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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
ESCUELA PROFESIONAL Y ACADEMICA DE BIOLOGIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II Dr. Blgo. Alberto Cáceres Huambo Bioestadístico – Biotecnólogo UNSA-UNMSM-UPCH
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OBJETIVOS Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Dr. Alberto Cáceres Huambo
Objetivo General Los objetivos de investigación deben establecerse después del problema científico. Para facilitar su formulación, se aconseja anteceder un verbo al título o enunciado. Objetivo específicos Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Los objetivos como deben ser formulados empleando verbos en tiempos infinitivos, les propongo que se pregunten ¿Qué se quiere saber? Dr. Alberto Cáceres Huambo
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NIVELES DE LOS OBJETIVOS
Niveles de los Objetivos (DEL LIBRO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA DE JACQUELINE HURTADO DE BARRERA ) NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO PERCEPTUAL EXPLORAR Indagar Revisar Observar Registrar DESCRIBIR Codificar Enumerar Clasificar Definir APREHENSIVO COMPARAR Diferenciar Asemejar Cotejar ANALIZAR Desglosar Criticar
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NIVELES DE LOS OBJETIVOS
Niveles de los Objetivos (DEL LIBRO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA DE JACQUELINE HURTADO DE BARRERA ) NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO COMPRENSIVO EXPLICAR Entender Comprender PREDECIR Prever Pronosticar Predecir PROPONER Plantear Formular Diseñar INTEGRATIVO MODIFICAR Cambiar Aplicar Mejorar CONFIRMAR Verificar Demostrar Probar EVALUAR Valorar Estimar Ajustar
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¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR?
QUÉ SE QUIERE SABER? ¿QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? ¿Cómo Es? ¿Quiénes Son? ¿Cuántos Hay? Describir: Codificar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Diagnosticar. ¿Qué Diferencia Hay Entre Estos Grupos? Comparar: Diferenciar. ¿Cuáles Son Los Elementos Que Componen Este Fenómeno? Analizar: Criticar. ¿Por Qué Ocurre Este Fenómeno? ¿Cuáles Son Las Causas Que Lo Originaron? Explicar: Entender, Comprender. ¿Cómo Se Presentará Este Fenómeno Dada Las Siguientes Circunstancias? Predecir: Preveer, Pronosticar. ¿Cuáles Deben Ser Las Características De Este Proyecto Que Me Permitan Lograr Los Objetivos Xxx? Proponer: Plantear, Formular, Diseñar, Proyectar, Crear, Programar. ¿Qué Cambios Se Pueden Producir En Este Fenómeno Con Este Programa? Modificar: Cambiar, Organizar, Mejorar, Promover. ¿Existe Relación Entre Estos Dos Factores? Confirmar: Asociar, Verificar, Comprobar, Demostrar. ¿Hasta Qué Punto El Diseño De Este Programa Está Alcanzando Los Objetivos Propuestos? Evaluar: Valorar. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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FORMULACION DE LOS OBJETIVOS Los objetivos deben ser formulados con claridad y precisión, utilizados en infinitivo para iniciar su enunciado: Determinar Precisar Identificar Establecer Descubrir Definir Distinguir U otros por su forma, indican el tipo de investigación a que pertenecen Describir Explicar Comparar Relacionar Ensayar Verificar No usar verbos como estudiar, aprender, apreciar porque no determinan acción. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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HIPOTESIS Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Es una suposición no verificables (proposiciones tentativas) y puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio o puede estar basada en una teoría mediante la cual la suposición del proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa efecto. Esta suposición se establece en forma confirmatoria o positiva, y debe ser contrastada mediante un estadístico de prueba. De acuerdo al tipo de estudio tenemos varias hipótesis, les estableceré en esta oportunidad solo dos tipos frecuente en las investigaciones: Dr. Alberto Cáceres Huambo
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HIPOTESIS SEGUN TIPO DE ESTUDIO
HIPOTESIS DE RELACION Estas hipótesis buscan confirmar si los factores o predictores se relacionan (se asocian) a la enfermedad o patología. HIPOTESIS COMPARATIVAS Son de tres tipos y buscan si la variable medida en los grupo se comportan de diferente forma. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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HIPOTESIS ESTADISTICA
TIPOS: hipótesis de investigación hipótesis alternativa hipótesis nula hipótesis estadísticas Dr. Alberto Cáceres Huambo
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HIPOTESIS: Como sería? Sólo dos: hipótesis de investigación (Alterna) hipótesis estadísticas (Nula) Dr. Alberto Cáceres Huambo
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EJEMPLO DE HIPOTESIS Dependiendo del diseño de investigación, sería: ASOCIACION : Ho: El estado nutricional no depende del nivel socioeconómico (P>0.05) H1: El estado nutricional depende del nivel socioeconómico (P<0.05) COMPARATIVO : Ho: El estado nutricional en el colegio público y privado son iguales (P>0.05) H1: El estado nutricional en el colegio público y privado son diferentes (P<0.05) Dr. Alberto Cáceres Huambo
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VARIABLES Dr. Alberto Cáceres Huambo
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DEFINICION DE VARIABLE
Característica que toma diferentes valores en diferentes personas u objetos (unidades de análisis, estudio o experimental). El dato proviene de medir o contar una característica seleccionada de una persona u objeto de una muestra o población. Ejm. Peso, Talla, Colesterol en sangre, Glucosa, Niveles de Glicemia, Sexo, Edad, Grupo sanguíneo. Dr. Alberto Cáceres Huambo
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DEFINICION DE INDICADOR
Son subdimensiones de las variables que permiten conocer a profundidad la realidad de la variable. El indicador no puede ser utilizada como tal en la investigación, no la procesamos porque en algunos casos nos pueden llevar a resultados erróneos. Ejm. Índice de Masa corporal: IMC, P/T, T/E, Albúmina, Linfocitos. (ESTADO NUTRICIONAL). Circunferencia de cintura, Trigliceridos, HDL, PAS, Glucosa (SINDROME METABOLICO). Dr. Alberto Cáceres Huambo
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SEGUN LA ESTADISTICA SEGUN EL TIPO DE ESTUDIO
TIPOS DE VARIABLE SEGUN LA ESTADISTICA SEGUN EL TIPO DE ESTUDIO Dr. Alberto Cáceres Huambo
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SEGUN LA ESTADISTICA VARIABLES CUANTITATIVAS CUALITATIVAS ó CATEGORICAS (frecuencia) Continuas Discreta (conteo) Nominal Ordinal Razón ó Proporción + Intervalo ± Escalas de medición Indicadores: IMC, P/T, P/E, albumina Dr. Alberto Cáceres Huambo
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SEGÚN LA ESTADISTICA CONTINUA CUANTITATIVAS numéricas > rango cardinal DISCRETA discontinua < rango Peso Edad Colesterol Número de pacientes Número de hematies Número de espermatozoides Número de abortos Número de gestación ordinales Peso Edad Colesterol Número de hematíes Número de espermatozoides Número de pacientes Número de abortos Número de pacientes Número de hematies Número de espermatozoides Número de abortos Número de gestación Dr. Alberto Cáceres Huambo Número de orden en la gestación
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SEGÚN LA ESTADISTICA DICOTOMICAS Sexo (masculino, femenino) Enfermedad (Sano, enfermo) Hábito de fumar (fuma, no fuma) Grupo etareo ( <, -, >) Nivel de colesterolemia ( ) Grupo sanguíneo (A,B,AB,O) Nivel socioeconómico (Alto, Medio, Bajo) CUALITATIVA categórica POLITOMICAS Dr. Alberto Cáceres Huambo
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SEGÚN EL TIPO DE ESTUDIO
VARIABLE INDEPENDIENTE = (FACTOR) INVESTIGACION ESTADISTICA VARIABLE INTERVINIENTE = (CONFUSORA) VARIABLE DEPENDIENTE = (RESPUESTA) Dr. Alberto Cáceres Huambo
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OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
INDICADORES SUBINDICADORES Estado nutricional Síndrome metabólico Niveles de colesterolemia Sexo Número de glóbulos rojos Nivel Socioeconómico Índice de masa corporal Circunferencia de cintura Triglicéridos HDL PAS Glucosa Concentración de colesterol en sangre Estereotipos Recuento del número de hematíes / mm3. Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Peso/talla Diámetros de cintura Concentración de triglicéridos en sangre Concentración de HDL en sangre Valor máximo de presión aórtica Concentración de glucosa en sangre Cromatina sexual Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Otro formato VARIABLE DEFINICION INDICADORES Nivel socieconómico Caracteristicas que responden a la cobertura económica, social, de flujo y de stock. Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Otro formato VARIABLE INDICADOR INSTRUMENTO ESCALA Nivel socioeconómico Material de vivienda Cobertura de servicios básicos Ingreso salarial Trabajo estable Amat y León Ordinal Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Otro formato VARIABLE TIPO ESCALA CATEGORIA Nivel socioeconómico Cualitativa Ordinal Alto Medio Bajo Dr. Alberto Cáceres Huambo
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ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO
3.1. MARCO CONCEPTUAL 3.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS Dr. Alberto Cáceres Huambo
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3.1. MARCO CONCEPTUAL ¿Cómo se elabora un marco conceptual? a. Citas textuales ________________________________ _____________________________ (#). Vancouver ________________________________ ________________________________ ____________________ (Flores, 2019). APA ________________________________ ________________________________ ____________________ [#]. IEEE Dr. Alberto Cáceres Huambo
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b. Referencias bibliográficas b.1. Referencias bibliográficas Vancouver b.2. Referencias bibliográficas APA b.3. Referencias bibliográficas IEEE Dr. Alberto Cáceres Huambo
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Requisitos de forma (tener en cuenta lo indicado en la estructura)
- Extensión: 20% a 25% - Estilo literario - Formateado 3cm 3cm 3.5cm 3.5cm Dr. Alberto Cáceres Huambo
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SANGRÍA : Mantener la numeración de los capítulos y subcapítulos al margen INTERLINEADO Doble espacio o espacio y medio según lo indicado en la estructura. Espacio simple en la cita. ENTRE PARRAFOS 3 a 4 espacios Dr. Alberto Cáceres Huambo
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3.1. ANALISIS DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
ACTUALIDAD COGNITIVA EMPÍRICA NO TEORIZADA Proposiciones Derivadas TESIS O INVESTIGACIONES SIMILARES ANTERIORES TITULO AUTOR FUENTE RESUMEN DE RESULTADOS ANÁLISIS DE ENFOQUE Y ALCANCES Dr. Alberto Cáceres Huambo
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PRESENTACIÓN a. Título de investigación b. Autor c. Fuente d. Resumen de resultados e. Análisis de enfoque Dr. Alberto Cáceres Huambo
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