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TRABAJO EN EQUIPO. EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…

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Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO. EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO

2 EL GRUPO Todos para uno y uno para todos…

3 ¿QUE ES UN GRUPO? Dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Significa “nudo”, “mesa redonda”, “entramado”.

4 ¿POR QUÉ LOS INDIVIDUOS FORMAN GRUPOS? Hay necesidades en común Hay intereses comunes. Hay metas comunes. Hay proximidad física. Hay similitudes culturales. Seguridad. Compartir estatus. Elevar autoestima. Necesidad de afiliación. Factores de poder.

5 LA MULTIDIMSIONALIDAD G O C I CONTEXTO ORGANIZACION GRUPO INDIVIDUO Los grupos son un subconjunto de un sistema de organización más grande.

6 EL EQUIPO Todos para uno y uno para todos…

7 ¿QUE ES UN EQUIPO? Un número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con una causa común, con metas muy definidas y con una forma de trabajar y accionar por la cual se sienten mutuamente responsables. Generan una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado, donde el resultado es de un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales.

8 CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Responsabilidad compartida. Metas. Respeto de las diferencias individuales. Confianza. Sinergia. Liderazgo compartido. Capacidades complementarias. Alineamiento.

9 CONSTRUIR UN EQUIPO SIGNIFICA… Definir un objetivo, claro, común y compartido. Asignar y asumir responsabilidades claramente definidas. Establecer normas y reglas entre todos. Definir canales de comunicación claros, permanentes y fluidos. Hacer muy bien el trabajo individual y confiar que el compañero hará lo mismo.

10

11 EQUIPOS EFICACES ¡Los resultados!

12 METAS VISION COMPARTIDA Proyección hacia el futuro, lo que se desea obtener. El propósito de la misma es guiar, controlar y alentar al equipo en su conjunto para alcanzar el estado deseable. Compartida por todo el equipo y toda la organización. Todos representados en ella. ¿Qué? = Objeto ¿Cómo? = Estrategia ¿Por qué? = Valores

13 METAS Conjunto de condiciones actualmente no presentes y deseables. Propósito, finalidad, objetivo, expresado en términos cuantitativos y cualitativos. - Específicas - Realistas - Medibles - Temporales

14 ROLES Y COMPETENCIAS COMPETENCIAS Conocimientos, habilidades y actitudes personales, que sumadas a la motivación y a la experiencia generan un determinado comportamiento activo en la vida laboral y personal. - Cada perfil de puesto, roles o desempeños requiere del desarrollo de determinadas competencias.

15 NORMAS REGLAS El trabajo en equipo debe regirse por reglas, normas y leyes preestablecidas por sus integrantes. La ley garantiza la igualdad, establece los procedimientos, evita las transgresiones y limita el poder individual. Es un regulador del comportamiento grupal.

16 COHESION Y COMPROMISO COMPROMISO Es la voluntad personal de integrarse al equipo, respetar sus normas, esforzarse por el cumplimiento de los resultados e interactuar positivamente. - Motivación - Resignación de lo individual - Voluntad de mejora - Aprendizaje continuo

17 COHESION Y COMPROMISO COHESION Es el grado de atractivo que tiene el grupo para sus miembros y que hace que estos continúen en él. COHESION Entre miembros Hacia la tarea

18 COHESION Y COMPROMISO COHESION - Relaciones interpersonales - Comunicación - Confianza - Conflicto - Satisfacción - Influencia - Desempeño

19 LIDERAZGO El liderazgo determina el rumbo, desarrolla una visión de futuro y unas estrategias para llevar a cabo los cambios que la realización de esa visión requieren. Alinea a las personas en la buena dirección, motiva e inspira. El liderazgo coordina personas para lo cual comunica la nueva dirección a las personas para que comprendan la visión y se comprometan a alcanzarla.

20 RESULTADOS El objetivo concreto de los equipos de trabajo es lograr resultados concretos, cumpliendo con las metas y consolidando la visión compartida.

21 Equipo de alto desempeño ¿Dónde estamos ahora? Análisis de la situación balance del equipo ¿Hacia dónde vamos? Visión Productos Resultados Propósitos ¿Cómo podemos llegar ahí? Objetivos Planes de acción ¿Qué esperan de nosotros? Reglas básicas Responsabilidades Confiabilidad ¿Qué apoyo necesitamos? Entrenamiento y desarrollo Aprendizaje de equipo ¿Qué tan eficaces somos? Benchmarking Cuestionamientos Revisión de los procesos del equipo ¿Quiénes somos? Autoevaluación Autocompresió n valores ¿Qué reconocimiento deseamos? Retroalimentación (feedback) Reconocimiento Remuneración Prestaciones Promoción

22 Los equipos de trabajo no pueden ser entendidos desde una perspectiva lineal...

23 …porque los individuos se interrelacionan entre sí y porque cada ser humano lleva en sí la posibilidad de elegir lo inesperado.

24 ETAPAS DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO Modelo de las 5 Etapas

25 ETAPAS FORMACIÓN CONFLICTO INTEGRACIÓN MADUREZ DISOLUCION

26 FORMACION  Incertidumbre respecto a propósito, estructura y liderazgo. Analizan comportamientos.  Enfasis en objetivos y tareas.  Grandes expectativas.  Baja productividad.  Alto compromiso.  Dependencia. Etapa 1

27 CONFLICTO Etapa 2  Se exige mayor definición de las tareas y composición del grupo.  Se traen al grupo conflictos no resueltos de normas, control y poder.  Discrepancias entre expectativas y realidad.  Cuestionamiento de autoridad, metas y programas. Competencia por el poder.  Leve aumento productividad / Baja compromiso.  Dependencia/independencia.

28 INTEGRACION  Se profundizan las relaciones y se desarrolla la cohesión grupal.  Se resuelven discrepancias entre expectativas y realidad.  Aumenta la integración, apertura, intercambio y retroalimentación.  Se comparten responsabilidades y control.  Interdependencia/Independen cia. Etapa 3

29 MADUREZ  Desarrollo de competencias y producción de cambios deseados.  Reconocimiento de sistema de normas y valores reguladores.  Colaboración intensa.  Se comparte liderazgo.  Apoyo a la experimentación y flexibilidad al cambio.  Alta productividad.  Independencia Etapa 4

30 DISOLUCION  La etapa final en el desarrollo de los grupos temporales se caracteriza por el interés de concluir las actividades, más que de desempeñar la tarea.  La prioridad es la disolución o dispersión del grupo. Etapa 5

31 LAS FALLAS… Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad…

32 Pautas para reflexionar: ¿Por qué fallan los equipos? Falta de preparación de la personas Falta de preparación de los administradores Falta de apoyo consistente Falta de seguimiento Falta de recompensa a los esfuerzos del equipo Falta dirección

33 LAS CINCO DISFUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Falta de atención a los resultados Evitación de responsabiliddes Falta de compromiso Temor al conflicto Ausencia de confianza

34 CONDICIONES PERSONALES PARA TRABAJAR EN EQUIPO… Ser humilde Tener paciencia y generosidad Poseer responsabilidad personal y compartida Escuchar activamente Dar y recibir retroalimentación Poseer mentalidad y actitud positiva Poseer claridad y coraje para identificar y enfrentar conflictos Dominar las emociones

35 VENTAJAS Dan lugar a la participación. Permiten coordinar esfuerzos. Facilitan la resolución creativa de problemas. Dan lugar a la sinergia. Facilitan el compromiso con las soluciones.

36 DESVENTAJAS Consumen más tiempo. No siempre las decisiones en equipo son tan buenas como las que toma uno solo. No siempre todos tienen objetivos comunes y hay intereses ocultos. No siempre se genera la confianza para decirse las cosas. Las personas a veces malinterpretan a los otros.


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