Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Entornos Escolares en Guinea Ecuatorial
III Conferencia Económica Nacional Bloque 1: Erradicación de la Pobreza Entornos Escolares en Guinea Ecuatorial Por el Ilmo. Sr. Don Prudencio LORÁ CAMÓ Director General de Infraestructuras Educativas y Deportivas Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes Sipopo 23 de Abril :30 a 16:30 h
2
“LA ARQUITECTURA, ES EL REFLEJO DEL PENSAMIENTO DE LA ÉPOCA”
“Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros : Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un “futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global Fragmento introductorio de Federico Mayor ZARAGOZA, Director General de la UNESCO, en el libro, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de EDGAR MORIN 2
3
1 2 3 4 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN
ENTORNO ESCOLAR: DEFINICIÓN Y ANÁLISIS 2 CAMINO RECORRIDO Y LOGROS ALCANZADOS 3 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y CONCLUSIÓNES 4 RECOMENDACIONES PARA LA HOJA DE RUTA MALABO 23/04/
4
1 INTRODUCCIÓN ENTORNO ESCOLAR EN G.E. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS
MALABO 23/04/
5
¿QUÉ SON LOS ENTORNOS ESCOLARES? = FACTORES
FÍSICOS FAMILIARES GOBERNANZA SOCIALES INTRÍNSECOS O EXTERNOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y QUE AFECTAN EN ALGUNA MEDIDA EL ADECUADO DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 5
6
1 ¿POBREZA? 2 ¿CAMINO RECORRIDO? 4 ¿ODS 4.a + AGENDA AFRICANA 2063? 3
1 – Estos Factores están afectados por los términos de la Pobreza que nos ocupa? 2 – Del Camino Recorrido, tomaremos en consideración las lecciones aprendidas? O Solo nos limitaremos a presentar los logros? 3 – Después de la IIICEN, Diseñaremos los esquemas precisos y planificados a novel sectorial para la implementación de las recomendaciones? 4 – Asumimos la aplicación de las ODS y la Agenda Africana 2063? 1 ¿POBREZA? 2 ¿CAMINO RECORRIDO? 3 ¿ESQUEMAS PRECISOS Y PLANIFICADOS? 4 ¿ODS 4.a + AGENDA AFRICANA 2063? ENTORNOS ESCOLARES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD 6
7
Indicadores y Exigencias: Porcentaje de escuelas con acceso a:
¿CUÁL ES LA ODS DE APLICACIÓN PARA NOSOTROS, EN LO REFERENTE A LOS ENTORNOS ESCOLARES? LA ODS 4.a, ES LA QUE TRATA DE ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LA EXIGENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES PARA QUE RESPONDAN: A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS QUE TENGAN EN CUENTA LOS ASUNTOS DE GÉNERO QUE OFREZCAN ENTORNOS DE APRENDIZAJE SEGUROS, NO VIOLENTOS, INCLUSIVOS Y EFICACES PARA TODOS. Indicadores y Exigencias: Porcentaje de escuelas con acceso a: Electricidad Internet con fines pedagógicos Computadoras con fines pedagógicos Infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad Instalaciones de saneamiento básicas segregadas por sexo Instalaciones básicas para lavarse las manos (según las definiciones de Agua, Saneamiento e Higiene para Todos (WASH)) ES EVIDENTE PUES QUE NO SOLO SE TRATA DE REVISAR LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS, SINO TAMBIÉN ADÉNTRESE EN LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA EN SÍ, EL ENTORNO. . 7
8
POR TANTO, DE ESTA PRIMERA REFLEXIÓN PODEMOS AFIRMAR QUE, “NO SE PUEDEN LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ODS 4.a SIN PASAR POR LA REVISIÓN DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS y LOS FACTORES FAMILIARES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA QUE AFECTAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE” 8
9
CAMINO RECORRIDO Y LOGROS ALCANZADOS
2 MALABO 23/04/
10
2 – CAMINO RECORRIDO - DESDE EL AÑO 2008 HASTA LA FECHA, QUÉ SE HA HECHO?
1º - LA R.G.E CELEBRÓ EN EL AÑO 2007 CELEBRÓ SU II CONFERENCIA ECONÓMICA NACIONAL SOBRE LAS SIGUIENTES PREMISAS : CREAR INFRAESTRUCTURAS DE CLASE INTERNACIONAL. UNA GOBERNABILIDAD PÚBLICA DE CALIDAD UN BIENESTAR SOCIAL PARA TODOS UN CAPITAL HUMANO VALORIZADO EN TODO 2º – LA IICEN SE VERTEBRÓ SOBRE TRES DOCUMENTOS CLAVES: EL INFORME DEL PERFIL DE LA POBREZA LA AGENDA PARA LA DIVERSIFICACIÇON LA VISIÓN Y LOS EJES ESTRATÉGICOS, QUE SE CONCRETABAN EN 15 PROGRAMAS MAYORES, DE ENTRE LOS CUALES TENÍAMOS EL Nº 2, EDUCACIÓN PARA TODOS. 3º - SE ADOPTARON RESOLUCIONES DE DIVERSOS ÓRDENES (INSTITUCIONA, GENERAL, SECTORIAL Y ESPECÍFICO) PARA PODER LOGRAR LOS OBJETIVOS, QUE NOSOTROS TENEMOS EN CONSIDERACIÓN PARA LA REPROGRAMACIÓN DE LOS MISMOS 4 – ¿CUALES HAN SIDO LOS LOGROS? FASE I 2008 – 2012, DESARROLLO DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS (CARRETERRAS DE ACCESO, ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, AGUA, SANEAMIENTO, ETC.. Y QUE TODAVÍA ESTÁ EN PROCESO. FASE II – 2020, FASE SOCIAL Y PARA LA DIVERSIFICACIÓN 10
11
Mejorar la cobertura escolar a todos los niveles ACCESO E
EN EL EJE, REFORZAR MASIVAMENTE EL CAPITAL HUMANO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, SE ENCUADRA EL PROGRAMA MAYOR, “EDUCACIÓN PARA TODOS” CUYO OBJETIVO ES SATISFACER LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE TODOS LOS NIÑOS/AS, JÓVENES Y ADULTOS, GARANTIZÁNDO LA IGUALDAD DE GÉNERO Obj.Est.1 Mejorar la cobertura escolar a todos los niveles ACCESO E INFRAETSRUCTURAS Obj.Est.2 Mejorar otros determinantes de acceso e infraestructura Obj.Est.3 Mejorar la calidad de la Educación a todos los niveles eliminando disparidades de género ENSEÑANZA APRENDIZAJE 11
12
INVERSIONES REALIZADAS
1. COMPOSICIÓN DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES A JUNIO 2016 TOTAL DE PROYECTOS DEL PORTA FOLIO = 302 COSTO TOTAL DEL PORTAFOLIO = 1,5 BILLONES F.CFA 28 Proyectos finalizados con un valor de millones F.CFA y sin ningún sobre pago. 182 proyectos en ejecución con un valor de millones F.CFA, del cual se ha pagado un 48,4% y falta por pagar un 51,6%. 92 Proyectos sin ejecución, con un valor de millones F.CFA. 12
13
Inversión centros educativos de preescolar, primaria y secundaria
Tipo de producto Costos Pagos Ejecución Construcción de nuevas escuelas y colegios 121,570 42,666 35.1% Obras de ampliación, mejoramiento y complementarias 53,315 37,221 69.8% Supervisión 3,279 1,969 60.0% Estudios y Diseños 258 100.0% Total, EN Millones F.CFA. 178,422 82,114 46.0% Inversiones en Infraestructura de Educación Superior Proyecto Nº de Proyectos Ciudad Universitaria de Djibloho 12 76,7% Campus Universitario de Malabo 2 48.308 24,9% Campus Universitario de Bata 27.305 14,1% Total General, en Millones F. CFA. 16 47,4% 13
14
“Educación Para Todos”, es el Séptimo Programa Mayor en importancia en términos del tamaño de sus inversiones, no obstante, en términos de ejecución es uno de los mas rezagados con el 49% de ejecución financiera. 14
15
OTRAS DECISIONES TOMADAS
1 – En el año 2010 se creó por primera vez, y con acierto, en el seno del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes la Dirección General de Infraestructuras Educativas y Deportivas. Tuvo un período de funcionamiento hasta el año 2013. Entre el 2013 a Mayo de 2018 se extinguió en el seño del Ministerio, siendo restituidarecientemente en el mes de Mayo de 2018. De este período son fruto los proyectos de los nuevos campus de la UNGE y la Rehabilitación y Actualización del Proyecto educativo del centro de Formación Profesional Modesto Gené Roig de Bata. También en este período se inicia asimismo los estudios para la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructuras Educativas, que actualmente está en proceso. Actualmente, en proceso de tramitación, está el Plan de Choque para la mejora de la cobertura educativa en las ciudades de Malabo y Bata, donde se concentra el 83% de la población estudiantil y donde la educación pública está perdiendo competitividad. 2 – Creación de GE-PORYECTOS, entidad autónoma encargada del seguimiento de las grandes obras del estado. DE ESTE APARTADO OBSERVAMOS QUE, HAY QUE REVISAR Y REPROGRAMAR LOS DATOS DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES Y HACER UNA LECTURA DE LAS LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS CON GE-PROYECTOS 15
16
3 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y CONCLUSIÓNES
MALABO 23/04/
17
DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURAL DEL ENTORNO EDUCATIVO NACIONAL Y SUS CARENCIAS
17
18
DATOS REPRESENTATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (2018)
NIVEL EDUCATIVO MATRICULAS Nº DE CENTROS PÚBLICOS PRIVADOS 01 INFANTIL y PRE-ESCOLAR ( ) 42.108 50.539 957 599 358 02 PRIMARIA ( ) 81.099 909 560 349 03 SECUNDARIA ( ) 34.237 50.043 221 44 177 04 PROFESIONAL OCUPACIONAL Y TÉCNICA PROFESIONAL - 7.083 45 5 40 05 ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA - UNGE 2.275 7.971 1 ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA - AUCA PRÓXIMAMENTE SE PRVÉ SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO 18
19
Centros de Educación según carácter
Unidad admón. Año Total Público Privado Público% Privado% Nacional Infantil y Preescolar 957 599 358 62,6% 37,4% Primaria 909 560 349 61,6% 38,4% Secundaria 221 44 177 19,9% 80,1% LA EDUCACIÓN PÚBLICA PIERDE COMPETITIVIDAD Y SUS INDICADORES ESTÁN EN DESCENSO 19
20
Aulas de Educación, según carácter
Unidad admón. Año Total Público Privado Público% Privado% Nacional Infantil y Preescolar 2018 1.916 866 1.050 45,2% 54,8% Primaria 3.851 3.347 504 86,9% 13,1% Secundaria 221 44 177 19,9% 80,1% EN LA ENTRADA AL SISTEMA EDUCATIVO LA OFERTA PRIVADA ES SUPERIOR A LA PÚBLICA Y EN SECUNDARIA LA OFERTA PRIVADA YA APLASTA A LA OFERTA PÚBLICA. REVISAR POLÍTICAS. 20
21
Aulas de Educación, según Material de Construcción
Unidad admón. Año Total Permanente No Permanente % Permanente % No Permanente Nacional Infantil y Preescolar 1.909 / 1.916 1.385 / 1432 551 / 484 71,1 / 74,7% 28,9 / 25,3% Primaria 2.375 / 3.851 1.914 / 3.347 461 / 504 80,6 / 86,9% 19,4 / 13,1% Secundaria 221 - 100% Es evidente pues que, una de las líneas de acción en este sentido debe ser “LA ERRADICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PREESCOLAR, Y DEL NIVEL DE PRIMARIA CON MATERIAL NO PERMANENTE”. 21
22
Aulas de Educación, Con y Sin Acceso a Electricidad
Unidad admón. Año Total Acceso Sin Acceso % Nacional Infantil y Preescolar 802 / 931 295 / 286 551 / 484 36,8 / 30,7% 63,2 / 69,3% Primaria 813 / 876 280 / 338 533 / 538 34,4 / 86,9% 19,4 / 13,1% Secundaria 110 / 166 73 / 137 37 / 29 66,4 / 82,5% 33,6 / 17,5% Es evidente pues que, una de las líneas de acción en este sentido debe ser “LA ERRADICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PREESCOLAR, PRIMARIA, Y SECUNDARIA QUE NO TIENEN ACCESO A ELECTRICIDAD”. 22
23
Aulas de Educación, Con y Sin Acceso a Letrinas
Unidad admón. Año Total Acceso Sin Acceso % Nacional Infantil y Preescolar 761 / 957 399 / 580 362 / 366 54,4 / 60,6% 47,6 / 38,20% Primaria 813 / 909 28 / 578 785 / 320 3,4 / 63,6% 96,6 / 35,2% Secundaria 110 / 166 73 / 137 37 / 29 66,4 / 82,5% 33,6 / 17,5% Es evidente pues que, una de las líneas de acción en este sentido debe ser “LA ERRADICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PREESCOLAR, PRIMARIA, Y SECUNDARIA QUE NO TIENEN ACCESO A LETRINAS Y NO TENGAN EN CUENTA LOS CRITERIOS DE GÉNERO”. 23
24
Aulas de Educación, Con y Sin Acceso a Agua Potable
Unidad admón. Año Total Acceso Sin Acceso % Nacional Infantil y Preescolar 761 / 957 577 / 144 184 / 802 75,8 / 15,0% 24,2 / 83,8% Primaria 813 / 909 87 / 139 726 / 759 10,7 / 15,3% 89,3 / 83,5% Secundaria 110 / 221 89 / 66 21 / 152 80,9 / 29,9% 19,1 / 68,8% Es evidente pues que, una de las líneas de acción en este sentido debe ser “LA ERRADICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE INFANTIL Y PREESCOLAR, PRIMARIA, Y SECUNDARIA QUE NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE” 24
25
Centros de Nivel Secundaria desde hasta El grafico ilustra la evolución de los centros durante los cursos escolares a partir de Se observa un aumento exponencial de los centros de nivel Secundario que han pasado de 110 centros en a 221 en , lo que implica un aumento de 101 centros de este nivel en los últimos 8 años. 25
26
Centros de Nivel Secundaria, por Carácter, desde hasta A nivel nacional, la mayoría de los centros secundarios son privados casi en todos los periodos. La gráfica ilustra un crecimiento exponencial de los centros privado pasando de 64,5% en a 80% en ; sin embargo el porcentaje de centros públicos secundarios ha bajado en los últimos años pasando de 35,5% en a 19,9% en 26
27
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4 MALABO 23/04/
28
CONCLUSIONES 1ª PESE A TODO LOS ESFUERZOS E INVERSIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO EN EL EJE “EDUCACIÓN PARA TODOS” ES EVIDENTE QUE SE MEJORÓ EL ACCESO Y COBERTURA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, PERO HAY QUE ADAPTARLAS A LAS EXIGENCIAS DE LA ODS 4.a, Y RECONOCER QUE NO SON SUFICIENTES ADEMÁS DE REPROGRAMAR EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES. PERSISTEN RETOS EN LA CONEXIÓN A SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, AGUA, SANEAMIENTO E INTERNET, ETC… 2ª NO SE PUEDEN LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ODS 4.a SIN PASAR POR LA REVISIÓN DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS, EL ENTORNO DE LAS FAMILIAS, LOS ASPECTOS SOCIALES Y DE GOBERNANZA, ASÍ COMO LOS INTRÍNSECOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 3ª CON ESTOS DATOS ASI PRESENTADOS PODEMOS RECONOCER QUE NO TENEMOS LAS ESCUELAS PREPARADAS QUE DEN RESPUESTA AL DESAFÍO QUE SUPONE PARA EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL LA ODS 4.a. 28
29
CONCLUSIONES 4ª LOS DATOS DISPONIBLES DE LAS CIUDADES DE MALABO Y BATA, DONDE SE CONCENTRA EL 83% DE POBLACIÓN ESTUDIANTIL, REQUIEREN DE UN PLAN DE CHOQUE, Y CON CARÁCTER URGENTE, PARA HACER COMPETITIVA LA ENSEÑANZA PÚBLICA, Y EN EL ÁMBITO RURAL, SE HAN DE CENTRAR LOS ESFUERZOS ALLÍ DONDE SE NOS VAN LOS NIÑOS, YA QUE DONDE NO HAY NIÑOS NO PUEDE HABER ESCUELA, Y DONDE NO HAY ESCUELA ES UN PUEBLO CONDENADO A LA DESAPARICIÓN, LO CUAL CONLLEVA A UNA DESESTRUCTURACIÓN DEL EQUILIBRIO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL QUE CADA VEZ SE INCREMENTA EN EL PAÍS. 5ª ES NECESARIO UN DIAGNÓSTICO PRECISO, PLANIFICADO, PROGRAMADO Y COORDINADO DE TODAS LAS PARTES IMPLICADAS PARA HACER POSIBLE TENER UN PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS COHERENTE CON LA NECESIDAD Y DESAFÍO QUE DEBE AFRONTAR EL PAÍS, ES DECIR, UNA ESTRATEGIA SECTORIAL. 29
30
A) DE ORDEN INSTITUCIONAL
RECOMENDACIONES A) DE ORDEN INSTITUCIONAL 1º LA TRANSFORMACIÓN DE LA AGENCIA HORIZONTE 2020 EN LA AGENCIA DE GESTIÓN DEL DESARROLLO, EQUIDAD SOCIAL Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA DE GUINEA ECUATORIAL CON LA COMPETENCIA PLENA DE SER SOMETIDA A ELLA LOS PROYECTOS DEL ESTADO PARA SU VALIDACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN ECONÓMICA CON UN STAFF SITUADO EN LA JEFATURA DEL ESTADO, ES DECIR EN EL CENTRO DE DECISIÓN. (A CORTO PLAZO) 2º CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, AL ENTENDER, Y OBSERVAR, QUE LA EDUCACIÓN DE UN PAÍS NO LO HACE SOLAMENTE EL GOBIERNO, EL CUAL A SU VEZ SERVIRÁ COMO ÓRGANO DE APOYO A LA AGENCIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO, EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVESIFICACIÓN ECONÓMICA. (A CORTO PLAZO) 3º LA CREACIÓN DE UN FONDO SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS. (A MEDIO PLAZO) 4º INSTITUCIONALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERIÓDICA PARA CONOCER LA MARCHA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y FORMULAR LAS RECOMENDACIONES. (A CORTO PLAZO) 5º LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. (A MEDIO PLAZO) 30
31
RECOMENDACIONES B) DE ORDEN SECTORIAL 1º
ELABORACIÓN DE UNA CONFERENCIA SECTORIAL PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR EDUCATIVO Y EL DISEÑO PERTINENTE DE LAS ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA MAYOR “EDUCACIÓN PARA TODOS” Y QUE HAGA POSIBLE DEFINIR, ESTABLECER Y PONER EN PRÁCTICA LOS MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL SECTOR SOCIAL ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES Y DEL SEGUIMIENTO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS CON LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE AUDITORÍA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA. (A CORTO PLAZO) C) DE ORDEN ESPECÍFICO ELABORACIÓN DE UNA LEY REGULADORA PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN GUINEA ECUATORIAL. (A CORTO PLAZO) 2º ELABORACIÓN DE UNA LEY REGULADORA PARA LA INTERVENCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS EN GUINEA ECUATORIAL. (A CORTO PLAZO) 31
32
RECOMENDACIONES C) DE ORDEN ESPECÍFICO 3º
ELABORACIÓN DE UN PLAN NACIOANL DE INFRAESTRUCTRAS EDUCATIVAS QUE PERMITA ABORDAR POR NIVELES EDUCATIVOS, LA PROBLEMÁTICA DE CADA NIVEL, PARA ASI PODER PRESENTAR UN PLAN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO QUE ESTIME EN CIFRAS LOS COSTES NECESARIOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS, TODO ELLO PASANDO POR UNA RECOGIDA DE DATOS Y DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DE CADA LUGAR. (A CORTO PLAZO) 4º ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS CON LA APROBACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DE MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS CON PERSONAL PROPIO. (A CORTO PLAZO) 5º REORIENTAR LOS PLANES DE ACCIONES DEL MEEUD A LOS OBJETIVOS Y METAS DE LA ODS 4. 6º ESTEBLECER MECANISMOS EFICACES EN EL ÁMBITO DE LA GOBERNANZA PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS SECTORIALES SU IMPLEMENTACIÓN, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS. (A CORTO PLAZO) 7º FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MEEUD PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LAS ODS Y DE LA AGENDA AFRICANA (A CORTO PLAZO) 32
33
RECOMENDACIONES C) DE ORDEN ESPECÍFICO 8º
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MEEUD PARA LA COORDINACIÓN, FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIAS CONFORME A LAS CONCLUSIONES DE LA III CEN. (A CORTO PLAZO) 9º INCREMENTAR LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA AL SUBSECTOR EDUCATIVO. (A MEDIO PLAZO) 10º CREAR UNA RED DE COLEGIOS INTERNADOS PARA NIÑOS DE AMBOS SEXOS EN LAS CABECERAS PROVINCIALES Y DISTRITALES Y CON EL FIN DE GARANTIZAR LA FINALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA - ESBA Y SU EDUCACIÓN INTEGRAL. (A MEDIO PLAZO) 11º DESARROLLAR TODOS LOS FACTORES CAPACES DE REFORZAR LA COHESIÓN NACIONAL: SERVICIO NACIONAL CÍVICO, MOVIMIENTOS ASOCIATIVOS DE JÓVENES, EL VOLUNTARIADO SOCIAL, ETC… PARA EL LOGRO DE ENTORNOS SEGUROS E INCLUSIVOS. (A CORTO PLAZO) 12º CREACIÓN DE UN CONSEJO EJECUTIVO DEL DEPORTE PARA ASÍ LOGRAR LA IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROMOCIÓN Y EL FOMENTO DEL DEPORTE BASE EN TODAS SUS MODALIDADES EN EL ÁMBITO ESCOLAR. (A CORTO PLAZO) D) PARA LA AGENDA FISCAL CREACIÓN DE UNA TASA PARA LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS NECESARIAS PARA EL SECTOR EDUCATIVO Y SUS PROYECTOS PARA DAR CUMPLIMIENTO AL DESAFÍO DE LA ODS 4. (A CORTO PLAZO) 33
34
III Conferencia Económica Nacional
Bloque 1: Erradicación de la Pobreza Y AL TERMINAR ESTA PONENCIA QUISIERA DETENERME EN EL ESLOGAN DE ESTA IIICEN ,“CONSOLIDANDO LA EQUIDAD SOCIAL Y LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA” Y ENTENDER QUE, ELLO, Y LA AMBICIÓN Y ASPIRACIÓN DE ÁFRICA HACIA EL 2063, PASA POR UN BUEN MANEJO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE SOLO PUEDE SER FRUTO DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CALIDAD, ES DECIR LO QUE LLAMA EDGAR MORIN LA EDUCACIÓN PERTINENTE. MUCHAS GRACIAS Sipopo 23 de Abril :30 a 16:30 h
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.