal en áreas de: Diagnóstico y Planeación de la Biblioteca Administración de Unidades de Información Sistemas de Información e importancia de las Bibliotecas Públicas. Sistematización y Automatización de Información: Catalogación, Clasificación, Análisis de información.
44
CAPACITACIÓN Preparación física de documentos Conocimiento de CD -ISIS
Evaluación y organización de colecciones Conformación de bases de datos bibliográficas Atención de usuarios (Reales y potenciales) Servicios de referencia Circulación y préstamo Manejo de Inventarios
45
CAPACITACIÓN Programas de Extensión: Caja Viajera, Cine Foros, Hora del Cuento y Lúdica, Talleres de Educación Ambiental, Importancia de la Información, Promoción Cultural y Ambiental, Sala Ecológica Infantil. Socialización Proyecto SIAM en la comunidad.
46
MEMORIA AMBIENTAL CULTURAL MUNICIPAL
LA CONFORMA: Convenios Contratos Estudios Diagnósticos Historia Estadísticas Cultura Investigaciones Proyectos Planes de Desarrollo MUNICIPIOS
47
ADMINISTRACION DEL PROYECTO SIAM
Convenio Interadministrativo: Concertación Voluntad Política (Municipio, Cornare, Otros) Voluntad Técnica (Personal de la Biblioteca) Términos de Referencia Legalización Contrato de las partes Actas de Iniciación, Avance y Finalización Interventoria Técnica Interventoria Administrativa Financiación Centro Documentación Of.Regionales Cornare Etapas
48
ADMINISTRACION DEL PROYECTO SIAM
El SIAM requiere relaciones directas y permanentes: Alcaldes Cornare UGAM, UMATA, Secretarías del Medio Ambiente, Educación y Agricultura Director (a) Casas de la Cultura Director (a) Biblioteca Pública Personal Cornare (Interventor Técnico, Interventor Administrativo e Interventor Regional).
49
A QUIEN BENEFICIA EL PROYECTO
SINA CORNARE Departamento Municipio La Región Otras Bibliotecas y Unidades de Información Universidades Población Urbana y Rural Administración Municipal (Alcaldía, Secretarios) Concejos Municipales Industriales Investigadores Educadores y educandos Amas de casa Población Infantil Campesinos Lideres Comunitarios, Juntas de Acción Comunal
50
FINANCIACIÓN CORNARE: MUNICIPIO/ OTROS
Capacitación profesional coordinador Proyecto Memoria Ambiental Adquisiciones Bibliográficas y software Programa de Extensión Educación Ambiental Registro Visual Socialización MUNICIPIO/ OTROS Personal Biblioteca Auxiliar Compra de Equipos Adquisición bibliográfica Infraestructura Mobiliario Papelería - Formatos Programas de Extensión Divulgación
51
PROSPECTIVA RED REGIONAL DE INFORMACION AMBIENTAL
Información Ambiental Red Regional de 26 municipios Coordinación Secretaría Tesorería Grupos de Trabajo Análisis Servicios Proyectos especiales Ambiental Cultural Varios S I Centro Docum ESTRUCTURA A M
52
DESARROLLO DEL PROYECTO
Implementacion y Montaje Adquis BBFAS Tecnol Infraest Proyeccion y extensión Social
53
1.META: IMPLEMENTACIÓN Diagnóstico de la Biblioteca. Capacitación.
Organización técnica de la Información. Sistematización. Administración del Proyecto.
54
2.META: ADQUISICIONES Bibliográficas y documentales, (impresos, audiovisual, lúdicos, magnéticos,...). Hardware, Software. Mobiliario. Equipos (audiovisuales, técnicos). Formatos y papelería. Mantenimiento de equipos y mobiliario. Infraestructura general.
55
3.META: PROYECCIÓN Y EXTENSIÓN
Promoción proyecto SIAM. Talleres de Extensión, promoción ambiental y cultural. Memoria Audiovisual del proyecto. Promoción de lectura: Hora del cuento... Caja Viajera. Valla Informativa /Divulgación proyectos Alertas informativas
56
SOSTENIBILIDAD Una vez terminadas las etapas del Convenio firmado con CORNARE, el Proyecto SIAM debe garantizar su continuidad mediante procesos de actualización, evaluación y crecimiento. Cornare brindará la asistencia técnica y el acompañamiento periódicamente. Cada Municipio continúa su trabajo aplicando los conocimientos adquiridos. De esta manera se garantiza el funcionamiento de la Red Regional de Información Ambiental.
57
DEBILIDADES Escasez y permanenecia de personal.
Falta de presupuesto propio. Las Bibliotecas deben elaborar su propio plan operativo. Información desordenada. Falta de creación de bases de datos. Infraestructura. Ausencia de la Biblioteca Pública en los Planes de Desarrollo y Operativos. Dificultad en la continuidad y sostenibilidad del proyecto.
58
FORTALEZAS Unidad de criterios en el personal capacitado.
Apoyo de la Administración Municipal al proyecto. La Administración Municipal y la comunidad adquieren cultura informativa Se conforma la Red Regional de Información Ambiental
59
FORTALEZAS Información analizada, organizada y sistematizada.
Creación de bases de datos normalizadas. Mejor atención al público. Se comparten recursos de información y servicios. Estilo de Administración dinámica, concertada y participativa.
60
SISTEMA DE INFORMACIÓN
AMBIENTAL MUNICIPAL - PUERTO TRIUNFO - SAN RAFAEL - SAN LUIS - SAN CARLOS - LA CEJA - GUATAPE - EL SANTUARIO - MARINILLA - EL PEÑOL
61
SIAM: INVERSIONES $ 429´
62
ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.