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Publicada porgerardo espinoza Modificado hace 5 años
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El Administrador Maestría en Administración y Gestión de la Construcción Curso: Administración de Empresas Constructoras Docente: Edward Santa María Dávila Correo: edsantad@hotmail.comedsantad@hotmail.com Blog: http://esantamariad.blogspot.com/http://esantamariad.blogspot.com/ 1
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Generalidades Lectura del Sílabo 2
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Método de Evaluación Evaluación: Asistencia y Participación en clase01 nota Trabajos grupales en clase01 nota Examen Final01 nota Trabajo Final01 nota 3
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Método de Evaluación Trabajo Final: Realizar la evaluación de la gestión de una empresa constructora o de un proyecto de construcción, siguiendo los capítulos del curso. El tema de análisis debe enfocarse preferentemente en el ámbito regional o nacional, sin embargo también pueden presentarse temas a nivel internacional. Los grupos podrán ser conformados hasta por 05 alumnos. Todas las clases se presentarán esquemas de avance y preguntas. En la semana final se presentarán exposiciones de los trabajos. La nota estará conformada por el informe y la sustentación. 4
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Índice El Administrador. Tipos. Niveles de la Administración. Funciones tradicionales de la Administración. Habilidades administrativas claves. Las mejores prácticas de la Administración. 5
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El Administrador. Tipos. Gerente de Primera Línea: Dirigen a empleados que no son gerentes. También les llaman Supervisores. Gerente de Mando Medio: Dentro de varios niveles de la organización. Ponen en práctica las políticas de la organización y equilibran el flujo entre las líneas de base y la dirección. Alta Gerencia: Denominados también los ejecutivos de la empresa, son las que definen las políticas operativas, y permiten la interacción con el entorno. (*) (*): Stoner, Freeman, Gilbert. Administración, 6ta edición. 6
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El Administrador. Tipos. 7 Gerente de Primera Línea Gerente de Mando Medio Alta Gerencia
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El Administrador. Tipos. 8
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Niveles de la Administración 9 Alta Gerencia Gerencia de Mando Medio Gerencia de Primera Línea Conceptual Humanista Técnica Conceptual Humanista Técnica Conceptual Humanista Técnica Gerentes: Habilidades para un desempeño efectivo (*) (*): Stoner, Freeman, Gilbert. Administración, 6ta edición.
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Niveles de la Administración 10 Organización Matricial: Operativa y Funcional Gerente General Operaciones Infraestructura Proyectos 1..m Operaciones Industriales Proyectos 1..n Operaciones Inmobiliarias Proyectos 1..o Jefe SIG Proy. Jefe OT Proy. Jefe Costo y Plan Proy. Adm. Contr. Proy. Adm. Contr. Proy.. Adm. Contr. Proy. Gerente SIG Sede Central Gerente Técnico Central Gerente Costos y Planeamiento Central Gerente Legal y Adm. Contractual
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Taller de Lectura 1: El Administrador y Niveles de Administración (60min) Lectura y Discusión: En grupos de 05 alumnos, leer y discutir los términos de los siguientes artículos, 15 min de lectura, 45 min de exposición de ideas: Herramientas Estadísticas: Nocetti - Fundamentos de Administración I - Empresa, Administración y Administradores. Stevenson Sahlman - How Small companies should handle advisers? Cuestionario: -Principales elementos del artículo. -Importancia e interés del planteamiento. -Aplicaciones en el medio peruano. Control de Taller: - Redactar el cuestionario y enviarlo al correo del profesor. Seguir el formato indicado. El asunto del correo es el nombre del archivo
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Funciones Tradicionales de la Administración 12 1.Planificar : Precisar los objetivos, y establecer los procedimientos para alcanzarlos. 2.Organizar : Ordenar y distribuir el trabajo para alcanzar los objetivos. 3.Dirigir : Dar órdenes, influir y motivar a los empleados. 4.Controlar : Vigilar las metas establecidas. Específicos. Alcanzables. Coherentes.
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Habilidades administrativas claves 13 1.Habilidades Técnicas (*) : Trabajar con objetos o procesos. Obtener conocimientos especializados. 2.Habilidades Humanas : Comunicar, motivar, dirigir, coordinar, influir. Resolver conflictos y facilitar la cooperación. 3.Habilidades Conceptuales : Trabajar con ideas, conceptos y teorías abstractas. Diagnosticar. Comprender las funciones de la organización y sus enlaces. (*): Idalberto Chiavenato. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Séptima Edición.
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Habilidades administrativas claves: Competencias 14 1.Conocimiento (*) : Aprender a leer, a interrelacionarse con expertos, a adquirir experiencia. 2.Perspectiva : Diagnosticar situaciones y proponer soluciones creativas e innovadoras. 3.Actitud : Hacer que las cosas sucedan. (*): Idalberto Chiavenato. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Séptima Edición.
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Las mejores prácticas de la Administración 15 Decálogo: 1.Principio de igualdad y no discriminación 2.Principio de proporcionalidad, imparcialidad, independencia, objetividad 3.Ausencia de abuso de poder 4.Claridad, asesoramiento y expectativas legítimas 5.Cortesía y buen trato 6.Derecho a ser escuchado 7.Deber de motivación 8.Notificación y claridad en las decisiones 9.Protección de la información personal 10.Transparencia
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Taller Grupal 2: (60min) Lectura y Discusión: En grupos de 05 alumnos, leer y discutir el planteamiento del caso: El Administrador: Documentos de la Ampliación del Canal de Panamá Documentos de la Presa Las Caracoles Cuestionario: -Plantear un organigrama del proyecto -Describir las funciones de 3 puestos clave -¿Cuáles son las habilidades claves de cada uno de los 03 puestos descritos? -Se debe plantear un adicional importante. ¿Cuál es la estrategia del reclamo? Control de Taller: - Redactar el cuestionario y enviarlo al correo del profesor. Seguir el formato indicado. El asunto del correo es el nombre del archivo.
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