Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poreloy villanueva Modificado hace 5 años
1
ÉTICA Y BIOÉTICA EN LA GERENCIA Magali Quispe Zapana
2
Definiciones importantes Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Por ejemplo: ética profesional Ética
3
¿Qué son los valores? Valor: preferencia que se consideran justificadas moral, racional o estéticamente. Guían nuestra conducta y dar sentido a nuestra vida. Se sustentanen el diario acontecer de nuestras vidas. Hacen posible el “emocionarse”. Intervienen tres factores: –Afectividad. –Voluntad. –Contexto: natural y cultural. Creencias Escuela Familia TrabajoTrabajo Medios de comunicación
4
Por tanto… Ética es el estudio del comportamiento humano en sus generalidades agrupando todos los tipos de moral
5
Y…¿entonces? La moral es como actúan los seres humanos a nivel individual La ética es el resultado de la reflexión sobre la moral del individuo
6
Ética Profesional La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Deontología Deo-ontos: Deberes Logo: Tratado Significado Deontología Ciencia de los deberes de una profesión Conjunto de principios y reglas éticas que inspiran y guían la acción profesional
7
Principios de ética profesional El concepto de lo que es ético en el campo de los negocios varía de un lugar a otro. La ética profesional se basa en estos seis principios: 1.Decir la verdad 2.Ser cumplidor/dedicado 3.Ser responsable 4.Ser confiable 5.Ser honrado 6.Ser justo 7.Respetar la ley
8
Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal. En su tránsito por la vida se espera que el profesionista busque el desarrollo de estas virtudes que le van a conferir su realización como persona. En el desarrollo de ellas confluyen la familia, la escuela y la comunidad en general.
9
Valores indispensables para un ejercicio ético de la profesión Justicia Discreción Honestidad Equidad Responsabilidad
10
Hay que considerar que… Las cuestiones éticas en las empresas se clasifican en: Conflictos de Interés. Equidad y Honestidad. Comunicaciones. Relaciones Empresariales. Plagio. Moralidad privada y pública: la moralidad privada es propia de las acciones que rodean la vida de un individuo. La moralidad pública esta relacionada con las acciones que abarcan un grupo y sus miembros y cómo estas afectan
11
Ética Profesional Manejo de la ética en los negocios “La administración o manejo de la ética en los negocios es el intento directo de formalmente o informalmente manejar aspectos o problemas éticos a través de específicas políticas, programas o prácticas empresariales” (Crane and Matten, 2005)
12
Cada institución debe encarnar valores y respetar derechos atendiendo a la especificidad de su actividad y de lo que son sus bienes internos: La actividad institucional Actividad Institucional Satisfacción necesidades humanas Potenciar capacidades de colaboradores Promoción de valores Calidad en el servicio y gestión Respeto en relaciones internas y externas Solidaridad
13
Medios de acción directa: Código de ética Son reglas y normas formalizadas en que se describe que espera una compañía de sus empleados. Los códigos de ética, políticas de ética y programas de capacitación ética mejoran el comportamiento ético, ya que se describen que actividades son aceptables y cuales no, además de limitar las posibilidades de comportamiento indebido mediante la estipulación de castigos por infringir las reglas y normas.
14
Medios de acción directa: Código de ética Fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización El principal objetivo es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa.
15
La empresa debe llegar a convertirse en un “buen ciudadano” La sociedad civil está exigiendo un excelente comportamiento corporativo y sólo los que asuman esta exigencia como un imperativo lograrán el éxito en los negocios. La calidad y el precio, han pasado a segundo plano en muchos casos como el elemento diferenciador; importa más el comportamiento de cara a la sociedad y la percepción de la opinión pública para ser líderes. Los compradores precavidos esperan algo más que calidad, apariencia, sabor, disponibilidad y seguridad de un producto. La competencia ha puesto el mayor valor de las empresas en el cumplimiento a las expectativas de integridad, uso y consecuencia de sus productos y servicios. Tendencias…
16
ÉTICA, POSMODERNIDAD Y MEGATENDENCIAS Las fronteras entre producción y consumo, entre comunicación de masas y comunicación interpersonal empiezan a desvanecerse Convergencia digital Set top boxesInteracción Comercio Electrónico Contenidos en demanda Reducción De precios Producción individual Múltiples canales Múltiples plataformas Fragmentación audiencias Canales temáticos Servicios valor añadido Hibridación de géneros Hipernarrativas multimedia Integración de medios Integración publicitaria Hipermedios: Múltiples canales, servicios integrados, Interactivos Hipertextuales, Hipermediales Personalizados Brecha digital Ricos y Pobres tecnológicos
17
ÉTICA, POSMODERNIDAD Y MEGATENDENCIAS Limitaciones de la autorregulación Veracidad honestidad Privacidad Confidencialidad Los profesionales de los medios son reacios a señalar y censurar a sus colegas transgresores Las normas y códigos de conducta son abstractos y ambiguos Quienes practican los medios no están sujetos a criterios de capacitación ni autorización profesional. Los profesionales tienen poco control independiente sobre su trabajo
18
...Principios Éticos Fundamentales Integralidad Individualidad Dialogicidad Calidad Continuidad Beneficencia No Maleficencia Autonomía Justicia Veracidad Solidaridad Lealtad Fidelidad
19
El personal de enfermería adoptará los formatos y medios de registro que respondan a las necesidades de información que se deba mantener acerca de los cuidados de enfermería que se prestan a los sujetos de cuidado.
20
…Principios Éticos Fundamentales 1. Integralidad: persona, familia y comunidad, visión unitaria que atiende sus dimensiones física, social, mental y espiritual. 2. Individualidad.
21
El personal de enfermería adoptará los formatos y medios de registro que respondan a las necesidades de información que se deba mantener acerca de los cuidados de enfermería que se prestan a los sujetos de cuidado.
22
…Deberes del Paciente 4. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización. 5. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente Ley. 6. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.