La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro"— Transcripción de la presentación:

1 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
José Miguel Oviedo. “La teoría y la praxis de Huidobro”. En Historia de la literatura hispanoamericana, v. 3. Postmodernismo, vanguardia, regionalismo. Madrid: Alianza, 2001: )

2 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
El poeta-demiurgo Revolución del lenguaje Una poesía cerebral, consciente de sí misma “Limpieza” del lenguaje: hacia la “poesía pura” Construcción del lenguaje poético = deconstrucción del lenguaje “ordinario” La “poesía visual” de Huidobro Contexto de producción: las relaciones (tempestuosas) de Huidobro con los ultraístas españoles

3 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
El poeta-demiurgo “Su idea central es la de emancipar el texto poético respecto del mundo real para hacer de él un ‘objeto nuevo’: la poesía es una creación absoluta y original que desafía y rivaliza con la divina … Por eso ‘el poeta es un pequeño dios’ ” (310). “El poeta-demiurgo todo lo puede con la mágica varita creacionista” (312). “El héroe de Altazor es el hombre-artista, el poeta-aviador que adopta el mismo gesto de rebeldía, desafío, aventura y tragedia que encontramos en figuras míticas como Prometeo, Ícaro, Adán, Cristo y otras” (313).

4 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
Una poesía cerebral, consciente de sí misma “… vasto esfuerzo teórico, fiel acompañante de su evolución como poeta” (306). “…no abandonará nunca la creencia de la constante necesidad de renovar el lenguaje lírico” (306). “… la rigurosa ausencia de sentimentalismo, descripciones y anécdotas nos dejan dudar de que éste es otro lenguaje, por completo distinto [al lenguaje propugnado por el modernismo, movimiento prevanguardista]” (311). “No nos ofrece confesiones ni nos produce fuertes emociones (salvo la de crear); pero genera una poderosa energía mental (‘El vigor verdadero’ / Reside en la cabeza’) … Se dirá: poesía fría, hiperconsciente. Pero a cambio de esa limitación o peligro, su poesía nos llega como un soplo de aire fresco … El poeta-demiurgo todo lo puede con la mágica varita creacionista” (312).

5 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
“Limpieza” del lenguaje: hacia la “poesía pura” “El creacionismo es una vasta operación de limpieza del lenguaje, no sólo por la formación de un nuevo sistema de imágenes y de una red de insólitas relaciones entre ellas, sino también por reformar [revolucionar] las leyes que rigen la estructura del verso castellano” (311). “… destierra el epíteto y acepta la adjetivación sólo cuando es estrictamente necesaria: ‘El adjetivo, cuando no da vida, mata’ ” (311).

6 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
Construcción del lenguaje poético = deconstrucción del lenguaje “ordinario” “Huidobro pone toda su esperanza en los poderes del lenguaje, pero es consciente tanto de su grandeza como de sus limitaciones” (311). “… el aspecto más notorio del texto [Altazor y, por extensión, toda la obra huidobriana]: la absoluta libertad con la que trata el lenguaje, al punto que se apropia de él, juega con él, le quita su sentido tradicional, le otorga otros absurdos y reveladores, lo ridiculiza y deja a la vista sus mecanismos para probar que no es sino eso –un artefacto creado por el hombre y des-creado por él” (314).

7 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
La “poesía visual” de Huidobro “La visualidad del poema creacionista es un rasgo imposible de ignorar: si no vemos cómo se despliega sobre la página, con sus mayúsculas, versos-palabras y otras marcas gráficas, no podemos disfrutarlo bien” (311). “experimentalismo visual … que se adelanta a los ‘caligramas’ de Apollinaire” (308).

8 Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro
Huidobro y los “ultraístas” españoles “… la idea creacionista ya existe antes de llegar el poeta a París y a Madrid … Durante un tiempo circuló una errónea (o malintencionada) versión del ultraísta Guillermo de Torre. Según éste, Huidobro era un plagiario, pues había alterado la fecha original de El espejo de agua para ocultar que fue en París –y bajo el influjo de Pierre Reverdy- donde concibió el creacionismo” (308). “… sus relaciones con el ultraísmo son polémicas e incluyen una pugna por incorporar a la vanguardia española dentro de la órbita creacionista; el empeño fracasa y el ultraísmo se bautiza con ese nombre para subrayar su independencia aunque tenga una deuda con Huidobro” (310).


Descargar ppt "Algunos rasgos recurrentes del creacionismo de Vicente Huidobro"

Presentaciones similares


Anuncios Google